Mara Parra, la artista chilena que crea accesorios en madera pintados a mano

Mara Parra, la artista chilena que crea accesorios en madera pintados a mano

Desde el año 2014, Xiomara Parra comenzó a darle vida a su marca personal, la cual combina la cultura general, la madera y productos hechos a mano. Desde muy pequeña tenía una inquietud por dibujar y dar vida a personajes imaginarios, crear ropa que podían usar sus muñecas Barbie, crear accesorios con tallarines, etc. Primero estudió Licenciatura en Historia y tras dos años se dio cuenta que lo suyo iba por el lado creativo.  

Fue en 2010 cuando decidió cambiarse a Diseño Industrial en la Universidad del Bío Bío en Concepción y de manera autodidacta, comenzó a interesarse en la ilustración y el diseño de accesorios, incluyendo la madera como principal material y guiando su carrera hacia ese enfoque.

¿Cuándo nació tu proyecto?             

-Justo antes de salir de la U comencé a dibujar lo que me parecía gracioso, cotidiano, lindo, enternecedor, todo desde mi experiencia, sin fines de lucro en un principio, hasta que luego de salir de la U te ves con todo y con nada, tienes muchas habilidades para “hacer” pero no sabes exactamente “qué” , tienes de darle el palo al gato, pero haciendo algo que te gusta…  hasta que un día dije, “estos dibujos deberían ser objeto” ¿cómo hacer de los dibujos un accesorio? comencé diseñando collares, los dibujaba en digital y los empecé a cortar en láser, incluí también otros diseños y empezaron a surgir los primeros pines.

¿Por qué la idea de diseñar prendedores inspirados en la cultura en general?

-Fue algo a lo cual aposté sabiendo que comenzaría a ser tendencia. Comenzó como algo que personalmente me gustaba a mí, siempre me gustó comprar prendedores en ferias de las pulgas, siempre consideré que son un accesorio de culto, y empecé a lucirlos yo misma, recibía elogios, me entusiasmé haciendo diseños de todo lo que se me ocurría, veía o consultaba, ¿de qué te gustaría tener un pin? de repente estaba carreteando y pensaba “ohhh tengo que hacer un pin sobre esto”. Hice diseños que nunca prendieron, otros que mucho, fui aprendiendo en el camino y cachando lo que me compraba más la gente, de a poco las mismas personas que me compraban me pedían diseños personalizados que terminaba por incluir en mi catálogo, me gusta dibujar cosas que la gente ama, como personajes y también dibujos propios.

¿Qué es lo que más los identifica?

-Los pines y collares que hago tienen un proceso largo, tiene varios pasos, al principio el dibujo digital, luego el corte en láser y luego la parte de pintado a mano, que es lo que la gente identifica y valora, ya que evidentemente hay maneras más simples, como imprimirlos por ejemplo, sin embargo es diferente la percepción de la gente cuando ven que son pintados a mano, ya que ninguno será igual a otro y por la dedicación que implica pintarlos, barnizarlos y empaquetarlos.

¿Cómo es el proceso creativo y de creación?

-Siempre estoy buscando referentes de tendencias, me baso tanto en lo clásico, como personajes como batman o bandas de música como The Beatles, íconos del cine o series como Breaking Bad, personajes animados de la cultura Pop de los 90´s como Rugrats, Hey Arnold, íconos como Frida Kahlo, y también trabajo con lo mediático, como en el caso de la serie Stranger Things que fue furor, lancé de inmediato una edición limitada de los personajes, lo cual resultó bastante bien. También mis diseños propios, en donde busco lanzar un mensaje libertario, con personajes femeninos empoderados, desnudos y con fuerza, a veces sensibles, a veces enojadas.

¿Cómo es el mercado online en Chile?

-Si bien, para mi funciona mejor la venta en vivo, ya que de alguna manera mis piezas se ven más favorecidas cuando las personas tienen la posibilidad de verlas y tocarlas, sin embargo el mercado online en Chile es bastante amable y es un canal que la mayoría de los diseñadores utilizamos, ya que está establecido y existen reglas generales que se aplican y se respetan, existe de por sí un acuerdo tácito en donde las partes ya saben cómo se harán las cosas, ya sea por entregas por correo o acordando un lugar, es un medio seguro y grato.

¿Piensas abrir una tienda o sólo vas a trabajar en ferias de diseño?

-Actualmente tengo un trabajo de tiempo completo, también relacionado con la ilustración que me imposibilita abrir una tienda, por tiempo y capital, jamás descarto la posibilidad en el futuro ya que me encanta como se está llevando a cabo el diseño actual en Chile, no me quiero quedar fuera. Sin embargo por ahora estoy activamente participando en Ferias de Diseño, mi canal principal de ventas.

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción profesional?

-Hasta el momento creo que mi mayor logro es sin duda estar haciendo lo que me gusta, creo que soy afortunada por ello, creo que en poco tiempo he logrado aumentar considerablemente el alcance de mis productos, y sin duda los elogios que he recibido por parte de personas que aprecian mi trabajo es algo súper enriquecedor. Por otra parte, hace poco me establecí en Santiago por un trabajo en donde básicamente dibujo todo el día, ni yo me lo creo, si a mí yo del pasado le hubieran contado que mi trabajo se trataría de dibujar con humor creo que no me lo habría creído, y en eso estoy actualmente,  dibujando, aprendiendo, superándome y pensando siempre en nuevos proyectos.

¿Cuál es tu visión sobre los diseñadores emergentes en Latinoamérica?

-Creo que estamos en los años dorados del diseño emergente, tenemos todas las herramientas y canales gratuitos posibles, las redes sociales nos han ampliado y facilitado el camino de manera impresionante, ahora, para poder llegar a los clientes resulta cada vez más fácil, y más aun teniendo una vitrina abierta a todo el mundo la distancia entre tú (diseñador) y espectador (posible comprador/admirador) es cada vez más directa.   Por otra parte, he visto tanto talento en Internet que me sorprendo, y al mismo tiempo me motivo por ver cómo gente puede ser tan bacán y talentosa, yo quiero lo mismo,  todo se trata de disciplina y pasión por algo, nadie puede quedarse pensando en hacer algo, o sino alguien más lo hará por ti.

¿Cuáles son tus proyecciones para el futuro?

-Tengo muchas ideas en mente, debo ordenarlas claramente, pero todas tienen un enfoque más gráfico, tengo planes de libros  y varios proyectos con amigos que me interesan bastante. Esta vez quiero hacer cosas con contenido social, el feminismo y la diversidad sexual  son mis grandes luchas, y quiero aportar en eso, también tengo pensado hacer un recetario en donde se hable de comida pero también de tradición, historias de cocina, historias de abuelitas, tías, madres, todo en torno a la cocina. Actualmente estoy trabajando en un proyecto personal, inspirado en la serie Glow, de Netflix me maravillé con el mundo de la lucha femenina, empecé a buscar y vi en ello algo brillante: mujeres, heroínas, fuertes, grandiosas y divas luchando porque quieren, porque su cuerpo les pertenece, y se sienten capaces de todo, ya estoy por terminar la primera y estoy ansiosa por más personajes.

Comentarios
VisteLaCalle
VisteLaCalle
Tendencias, actualidad, historia y más.

También te puede interesar

Deja una respuesta