Lupe Gajardo y su nuevo rol académico: “Me interesa liderar una Escuela de calidad, de alta exigencia en el amplio sentido de la palabra”

Lupe Gajardo y su nuevo rol académico: “Me interesa liderar una Escuela de calidad, de alta exigencia en el amplio sentido de la palabra”

Fue la primera chilena en presentarse oficialmente en NYFW, sus colecciones son siempre de las más esperadas en el ámbito local y su carrera, una de las más reconocidas en Diseño de Vestuario. Luego de aparecer como la ganadora del concurso de Nuevos Talentos VisteLaCalle 2012, Lupe Gajardo siguió un exitoso camino sumando hoy otro rol a su vida: el de Directora de la carrera de Diseño de Vestuario en AIEP y aquí, nos cuenta sus principales inquietudes y la manera en la que enfrenta los desafíos que se vienen.

-¿Cómo llegaste a convertirte en Directora de la Escuela de Vestuario en AIEP y cuál fue tu primera reacción cuando confirmaste este nuevo rol?

Me contactaron desde AIEP a fines del año 2016 para ofrecerme el cargo, me puse muy feliz. La verdad es que me sorprendí, pensé que era para hacer clases como docente.

-¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo en este rol?

A corto plazo, será comenzar el 2018 con una malla renovada, con contenido actualizado que responda de la manera más completa a las necesidades del mercado laboral y creativo actual. Ya estamos trabajando en ello y si bien es un gran cambio que será lento y paulatino, se mantienen los pilares y las fortalezas actuales que tiene la Escuela.

A largo plazo, me interesa liderar una Escuela de calidad, de alta exigencia en el amplio sentido de la palabra, que salgan muchos talentos, crear visiones y oportunidades… es un tema que me apasiona bastante ya que el área creativa es un espacio de libertad, son éstas las carreras que se atreven a cuestionar y donde nacen nuevos puntos de vista.

-¿Cómo te gustaría que fuese percibida tu nueva escuela?

Me gustaría que fuera percibida como una Escuela con identidad, que cumpla con las diversas necesidades del mercado laboral actual, pero además que sea una Escuela que genera contenido, un discurso. El vestuario es un medio bastante útil para exponer puntos de vista y ser un ente participativo que reflexiona y propone en torno a lo actual.

-Dentro de tu experiencia en este tiempo, ¿cuáles crees que son las principales problemáticas que enfrentan los alumnos/profesores, en general?

Siento que es una Escuela que está en general un poco dormida, le falta exigencia y un empuje hacia algo más actual en términos de contenido, flexibilizarse en algunas áreas y vincularse más con el medio.

-¿Qué fortalezas te gustaría potenciar en la Escuela?

La Escuela tiene una mención en Alta Costura y un área digital que son fuertes y me gustaría potenciarlas más aun en técnicas y en propuestas. También tenemos un acuerdo con NABA, donde los estudiantes reciben un certificado luego de cursar contenidos específicos; me gustaría ver que más podemos hacer con ellos a futuro.

Fotos: Facebook Lupe, Sebastián Utreras.

Comentarios
Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones. Creadora de Martirio's Way, un blog donde une la moda, la música y el cine, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar

Deja una respuesta