Cuando el punk y lo gótico se encuentran: El estilo de Dave Vanian de The Damned

Cuando el punk y lo gótico se encuentran: El estilo de Dave Vanian de The Damned

Las revoluciones musicales van de la mano con la estética y en el caso del punk, eso se tradujo en una de las más grandes influencias de alguna subcultura en la historia. Si miramos hacia atrás, fueron varios los estilos que se cruzaron en el camino y las bandas que se crearon emulando el espíritu del London Calling, naciendo así por ejemplo, The Damned. El grupo conformado por Captain Sensible, Brian James y Rat Scabies tenía desde el principio a un original vocalista, que unió el mundo punk y gótico sin problemas: Dave Vanian.

Los británicos, que se formaron en 1976 siguen hasta el día de hoy haciendo giras, con formaciones de distintos músicos pero su esencia aun perdura. Dave Vanian se convirtió desde el principio de uno de los más carismáticos líderes underground de la música: sus trajes estilo Drácula, su elegancia de vieja escuela y su gusto por la oscuridad marcaron el estilo posterior de otros asiduos al género y hasta la moda ha visto crecer esa influencia, en editoriales y estilos sobre pasarelas.

La revista Vogue, por ejemplo, homenajeó a Vanian en su edición digital el año pasado, mientras revistas musicales reconocen la audacia de la banda, que fue la primera en lanzar una canción estilo punk y hacer una gira norteamericana en 1976. Lo cierto es que a diferencia de otros vocalistas para quienes diseñadores y managers crearon estilos particulares, Vanian ya tenía sus propios códigos estéticos, los cuales incluyeron un profundo amor por lo victoriano/caballeroso, tal como el cantante le diría a Rolling Stone. Incluso bromean con su propia influencia: “Captain Sensible solía perseguir a Peter Murphy de Bauhaus gritándole ¡Te robaste a mi cantante!, porque realmente ellos fueron una copia de lo que hacía”, declaró Vanian, el verdadero pionero de lo gótico.

Fotos: RollingStone, Vogue, Zimbio.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar