El provocativo legado visual de Chris Von Wangenheim

El provocativo legado visual de Chris Von Wangenheim

El sexo vende, decían hace varias décadas, y la frase se ha logrado extender como nunca en la publicidad y moda en general, gracias al trabajo del diseñador Tom Ford, y sobre todo del fotógrafo Terry Richardson. Sin embargo, antes de sus desnudos con modelos y su trabajo en Vogue Paris, la sugerente ropa interior e incluso los trabajos donde ha intervenido él mismo, Guy Bourdin ya había exaltado a toda una generación de una manera más elegante y sofisticada, cimentando el camino para su colega Chris Von Wangenheim, el mismo que explotó abiertamente la sexualidad de varias modelos, entre ellas su amiga Gia Carangi.

Nacido en Alemania, Christoph Von Wangenheim se trasladó a Estados Unidos para trabajar como fotógrafo de revistas de moda a mediados de los años ‘60, donde apareció en los créditos de Harper’s Bazaar, Vogue y Viva, aunque al mismo tiempo trabajó en revistas de carácter masculino como Playboy, Interview y Esquire.  En “Gia” (1998), la película que relata la biografía de la fallecida modelo Gia Carangi, aparece uno de los primeros trabajos de la top encarnada por Angelina Jolie, el que sería trabajar codo a codo con Wangenheim, quien apenas terminaba de capturar las exigencias comerciales de las marcas, se decidía a sacar fotos más acordes a su estilo, que involucraban muchas veces desnudos completos.

Marcas como Dior, Revlon y Calvin Klein aparecieron con campañas completamente ideadas por Wangenheim, quien además se encargó de retratar a famosas como Grace Jones, Sophia Loren y Cher, entre otras. Pero fue el trío Dior+Gia Carangi+Chris Von Wangenheim el que hizo aun más popular el trabajo del fotógrafo, quien además se encargó de retratar a Rene Russo, Janice Dickinson, Eva Voorhis y Jerry Hall. Un accidente de auto le quitó la vida en 1981, en una etapa cumbre en su carrera, dejando desolada a su amiga Gia Carangi, quien además después perdió a su amiga y manager Wilhelmina Cooper, lo que la sumó en un estado de adicción a las drogas que la llevó a la destrucción. Sin embargo, siempre existirán aquellas míticas tomas de 1978, con la primera colaboración entre ella y Chris Von Wangenheim con una reja de fondo, y varios desnudos en el camino.

Comentarios

También te puede interesar