Entrevista a la diseñadora chilena Mei Lang: “Es un desafío para el diseño local validar y demostrar al público que un consumo mas consciente, diferente y de calidad es posible y accesible”

Entrevista  a la diseñadora chilena Mei Lang: “Es un desafío para el diseño local validar y demostrar al público que un consumo mas consciente, diferente y de calidad es posible y accesible”

“Mi nombre es Mei-Lang Loo Maturana, tengo 47 años y vivo en Olmué, V región. Soy Diseñadora de Vestuario de profesión y definiría mi estilo como una propuesta de indumentaria en lana 100% de diseños funcionales, cómodos, cortes amplios, simples y heredables, confeccionados a partir de un proceso de moda lenta”. Así es como se presenta la creativa tras la marca Mei Lang, una particular propuesta chilena que toma la artesanía y la lleva a un nivel refinado, siempre respetando la tradición de la misma. Este año, Mei Lang participó en Pasarela Valparaíso como una propuesta textil emergente, la cual queremos conocer más a través de la historia de su creadora.

-¿Por qué te interesaste por el Diseño de Vestuario y cuándo estableciste tu marca?

Mi interés se desarrolló desde muy niña. Empecé a transformar toda la ropa que compraba, porque siempre encontraba que le faltaba o le sobraba algo. Después de estudiar Diseño pase por varios estilos, desde telas teñidas y pintadas a mano por mí, patchwork, intervención y reutilización de prendas usadas y después de un viaje a Perú, volví completamente maravillada e inspirada con los textiles andinos. Así, empezaron los viajes anuales en busca de materiales y nuevas experiencias que me llevaron a conocer y compartir con comunidades andinas de Chile, Perú y Bolivia, fue ahí cuando establecí mi marca y comencé a profesionalizar cada vez más mi proyecto.

-¿Quiénes son tus referentes?

Mis referentes son las manifestaciones textiles de los pueblos andinos; compartir con comunidades, conocer y respetar su forma de vida y creencias ha sido siempre un motivo de admiración e inspiración para mi.

-¿Qué opinas acerca de la escena local de la moda?

Creo que a nivel nacional hay grandes creadores en el área del Diseño, con propuestas innovadoras y que van mas allá, queriendo entregar un mensaje que nos invite a tomar conciencia de lo que significa consumir ropa. Es inevitable desconocer el gran impacto del aumento de la moda en el retail, con quienes es imposible competir. Sin embargo, es un desafío para el diseño local validar y demostrar al público que un consumo mas consciente, diferente y de calidad es posible y accesible.

 

-¿Cómo visualizas el futuro de la indumentaria en general?

El futuro de la indumentaria lo visualizo con una nueva forma de producción, con grandes cambios a nivel tecnológico y nuevas tendencias que revalorizaran el trabajo artesanal o antiguos oficios. Creo que los cambios socioculturales nos impulsan hacia nuevas formas, nuevas filosofías de vida que también dan dirección a nuestro camino como diseñadores.

-¿Cuál o cuáles momentos de tu carrera hasta ahora, indicarías como hitos?

Un hito en mi carrera ha sido buscar el profesionalismo de mi proyecto y a través de esto se han presentado nuevas oportunidades y experiencias relacionadas con el diseño local, como haber participado en Pasarela Valparaíso 2017 presentando mi Colección Saphi (“raíz” en quechua), temporada Otoño- Invierno 2017.

 

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar