Xingu: La colección de Gustavo Carvalho que fue censurada en Casa de Criadores

Xingu: La colección de Gustavo Carvalho que fue censurada en Casa de Criadores

“¡Yo existo! Soy Trans”, “Yo puedo…Yo soy”, “Libre Rafael Braga”, “Fuera Temer”, “Respeto por las chicas”, “Ama sin miedo”, “Reinas negras, sí” y “Nosotros somos Dandara”, fueron los ocho carteles que el diseñador brasileño Gustavo Carvalho, exhibió junto a su colección Xingu en Casa de Criadores. Las frases junto a un fashion film que mostró en la pasarela, lo llevaron a la censura, la que según cuenta, fue netamente un conflicto político.

 

Carvalho es uno de los jóvenes talentos más importantes de Brasil, de ahí su participación en Casa de Criadores. Esta temporada él se inspiró en el encuentro de las aguas, principalmente porque comenzó a investigar en el mayor desastre ambiental de la historia carioca: la tragedia de Minas Gerais. “Xingu significa agua limpia y potable. Para esta temporada me encontré con un desasosiego que devastó a mi país y que me arrojó a las raíces de nuestra cultura: los indios”, dice el diseñador.

Fue tan controversial Xingu, que según cuenta el diseñador, fue censurado tanto en redes sociales como en los distintos diarios y revistas del país. “Después de mi presentación, estaba junto a dos miembros de mi equipo tomando el material del desfile para salir, cuando el director del evento se acercó y me gritó diciendo que no tenía la libertad de expresión para presentar el desfile que estaba desarrollando porque los patrocinadores del evento no querían ver sus nombres envueltos en asuntos políticos”, cuenta.

Tanto el sitio web de Gustavo, como el Instagram dejaron de funcionar. Los organizadores del evento no declararon nada al respecto. Sin embargo, lo importante aquí es el trabajo que desarrolló durante 18 meses el diseñador que trató de poner en la palestra un tema social y político a través de su arte. Aquí la colección Xingu:

 

Comentarios

Maria Jose Olivera
Maria Jose Olivera

También te puede interesar