Marco Correa, el protagonista de la nueva exhibición del Museo de la Moda

Marco Correa, el protagonista de la nueva exhibición del Museo de la Moda

Marco Correa en Revista Paula

Forma parte indiscutible de la historia del vestuario nacional, pero no muchos conocen su trabajo. Pese a ser el pionero en unir moda y cultura propia, las prendas y estilos del diseñador chileno Marco Correa pocas veces se encuentran a disposición de quienes buscan imágenes de los años ’60 o ’70, época de gloria de sus diseños. Pero ahora, gracias al Museo de la Moda y su celebración de 10 años de la institución, el artista será el centro de una nueva muestra que comienza a estar vigente a partir del 30 de junio.

Uno de los primeros en explorar iconografía y técnicas de tejido mapuche a través de sus vestidos y propuestas, Correa ganó varios premios al diseño nacional en aquellos años y más tarde sería reconocido por preparar el vestuario en dos hitos del espectáculo: por una parte, se encargó de darle fuerza y estética a Catalina de los Ríos y Lisperguer, más conocida como La Quintrala, en la serie que llevó el mismo nombre y que protagonizó Raquel Argandoña en 1987. Por otra parte, fue el nombre tras el traje típico que Cecilia Bolocco mostró en el certamen Miss Universe ese mismo año, cuando salió elegida como ganadora.

El folklore, un oficio que experimentó en trajes de diferentes tipos y apariciones estelares en editoriales de la revista Paula –donde incluso fue entrevistado por Víctor Jara en los ’70-, son algunos de los hechos que conocemos acerca de Correa, pero en general, su figura continúa siendo un misterio para las generaciones posteriores. Por lo menos, esta será la primera gran exhibición de un diseñador nacional, lo cual ya plantea un hito para el Museo y para quienes reconocemos la historia que atesora y comparte, que va desde que Correa inició sus labores en Tai hasta que se convirtió en el gran nombre de la moda nacional.

Fotos: Fotech, Paula, Alta Moda Chile.

Comentarios
Amelie
Amelie
Tendencias, actualidad, historia y más.

También te puede interesar

Deja una respuesta