Entrevista a Phèdre: “Los zapatos que diseño definitivamente tienen una estética escultura. Se puede sentir que aquí se cuenta una historia”

Entrevista a Phèdre: “Los zapatos que diseño definitivamente tienen una estética escultura. Se puede sentir que aquí se cuenta una historia”

Phèdre es un artista del calzado. Nació en Francia hace casi 30 años, en medio de una familia caribeña en la que “todos pueden hacer las cosas con sus 10 dedos”. Pasear por galerías de artes y museos es algo que el diseñador ha realizado desde su niñez, pues su madre siempre se lo inculcó. De ahí su talento y la estética escultural de sus zapatos, los que hace luego de haber trabajado para Alexander McQueen.

Phèdre Jean -tal como el dramaturgo francés- estudió artes aplicadas en ENSAMAA Olivier de Serres en 2008 y se graduó de diseño de moda del Atelier Chardon-Savard en 2011. Luego hizo su practica con la directora de calzado y accesorios de Alexander McQueen por casi un año, donde descubrió su amor por los zapatos y la fabricación de estos. Por ello, decidió hacer una maestría en calzado de moda en London College of Fashion.

“Mis padres pueden coser prendas, pintar y dibujar muy bien. Mi pequeño hermano puede coser, él customiza zapatillas de deporte, de manera impresionante también”, cuenta. Una familia de artistas es la que tiene Phèdre Calvados, el diseñador emergente que poco a poco a ido cautivando el mercado europeo con sus zapatos, los que marcan, sin lugar a dudas, una gran diferencia.

¿Qué tipo de zapatos haces?
-Los zapatos que diseño definitivamente tienen una estética escultural y se puede sentir que aquí se cuenta una historia. Es fuerte, llamativo, dramático. ¿Sensual? Bueno, definitivamente no es ese tipo de zapatos. Tengo una obsesión con los calzados de taco alto y las botas hasta el muslo. Por ello, no importa como comience a dibujar, mi mano siempre irá más alto, a tirar líneas verticales. Me encanta la elegancia de un zapato elevado bien estucado. ¡Me encanta que se siente como un pedestal! Con mi primer calzado de la colección colección creé los pedazos de la declaración para llevar o para exponer como diseño objeto.

¿Por qué optaste por este estilo?

– Me recuerdo desde muy temprano haber fabricado y diseñado. Hacía historias burlonas en la costura de mi ropa y los accesorios, en la construcción de libros y embalajes comestibles. Atribuyo quipos precisos a cada figurilla, inventando historias sin fin, jugando durante horas y Horas en mi habitación. En algún momento incluso pensé en ser un arquitecto, pero la moda me tiene. Supongo que mi identidad creativa es una mezcla de esta idea de construir cosas y escenificar diseños, ya que siempre está mi voz interior repitiendo que tengo que ser fuerte. También me dedico a mi trasfondo multicultural y siempre intento conectar el arte a mi trabajo.

¿Cuáles son tus inspiraciones?

-Me encanta un diseño que me cautiva. Pierre Soulages, es uno de mis artistas favoritos. Su lienzo medio escultura, lienzo es hipnotizante. También podría congelarme por años delante del trabajo de AnishKapoor, Frank Gehry o Irvin Penn. Cuando camino por la calle, a menudo doy un paso atrás para tener una mirada más cercana a las cosas.¡También amo la escenografía! El valor del trabajo y del genio puesto en orden para crear una atmósfera me fascina más que la pieza real del trabajo que se está exponiendo. Hace unos meses fui al Royal National Theatre en Londres para ver una obra de Shakespeare (Noche de Reyes) y me tomó tiempo para concentrarme realmente en la historia: el diseño fue impresionante.

¿Qué materiales usas?

-Me gusta usar materiales duraderos porque me encanta el concepto de patrimonio. Yo aun conservo una bolsa de paja tejida que pertenecía a mi bisabuela. Sus colores se han desvanecido pero la forma todavía  está intacta. Eso, no tiene precio.

¿Cuántas colecciones haz realizado?

-Resilience es mi primera colección y espero hacer más pronto. También tengo trabajos anteriores en diseño de vestuario.

¿Qué quieres transmitir a través de tus diseños?

 

-El diseño de modas es contar historias. Hoy estoy usando el calzado como medio para compartir mi visión y mis cuentos. Me encanta el Independencia de un zapato. Pensar en un calzado como objeto es un invitación a soñar más. Más allá del pie. Me encanta cómo la multitud decide interactuar con mi diseño. Mediante el uso de características de diseños populares como punto de anclaje y sugiere una función a mi obra de arte. Permito que la audiencia escriba sus propia versión de mi historia de diseño. Marcel Duchamp dijo una vez “esencialmente, el espectador realiza la mitad del trabajo”, nada más cierto

 

Comentarios

Maria Jose Olivera
Maria Jose Olivera

También te puede interesar