Entrevista a Joaquín Castillo, el fotógrafo mexicano de 19 años que fue reclutado por agencias londinenses

Entrevista a Joaquín Castillo, el fotógrafo mexicano de 19 años que fue reclutado por agencias londinenses

Entrevistamos al fotógrafo mexicano radicado en Londres, Joaquín Castillo. Nos contó como a su corta edad, 19 años, ha podido trabajar con agencias de talla mundial como Storm Models, cómo percibe la industria de la moda desde Europa y las oportunidades que se le han presentado.

¿Cuándo y cómo supiste que querías ser fotógrafo?

-Desde pequeño siempre he sido una persona muy creativa y soñadora y cuando tenía alrededor de 10 años, o menos, tuve mi primera cámara digital. Al principio era un juego y después me di cuenta que me encantaba hacer fotos, sin embargo, nunca lo vi como algo que pudiera hacer profesionalmente. Hasta hace año y medio me decidí a ser realmente un fotógrafo y dedicarme de full a esto.


¿Cómo comenzaste a fotografiar editoriales de moda?

-Cuando tenía 14 años una revista local me abrió sus puertas y me dio la oportunidad de crear contenido para ellos, ahí fue cuando me di cuenta que tenía muy buen ojo con la moda. En esa revista comencé a hacer foto de moda, realmente ahora que lo veo todo era un chiste, pero así comenzó todo.


¿Qué mensaje buscas entregar con tus fotografías? ¿Cómo definirías tu sello personal?

-Hasta hace poco siento que mis fotos no tenían nunca un mensaje detrás, pero me di cuenta que quiero poner más de mí y contar historias no solo hacer fotos “bonitas”. A partir de ahora quiero entregar el mensaje de libertad y creatividad, me encantaría que la gente viera mis fotos y sintiera lo que yo siento al ver algunas editoriales o campañas de moda que me llenan de inspiración.

Hablando de tu propio trabajo, ¿cómo llegaste a colaborar con agencias de todo el mundo?

-Sinceramente no tengo idea, tengo mucha suerte y simplemente busqué los contactos y comencé a escribirle a todas las que pude para que vieran mi trabajo, y algunas confiaron en mí, fue muy rápido y estoy muy contento.

En resumen solo toqué puertas para ver a si alguien le interesaba.

¿Qué cámaras ocupas para tus trabajos? 

-Me da pena admitirlo pero tengo una cámara muy sencilla, es una canon Eos T6i, pero bueno esto solo prueba que la cámara no hace al fotógrafo, próximamente me compraré una 5d.

Photoshop: ¿Sí o no?

-Si!! No soy fan de lo falso pero todos necesitamos un poco de Photoshop.


¿Notas una evolución en particular sobre tu trabajo a través del tiempo?

-Sí, he crecido mucho como persona y fotógrafo y se refleja en mi trabajo, cada vez he logrado plasmar mis ideas más exactas a lo que tengo mi mente, veo mis fotos de antes y ni siquiera las reconozco.


¿Qué es lo que más te gusta de esta profesión?

-Creo que lo más me encanta es poder rodearme y colaborar con gente tan talentosa interesante y creativa, y poder juntos llevar a flote una idea, y además me encanta el proceso de hacerlas fotos  dirección de arte de hacer las fotos! Amo amo esta profesión.

¿A qué fotógrafos admiras?

-A Ryan Mcginley es mi fotógrafo favorito, Tim Walker y Alasdair Mclellan.


¿A quién te gustaría fotografiar?

-No tengo ninguna persona que me encantaría fotografiar en realidad, pero me encantaría fotografiar a Lily Rose Depp. Lo que me encantaría fotografiar seria unas 3 o 4 ideas que tengo basadas en algunas de mis películas favoritas.

Cuéntanos un poco sobre tu experiencia como fotógrafo de moda en Londres

-Es un shock cultural porque ahora siento que todo está mucho más cerca, siento que te dan la oportunidad de trabajar con modelos más profesionales o en cosas más grandes.

Llevo apenas 2 meses y siento que me han abierto muchas más puertas que en todo un año en México City. Sin embargo yo creo en México y sé que tenemos muy grandes talentos, solo falta abrirle puertas.

¿Cómo ves la fotografía en México y Latinoamérica en comparación con Londres por ejemplo?

-En cuestión de fotografía no veo diferencia, ya que cada fotógrafo es distinto, en cuestión de industria si, aquí hay más oportunidades.

¿Qué proyectos tienes para este año y para más adelante?

-Este año solo estoy seguro que cubriré Fashion Week Street style la siguiente temporada y nada espero que todo siga fluyendo como lo está haciendo ahorita y siga creando cosas increíbles de la mano de gente increíble.

 

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta