Supay: La muestra artística que une el arte urbano con la indumentaria

Supay: La muestra artística que une el arte urbano con la indumentaria

Colaboración por Gabriela Ospino

La muestra artística Supay entrelaza el arte urbano e indumentaria de la diseñadora Claudia Aragón y el artista Roberto Peremese, una exposición colectiva que se construye en el nuevo Perú, un país que empieza a sentir cada vez más alegría y orgullo al mirarse hacia adentro.

La obra propone una nueva forma de vincularse con uno mismo, los demás, la naturaleza, la moral, la vida misma; y también, con seres más oscuros, como el mismo diablo: el Supay. La muestra invita a la reflexión sobre los estándares morales y a repensar el lado oscuro de la persona. Es un espacio que se ofrece para la inspiración y el disfrute, la magia y lo oculto.

Paremese es un artista visual que utiliza el grafiti, instalación, pintura, escultura, diseño y el arte mural como soportes. Por su parte, Aragón estudió psicología y diseño de indumentaria, para ella la indumentaria es arte. Se conocieron en un festival de grafiti en el 2010, y desde 2011 son parejas. Le realizamos una entrevista a los artistas detrás de Supay: cultura e identidad, donde pudimos conocer su motivación, inspiración y proyecciones a futuro.

-¿Por qué decidieron incluir una leyenda para su muestra?

Porque para nosotros es importante la transmisión oral, trabajar con mitos y leyendas de nuestro país que enriquezca la visión que tenemos sobre el mundo andino. Ya que muchos de los mitos o leyendas se han perdido por la migración de las personas que conviven con los Amautas (sabios) hacia la ciudad, por ende ya no hay transmisión de boca a boca y estos mitos se pierden y nunca son escuchados y divulgados.

-¿Cuál es la visión que quieren entregar con estas piezas?, ¿y con las fotos intervenidas?

El reconocimiento de un NUEVO PERÚ, hablamos de orgullo, respeto, amor y cosmovisión. Es el necesario y sincero abrazo a todo lo que los medios de comunicación, la  política, religión, educación y la sociedad nos han negado con ocultar satirizar y minimizar la cultura  y orgullo de un Perú profundo.

La unión, el poder, lo mágico oculto, el ritual y amor están representados en las fotos a través de la gráfica en ideogramas, simbología, líneas y vibraciones de energías expuestas.

-¿Cómo fue el proceso de creación artística de estas piezas y fotos?

El proceso nace desde el inconsciente por experiencias y viajes juntos, sin un interés deliberado por crear un proyecto a fin ni un producto final. La magia, el reconocimiento y el anhelo de una reconstrucción individual empezando por un genuino interés por el mundo andino hicieron que todo fluyera  en una visión real y espiritual.

Entre la pintura, la calle, los viajes, texturas, color, costumbres y pensamientos telepáticos, utilizamos la indumentaria y el arte urbano como soporte y herramienta que fue generado con un equipo de trabajo multidisciplinario que está conformado por: Team PeremeseAragon; Pilar Amasifuen, KarinaRamos, Janet Valdez, María Alvarado, Rosmeli Paucar, Elia Cisneros y Carmen Gómez, alumnas de diseño de indumentaria, logrando ampliar el conocimiento entre los artistas, colaboradores y publico espectador.

-¿Cómo ves el desarrollo del diseño peruano?

Es algo que va evolucionando día a día con proyectos indumentarios  interdisciplinarios muy interesantes con estéticas bastante personales, algunos abrazan su identidad, peruana contemporánea. Sin embargo son muy pocos en contraposición a el desarrollo de otros países latinoamericanos.

-¿Cuáles son sus proyectos a futuro?, ¿volverían a trabajar juntos?

Lo que sigue es Q O Y L L O R I T I que es la contraposición de S U P A Y, nuestro trabajo tiene mucho que ver con la honestidad y la coherencia entre nuestras raíces y emociones, sean buenas o malas para tratar de transcender de una manera más libre y exploratoria, no se trata de vincularse solo por un momento de manera superficial, sino de forma más cercana y participativa, viajando, peregrinando y recorriendo caminos distintos que nos llevan a recolectar muchos mitos y transmisión oral. Preservando los momentos más significativos de nuestros viajes exploratorios en muestras mentes, corazones y el espíritu individual y colectivo, mas no en una foto o en una escritura, seguiremos trabajando juntos hasta que los Apus y sus poderes quieran y nos permitan ser sus comunicadores.

Nuestro proyecto S U P A Y, no hubiera sido posible sin la ayuda incondicional de nuestras familias y amigos, Yannet Aragon, Juan Salazar, Carmen Salazar y Diego Mendoza. El AYNI a Maria Emilia Miró Quesada, Carlos Bardales, Jorge Chávez y Jhony Luis por darles vida a los personajes y a Jim por el soporte, al Centro Colich por sacar adelante proyectos como el nuestro y a Dr. Martens.

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta