Entrevista a Eduardo García, creador de Fucking Young!

Entrevista a Eduardo García, creador de Fucking Young!

Pocos sitios web son capaces de crear pauta en distintos lugares del mundo y convertirse en los espacios ideales de publicación para emergentes de la moda. Fucking Young! se ha mantenido en esos espacios privilegiados, que sin importar el momento siempre está entre los más leídos y populares. Conversamos con Eduardo, su creador, quien nos cuenta más sobre este proyecto español que tiene a su pareja Adriano como Editor en Jefe, impulsando también una revista impresa con grandes nombres como Pierre et Gilles y Nicola Formichetti entre sus ediciones.

-Hace 7 años lanzaste Fucking Young. ¿Cómo llegó ese afán por tener un sitio web dedicado a moda masculina y cuánto ha cambiado esa idea desde sus inicios?

Comenzó casi como un juego. Tenía muchos amigos estudiando Diseño de Moda y no tenían ninguna plataforma en la que enseñar sus trabajos de final de carrera. Así que cree un blog para dar a conocer su talento, publicando también noticias de marcas de lujo ya consolidadas. Y la mezcla funcionó. En pocos meses teníamos un millón de visitas cada mes y dos años después, decidimos dar el paso de lanzar la edición en papel. La idea inicial sigue siendo la misma: dar apoyo a jóvenes talentos y construir un archivo inspiracional para ver la evolución de la moda masculina.

-Tu pareja, Adriano Batista, forma parte fundamental de FY como Editor en Jefe. ¿Cómo fue vivir lo profesional y seguir viviéndolo con quien también compartes tu vida personal?

El proyecto creció de forma muy rápida en pocos meses y ambos teníamos “trabajos de verdad”. Fucking Young! sólo era un hobby al que le dedicábamos todas nuestras noches. Y hubo un momento en el que decidimos volcar todos nuestros esfuerzos en la web. Trabajar con tu pareja es una experiencia difícil, aunque también tiene sus cosas buenas. Nos va bien porque cada uno tiene su trabajo bastante definido, tenemos caracteres muy diferentes y además, somos muy independientes.

-La evolución de FY los ha llevado a lanzar su propia revista en papel, donde podemos ver la participación de consagrados como Pierre et Gilles, Mariano Vivanco o Nicola Formichetti. ¿Cómo se desarrolla ese proceso de integrar el contenido de cada número y cómo llegan a colaborar con tan grandes nombres?

La revista impresa sólo sale una vez por temporada, tenemos 6 meses para preparar un número completo y mimar los contenidos tanto como podemos. Tener seis meses para concentrarte en algo es todo un lujo en la industria editorial. Primero elegimos un tema y vemos desde que diferentes puntos de vista podemos tratarlo, que personajes encajan, posibles entrevistas… y nos ponemos a trabajar en ello. A lo largo de todos estos años hemos conocido a mucha gente a la que le encantaría publicar en nuestra revista y nos lo hacen saber. Así que sólo tenemos que contactarlos en el momento ideal y el resto viene fluido. La colaboración con Pierre et Gilles fue muy especial, porque yo seguía su trabajo desde que era un niño y todo surgió a través de un mensaje en Instagram.

-A través de tu experiencia en estos siete años observando la moda masculina, ¿cómo definirías el estilo actual que prima entre los hombres en street style o propuestas de pasarela?

Pues lamentablemente, el sistema capitalista de la moda e Internet, hace que en cualquier parte del mundo, el atuendo sea parecido. Las tendencias y los hits de la temporada acaban siendo globales. Igualmente, creo que cada uno debe buscar su propia singularidad. Además se están dando pasos de gigante en cuanto a tolerancia. La moda masculina ya no está en un segundo plano. ¿Quién se iba a imaginar que en 2017 veríamos tan normalizadas tendencias como el genderless?

Fucking Young se ha convertido en un referente internacional que en Chile es altamente apreciado por nuevos talentos. Ya en una entrevista dijeron que si algo les gusta, lo publican, pero ¿cuáles son los criterios base que debe incluir cualquier trabajo dirigido a ustedes?

Nuestra estética está muy definida, pero también estamos abiertos a la experimentación. Nuestra decisión es puramente intuitiva basada en lo que nos transmiten las imágenes en un primer momento. Es muy poco probable que le demos una segunda oportunidad a un trabajo que no nos ha gustado a la primera. Lo principal es que respiren naturalidad, que la calidad de la foto sea decente, que los créditos de estilismo sean adecuados, que los modelos encajen con nuestra estética, que las imágenes no hayan sido compartidas en otros medios o redes sociales previamente… realmente no exigimos nada del otro mundo.

-El año 2015, fueron incluidos junto a Adriano en la lista de los mejores editores masculinos por HighSnobiety. ¿Qué significó ese logro en vuestra carrera?

Cuando te ponen en una lista de este tipo, significa que alguien admira tu trabajo y que quiere ponerte en el mapa. Todas estas menciones nos dan fuerza para seguir trabajando duro. En el día a día, realmente no significa nada, pero reconozco que se me cayó una lagrimita al verme entre los primeros de la lista de los 100 Influencers de WWD Japón.

-¿Cómo fue la experiencia de convertirse en docentes el 2014 en el Istituto Europeo di Design?

Realmente nunca hemos sido docentes, pero nos invitan desde diferentes universidades y plataformas a contar nuestros proyectos, nuestras experiencias y explicarles cómo funciona el mundo de la moda desde una visión muy práctica y personal. Siempre es una experiencia muy enriquecedora porque al conocer nuestro trabajo, muchos comienzan a creer en ellos mismos e intentan materializar sus ideas. Nuestro lema es: rodéate de un buen equipo y se constante.

-Dentro de sus innumerables proyectos, también nace VEIN el año 2014, otra web que se ha convertido en una de nuestras favoritas. ¿Cómo ha sido explorar el mundo femenino, la cultura y moda desde ese ámbito?

H&M nos apoyó en el lanzamiento desde el primer número; vimos la oportunidad clara y nos lanzamos a por ello. Es un proyecto muy diferente del resto de revistas femeninas, con mucha más vitalidad, apostando por la nueva generación, dando oportunidades y con una base cultural muy reivindicativa. Estábamos cansados de ver la típica “Cosmopolitan” con una portada en la que te explican cómo adelgazar en cuatro semanas. Queríamos una revista con un contenido real, con la que inspirarse y con la que aprender. Creo que es el proyecto del que más orgulloso me siento hasta ahora.

-Si hablamos de talentos que han descubierto recientemente, ¿quiénes los han encandilado con propuestas de vestuario, estilismo o en modelaje?

La marca que está revolucionando el panorama en España y a la que hemos apoyado desde el principio, es sin duda Palomo Spain y todo el universo que ha creado a su alrededor.

-Si pudieran darle un consejo a nuevas generaciones que quieren aventurarse en moda, ¿cuál podría ser?

No tengáis miedo de nadie, haced lo que queráis aunque ya esté inventado, sed responsables con el medio ambiente y nunca dejéis de ser humildes y cuidar de vuestro equipo. Además, pensad siempre que los diseñadores de 60 años también tienen dudas, inseguridades y prejuicios.

-Por último dinos una canción, una película y un icono que te inspiren.

‘A la Distancia’ de Miranda, ‘Harold & Maude’ de Hal Ashby y como icono, elijo a Picasso.

Fotos: Eduardo y FY.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar