El mito de Querelle en la moda

El mito de Querelle en la moda

En 1947, Jean Genet escribió su famosa novela “Querelle de Brest”, la cual fue acompañada por ilustraciones de Jean Cocteau. Como siempre, el tono provocador formó parte de su base y la historia de censura, que tenía a un marinero lujurioso y varios personajes moralmente reprobables según la tradición social, algo que solo convirtió a la historia en un mito que en 1982 otro outcast convertiría en película. Rainer Werner Fassbinder estrenaría la cinta, que luego seria clave en algunos momentos de la moda, ya sea por su atrevimiento y su estética.

Brad Davis encarnaría al personaje principal, un marinero que se embarca en aventuras carnales con hombres y mujeres, llevando la seducción por delante si hablamos de lo visual. Davis, quien antes se había hecho famoso por “Midnight Express” (1978) y “Chariots of Fire” (1981), sufría un destino fatal renegando según muchos acerca de su homosexualidad, falleciendo de manera encubierta por su familia de complicaciones relacionadas con el SIDA en 1991. Bajo estos antecedentes, “Querelle” tomó aun más fuerza y para la década de los ’80, era una de las influencias principales de la dupla de fotógrafos Pierre et Gilles, quienes mezclan el kitsch, la iluminación de fantasía y el homo erotismo como parte de su estilo clásico.

Así, los marineros eróticos se tomaban la moda a través de la fotografía y las pasarelas también: cuando Jean Paul Gaultier ideó su camiseta a rayas –símbolo de su imperio-, y además el imaginario de sus perfumes, por supuesto recurrió a sus primeros referentes y allí se instalaban Genet, “Querelle” y la película de Fassbinder. Para 1990, el diseñador francés figuraba como parte de la historia visual marinera de Pierre et Gilles y la dupla sería esencial en la estética de “Le Male”, el perfume que lanzó en 1992 siempre considerando las rayas y los marineros como protagonistas. Pero además, diez años después desde el estreno de la novela en 1947, Tom of Finland comenzaba su largo viaje de ilustración erótica donde marineros y hombres en cuero lograron ser los protagonistas, tal como en la misma película de “Querelle”.

Fotos: Upagu, Christies, Zimbio.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar