Floriane de Saint-Pierre, una de las mujeres más poderosas del mundo de la moda

Floriane de Saint-Pierre, una de las mujeres más poderosas del mundo de la moda

Algunos la llaman headhunter, otros trendwatcher, e incluso, matchmaker. Floriane de Saint Pierre es la cazatalentos que ha escogido por más de 20 años a quienes dirigen grandes casas de moda como Saint Laurent, Burberry, Balenciaga, entre otras. “Mi oficio consiste en observar la sociedad. En fijarme en lo que sucede en la calle, en las tiendas o en los aeropuertos. En el fondo, las marcas con éxito siempre son las que están plenamente conectadas con su época”, relató a Vogue. 

Nació en París y sus vacaciones las pasaba en el castillo Beaumanoir de Bretaña, donde veía a su madre vistiendo Yves Saint Laurent. Desde ahí que nació su gusto por la moda y tendencias, por lo que estudió negocios y luego entró a trabajar en el departamento de finanzas de Christian Dior, lugar donde no perduró por mucho tiempo pues decidió hacer su propio negocio. Floriane de Saint Pierre et Associés, es el nombre de la empresa que se convertiría en la principal firma de consultoría global en organización estratégica, recursos humanos y búsqueda de ejecutivos para marcas globales innovadoras.

“Yo no trabajo con socios. Es mi ojo que cuenta. Así es cómo sé si un diseñador está listo, o si ellos quieren venir a París o vivir en Nueva York “, contó a Business of Fashion. Actualmente, de Saint Pierre, cuenta con dos oficinas: una en Milán y otra en París. Y su talento es básicamente el que dirige la moda mundial pues ha sido quien ha descubierto a grandes talentos.

Floriane de Saint Pierre

Así es como participó en el traspaso de poderes que condujo a Hedi Slimane y a Anthony Vaccarello a Saint Laurent. También dejó a Christopher Bailey en Burberry, a Alexander Wang en Balenciaga, a Christopher Lemaire en Hermès, a Alber Elbaz en Guy Laroche, entre otros. Sin lugar a dudas Floriane a tenido grandes aciertos, los que no han sido solo olfato, sino que también estudio, pues se preocupa de investigar todo lo que está alrededor de la moda, como la sociología, las tendencias y arte contemporáneo.

Este último es una de sus pasiones, por ello forma parte del comité de adquisiciones del Museo Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París. “Los artistas siempre van un poco por delante de la sociedad. Por ejemplo, ciertas tendencias que hoy triunfan en la moda, como el no gender o el regreso de lo político, aparecieron antes en el arte contemporáneo”, dijo a Vogue, la cazatalentos.

Fotos: Vogue, BOF, WMagazine.

Comentarios

Maria Jose Olivera
Maria Jose Olivera

También te puede interesar