Muñequita Rota, la colección que marca el regreso de Valentina Rosende

Muñequita Rota, la colección que marca el regreso de Valentina Rosende

Muchas veces, las dificultades aparecen en el camino y una profesión debe ser postergada por distintas razones. En el caso de Valentina Rosende, fueron algunos problemas personales los que la llevaron a pausar la creación de indumentaria bajo su marca homónima, una que vimos florecer bajo la teatralidad y con gran admiración del público en VisteLaCalle Catwalk 2015. Pero ahora, Valentina retorna con una colección llamada “Muñequita Rota”.

Según su creadora, Muñequita Rota “se inspira en el feminismo latinoamericano, articulando ideas que surgen desde las construcciones teóricas de Sonia Montecino en “Madres y huachos, alegorías del mestizaje chileno” (Chile), Rita Laura Segato en “La guerra contra las mujeres, demonización de la ‘ideología de género’” (Argentina) y Julieta Paredes con “Ideología del feminismo comunitario” (Bolivia)”. A través de esta colección, Valentina espera generar conciencia a través de la representación de la violencia y demonización del género por medio del arte y el diseño, situándose desde el feminismo comunitario entendido como un proyecto político contra el sistema patriarcal.

Para concretar los vestidos y trajes que conforman esta propuesta, la diseñadora utiliza códigos visuales que fusionan la técnica de serigrafía simbólica con alto contenido alusivo a la identidad de género y aplicaciones sobreexpuestas como rostros de muñecas violentadas o máscaras, en prendas folclóricas hiperfeminizadas. “Los textiles de 25% algodón, fueron seleccionados por su gama de colores disponibles en el mercado, por la nobleza del material con el estampado además de su adaptabilidad en la confección”, nos cuenta Rosende.

“Las mujeres que rompen el esquema naturalizado del patriarcado, son como muñecas rotas; fragmentan la idealización de la mujer, virtuosa, frágil, obediente o hiperfeminizada”, adhiere.

Fotos: Valentina Rosende.

Comentarios

Marion
Marion
Tendencias, actualidad, historia y más.

También te puede interesar