La importancia de la estética en los videos de Pulp

La importancia de la estética en los videos de Pulp

Durante los años ’90, conocimos un fenómeno estético que se vio traducido en prendas de vestir, colores y elementos que nos hicieron recordar los años ’60 con una vibra nostálgica y soñadora. El brit pop como movimiento musical agudizó el estilo y en la corriente, no existió ninguna banda tan representativa como Pulp. Los ingleses extendieron sus letras y melodías gracias a videos musicales llenos de estilo, los cuales homenajeamos en este post luego de décadas de su aparición.

“Common People” fue la primera muestra de la popularidad de Pulp. Como canción, tomó elementos cotidianos de la vida de Jarvis Cocker y los lanzó a la pista de baile, enfocándose en el video en una especie de disco retro con toques setenteros que involucraron rostros famosos. Allí, junto a Cocker en sus eternos trajes sastre retro y mocasines ad hoc, aparecía la actriz Sadie Frost, la misma que veríamos como Lucy en el Drácula de Coppola y que además sería la esposa de Jude Law. Frost era la protagonista, pero otro rostro femenino que más tarde sería famoso también aparecía bailando. Georgina Chapman, la contraparte de Keren Craig en la casa Marchesa, interpretó a una chica de pelo largo y vestuario retro en la ocasión, mucho antes de convertirse en una de las principales diseñadoras de lujo y en la esposa del magnate cinematográfico, Harvey Weinstein.

Con “Disco 2000”, Pulp popularizó el culto a los ’60 a través de una imitación absoluta del estilo, que en realidad podía perfectamente haber inspirado incluso hasta a Tom Ford en su era Gucci. Todo lo que Cocker y cía. usaba, así como los actores de la historia, parecía provenir de campañas de la marca italiana, que revitalizó los ’90 a punta de sensualidad retro. Con “Babies”, vimos el purismo más estético porque en un gran fondo blanco, el estilo de cada integrante de la banda era el que sostenía el interés, partiendo por el del vocalista por supuesto. Pero es quizás “This is Hardcore” el ejemplo más elegante de cómo rendir homenaje a una era del pasado, utilizando elementos propios de películas de los ’50 y ’60 como colores, siluetas femeninas y vestuario masculino, así como el thriller a lo Hitchcock. Con ese video, Pulp se coronó como reyes del estilo y otros ejemplos donde vemos esto serían desde “Help the aged” hasta “Mis-shapes”, pasando por “Lipgloss” y por supuesto, la experimental versión en video de “Do you remember the first time?”.

Fotos: Capturas, M is for Must.

Comentarios

Amelie
Amelie
Tendencias, actualidad, historia y más.

También te puede interesar