“Hysterical Female”, la polera de la diseñadora Rachel Antonoff que reivindica a las mujeres

“Hysterical Female”, la polera de la diseñadora Rachel Antonoff que reivindica a las mujeres

La diseñadora Rachel Antonoff lanzó una polera con un mensaje muy particular: “Hysterical Female”. Esta camiseta reivindica el calificativo que durante años ha menospreciado a las mujeres, según lo que indicó la norteamericana. En la presentación de su colección de invierno, Rachel Antonoff se preguntó a sí misma “¿cómo podemos hablar de moda en los tiempos que corren?”, estableciendo una especie de rebelión contra el estereotipo de la mujer “inestable o histérica”, calificativo que muchos veces ha sido utilizado para describir a una mujer.

Durante los últimos meses, la diseñadora de Nueva Jersey había dedicado todas sus energías a defender los derechos de las mujeres en el marco de la campaña electoral, donde se posicionó a favor de Hillary Clinton. Tras la victoria de Trump, Antonoff ha dedicado todas sus energías a proyectos feministas. “¡Llamando a todas las histéricas! Enseñemos al Senado con quién están tratando”, es parte del eslogan con el que promociona su prenda que estará disponible a partir del 15 de septiembre.

El calificativo de histérica –del griego hystera, en referencia al útero–, fue utilizado para definir una supuesta enfermedad mental asociada exclusivamente a las mujeres que explicaba sus “emociones impredecibles y sus cambios de ánimo”. Fue en la época victoriana cuando el síndrome fue diagnosticado en mayor número, localizándose en el sistema reproductor femenino. Actualmente, se han descartando prácticas médicas de ese estilo, pero la histeria permanece como una forma de menoscabar las demandas de las mujeres frente a los hombres.

Los casos abundan en la política actual. “Rabiosas”, “locas”, “exageradas”, “propensas a los berrinches”, son algunas de las descripciones que han utilizado y dedicado los republicanos estadounidenses a manifestantes, periodistas y opositoras durante el último año.

Debido a esto, la diseñadora utiliza la palabra “histeria” como algo bueno. Este es solo un ejemplo de sus múltiples diseños reivindicativos: hace dos años se agotaron sus polerones con la silueta de un útero que muchas estrellas utilizaron, como Jamie Lee Curtis, Lena Dunham y Tavi Gevinson.

Fotos: @rachelantonoff

Comentarios
Gabriela Ospino
Gabriela Ospino

También te puede interesar

Deja una respuesta