Entrevista al diseñador Sean C. Porter: “Los diseñadores tienen que jugársela en serio cuando se ponen políticos en su arte”

Entrevista al diseñador Sean C. Porter: “Los diseñadores tienen que jugársela en serio cuando se ponen políticos en su arte”

Sean C. Porter nos cuenta cómo cambió su vida después de volverse viral en Oakland, donde creó un vestido a base de tickets de autobús; después decidió mudarse a Los Ángeles para explorar su estilo. Nina Simone decía que no puedes ser artista y no reflejar estos tiempos en tus creaciones, algo que Sean tiene muy en claro y por ello, se ha propuesto llamar la atención e influenciar el ambiente político y social actual en base a su trabajo. Esto es un poco de lo que su más reciente colección Green Light S/S 2018 nos presentó en el marco de LAFW. En el emblemático fashion district nos dimos cita para presenciar prendas andróginas, que caminan entre la línea delgada del gender fluid y también, prendas elaboradas con inspiración vintage. A continuación la entrevista donde conoceremos más de este joven talento.

¿Cuál es tu primer recuerdo sobre moda?

Mi primer recuerdo sobre moda, puede ser cuando crecía en Alabama, cuando me arreglaba para ir a la Iglesia. Amaba ver a las mujeres arregladas, con sus elaborados sombreros, trajes y vestidos bordados. Los hombres vestían elegantes trajes hechos a la medida, los zapatos estaban pulidos. Combinando todo eso con los accesorios y las fragancias, se sentía como una celebración a la belleza. Me encanta como la moda puede aumentar la confianza y autoestima.

¿Dónde estudiaste o de dónde obtuviste las herramientas para llegar hasta donde estás hoy?

Un instructor en sastrería me enseñó lo básico en Alabama. En 2011 me mudé a Oakland y tomé un semestre en el City College de San Francisco, ahí aprendi cómo construir prendas, cómo dibujar patrones, modificarlos para que se ajusten al cuerpo y cómo analizar textiles. Mayormente soy autodidacta cuando se trata de fuera de todo lo básico.

¿Cómo cambio tu vida y tu carrera cuando fuiste viral con un vestido hecho de boletos de autobús?

Definitivamente fue un cambio positivo, ¡siempre soñé con mostrar mi trabajo y ahora hago lo necesario para lograrlo! La pieza de B’art fue detallada como un reto para incorporar una estética en mi trabajo y llevarme más allá.

Tu más reciente colección Green Light, ¿en que se inspiró y qué materiales utilizaste?

Fue inspirada en el periodo barroco, imágenes de la historia sureña, los 70’s, disco, rothko, pinturas impasto, tipografías, comedia, trabajo quilt, Joanne the Scammer y estudios sociológicos. Tomé lana merino y crepe ligero en los vestidos que usó el modelo masculino en donde escribí Runaway housing projects con tinta. Para el resto de la colección usé mezclilla, seda para dar forma en el charmeuse y el quilted shantung, malla, lentejuelas, cristales Swarovski, polyester en la forma del bordado, organza, twill además de ajustadores.

Para tu pasada final vimos a los modelos con capuchas inspiradas en KKK ¿qué mensaje quisiste entregar con esto?

Las capuchas fueron un ejemplo sobre el pasado negativo del cual debemos seguir progresando. Los hice azul, blanco y rojo y las modelos las pusieron en sus cabezas de diferentes formas, de esta manera Estados unidos puede ver lo ridículo que se ve el racismo que aún prevalece. Modelos de diferentes origines ayudaron a mostrar EN el show la importancia de seguir adelante. Green Light es sobre eso, el poder seguir adelante en una buena forma.

Sobre el maquillaje, ¿cómo fue el proceso para crear el look?

Sobre el maquillaje, éste fue inspirado en personas con círculos en los ojos, a mí me parece misterioso y para mí lo misterioso es sexy. También me gustan las pecas. Arianna, de Drama N Glam Artistry hizo un buen trabajo creando estos dramáticos círculos alrededor de los ojos con algunas pecas y cejas llamativas, el cabello fue hecho por Paige de P.Elli Hair. Ahí quise mostrar una cola de caballo texturizada.

¿Cómo es el proceso creativo para crear una colección?

Me inspiro en todo, siempre estoy revisando exhibiciones de Arte, Arquitectura, mirando películas viejas, series, mirando personas, conversaciones con amigos, siempre encuentro buenas siluetas y estilos en el skid row área, tomo muchas fotos y screenshots y después los junto para buscar inspiración.

Sobre el proceso, voy a tiendas de telas, escojo las que me parezcan mejor, las combino y veo cuáles encajan con la escala de color, tomo fotografías de diferentes combinaciones, puedo hacer un boceto o ir creando la forma del vestido, es ahí en donde creo patrones de costura y los comparto con mi equipo para traerlo a la vida.

¿Cómo defines tu estilo?

Sin límites, excéntrica y clásica en algunas piezas, una mezcla urbana, lujosa y gender-bending.

¿Quién te inspira?

Kanye West, el estilista de moda Law Roach y soy un gran fan de Alexander McQueen y sus primeros shows ique puedes ver en YouTube.

¿Qué te parece la industria en Los Ángeles?

Hay una gran comunidad aquí, me gustaría que más diseñadores eligieran esta ciudad para presentar sus colecciones.

¿Qué cambiarias de la industria?

Cambiaria que los diseñadores tienen que jugársela en serio cuando se ponen políticos en su arte.

¿Qué planes tienes en el futuro?

 

Comenzaré a vender mis camisas en seancporter.com. Pienso presentar varias colecciones aquí y luego tal vez ir a Nueva York. También estoy planeando ya mi siguiente colección.

La colección, estará a la venta en primavera de 2018.

Fotos: Propias.

Comentarios
Isaias Delgado
Isaias Delgado
Entrevistas, estilo y más.

También te puede interesar

Deja una respuesta