Cuando la moda y los memes hacen match

Cuando la moda y los memes hacen match

Colaboración por Tamara Catherine

Quienes nacimos entre las décadas de los ’90 y 2000’s, crecimos a la par con Internet, un espacio que nos ha acompañado desde la pubertad hasta nuestra vida de adulto joven actual (si no fue así, probablemente creciste en una comunidad de carácter sectario en la cima de alguna montaña o algo por el estilo). En esta nueva etapa de las comunicaciones, social media y todo lo que eso implica, nadie quiso quedar atrás, ni siquiera la moda. Es más, Internet nos ha hecho un gran favor poniendo a nuestro alcance mucha información al instante y en tiempo real: blogs, tendencias, foros, documentales sobre moda y diseño en un par de clics, además de memes.

Los memes no son la excepción, pues aparecen casi al mismo tiempo que los looks de las alfombras rojas en eventos como los Grammys, Oscars, la Met Gala, los Teen Choice Awards, Billboard Music Awards y un largo etcétera. Podemos ver como personas que trabajan dentro de la industria expresan situaciones de su día a día: el mejor ejemplo de esto es la cuenta de instagram @shitmodelmgmt, la cual es administrada por modelos que prefieren mantener su identidad en el anonimato por razones obvias, para poder contar con sarcasmo -y memes-, el lado “no glamoroso” de su trabajo.

Zara desató la polémica hace un par de meses por lanzar al mercado un vestido con un estampado de Pepe the Frog (si, la ranita triste de los memes). Originalmente, este personaje fue creado por Mat Furie y publicado en MySpace, se viralizó en sitios como 4chan y Reddit para luego ser adoptado por la extrema derecha estadounidense y terminar como un icono deL racismo. Usuarios de Twitter se percataron del hecho y si bien Matt Furie no está nada contento con la apropiación cultural del personaje que creó, la extrema derecha estadounidense intentó bajarle el perfil al asunto. Al, final prenda fue retirada de todas las tiendas de la marca. Gucci, en conjunto con varios creadores de memes, lanzó una campaña publicitaria llamada #TFWGucci durante el mes de marzo de este año, lo cual dividió Internet entre los que se rieron y quienes piensan que es desagradable que las grandes corporaciones intenten apropiarse de un lenguaje popular.

En el mismo contexto de esa discusión, leo un tuit que dice “Memes are democracy”. Así como el vestuario es parte de quienes somos y como nos mostramos al mundo, los memes también han pasado a ser una extensión de eso en cierta forma. Además, estábamos todos muy serios y necesitábamos reírnos un poco de nosotros mismos.

Fotos: Instagram.

Comentarios

Tamara Catherine
Tamara Catherine
VLC Teen, actualidad, reflexiones y más.

También te puede interesar