Flashback: La colección Centenaire de Louis Vuitton por varios diseñadores, 1996

Flashback: La colección Centenaire de Louis Vuitton por varios diseñadores, 1996

Celebrar aniversarios en el mundo de la moda, equivale a organizar eventos especiales que requieren incluso de colecciones cápsula o algún artículo que recuerde esos logros. Para Louis Vuitton, la casa francesa que gira en torno a maletería y carteras, los 100 años del modelo Monogram equivalían a invitar a distintos diseñadores del mundo de la ropa y accesorios a reinventar el estilo utilizando el estampado. Así nació la colección Centenaire, lanzada en 1996 y que tuvo a varios nombres creando artículos para la marca francesa.

Si tomamos en cuenta que en 1996 apenas se asomaban las propuestas de vestuario de Louis Vuitton en pasarelas – en 1997, Marc Jacobs lanzaría la primera colección-, la historia de esta casa se cimentaba en un pasado glorioso, dedicado a fabricar artículos de lujo para viajes y bolsos. Así que en 1996, comenzó la revolución que incluyó una mirada más moderna, publicidad fresca y por supuesto, la celebración de hitos como el estampado Monogram. Los invitados fueron nombres vanguardistas de la industria: Azzedine Alaïa, Romeo Gigli, Helmut Lang, Manolo Blahnik, Vivienne Westwood, Isaac Mizrahi y Sybilla. Cada uno, ideó un artículo que podía ser un bolso o algún otro tipo de maletería con más de un giro.

Alaïa mezcló su sello de animal print junto al estampado en una cartera que parecía una versiçon salvaje del estilo. Gigli introdujo un bolso/mochila que mantenía una forma de pelota de fútbol americano. Lang se fue por el camino de la moda y música, incorporando un mini baúl para llevar vinilos que en su publicidad contó con el legendario Grandmaster Flash. Blahnik ofreció un baúl para llevar zapatos, mientras Westwood lanzó un banano/riñonera de gran tamaño. Mizrahi ideó un gran bolso transparente con una billetera del monograma en su interior y por último, Sybilla fue la más vanguardista: mostró una mochila/paraguas, que podía proteger de la lluvia al mismo tiempo que llevarse en la espalda. Cada producto fue una edición especial limitada que de vez en cuando se asoma en eBay o alguna subasta de lujo online, así que nos queda solo apreciar el estilo que la marca impuso en los ’90 a través de sus accesorios. Tiempo después la firma comenzaría a experimentar de manera amplia con invitados del arte y el diseño, como Stephen Sprouse, Karl Lagerfeld, Jeff Koons y otros que han sido invitados a reinventar su legado.

Fotos: Purseblog, eBay.

Comentarios
Marion
Marion
Tendencias, actualidad, historia y más.

También te puede interesar

Deja una respuesta