Pablo Galaz: “Fashion Revolution busca reconectar los vínculos rotos en la cadena de suministro de la industria de la moda”

Pablo Galaz: “Fashion Revolution busca reconectar los vínculos rotos en la cadena de suministro de la industria de la moda”

La semana de Fashion Revolution ya culminó, pero aún quedan muchas cosas por hacer para revolucionar la moda. No es sólo una semana y un ejemplo de conciencia social son los de Ace and Jig, la marca que hace ropa en India de manera justa, es decir, que le pagan sueldos justo a sus trabajadores. Otro ejemplo es Spritz désign creado por Fréderique Conte, una joven francesa que crea piezas de forma artesanal sobre tejidos orgánicos. Son muchas las maneras en que los diseñadores, personas y empresas pueden realizar para que la industria de la moda sea más transparente, responsable, segura y limpia, por ello, entrevistamos a Pablo Galaz coordinador de Fashion Revolution en Chile.

Galaz es comunicador social especializado en publicidad llegó al cargo de coordinador luego de leer un artículo sobre el lanzamiento de Fashion Revolution en Chile, decidió contactarse con una de las fundadoras Carry Somers, en su conversación Somers le preguntó  si quería ser el coordinador. El aceptó porque comparte los criterios de comunicación y cree en una revolución de la moda.

-¿Cuál es el sentido de Fashion Revolution y qué te lleva a seguir ahí?

Fashion Revolution busca reconectar los vínculos rotos en la cadena de suministro de la industria de la moda, acercando a los consumidores con las personas que cosen, tiñen o producen las materias primas de la ropa que vestimos. Queremos que esta sea una industria más transparente, responsable, segura y limpia. La ropa (o indumentaria en general), junto con la alimentación, son las industrias con las que nos relacionamos a diario, más que con cualquier otra, y hemos perdido la conexión con lo que significa producir la ropa que elegimos llevar. Para mí es un desafío crear formas en las que las personas puedan desarrollar un consumo sustentable y las empresas puedan avanzar en el mismo camino.

-¿Cuál es el propósito de este año de Fashion Revolution?

Este año nuestra campaña se centró en develar las dinámicas de dinero y poder que movilizan la industria de la moda, para ello la Semana Fashion Revolution (del 24 al 30 de abril), es el puntapié inicial para otras actividades que realizaremos durante el año.

-¿Qué actividades realizaron?

Durante la Semana Fashion Revolution tuvimos varias actividades online, que comunicamos por las redes sociales. También tuvimos dos eventos en Santiago y uno en Concepción. En Santiago presentamos el Índice de Transparencia de la Moda 2o17 y el 30 de abril tuvimos una actividad orientada a vincular a las personas de la industria con el público general; hubieron charlas, talleres y swapping. En Concepción realizamos un desfile de moda enfocado en el supraciclaje (upcycling). También hay muchas marcas, diseñadoras y diseñadores, y organizaciones que realizaron eventos para esa semana.

-¿Cómo lo ha recibido el público chileno?

Muy bien en general, la gente comienza a despertar y darse cuenta que ya no es tan atractivo que la ropa sea tan barata, que hay algo que está pasando y no podemos dejar que eso ocurra. Comienzan a ser más empáticos. Hay muchas personas que quieren hacer algo, personas que consumen, pero también personas vinculadas a la industria.

-¿Cómo una persona cualquiera puede aportar?

Hoy muchas formas de participar, pero la principal es que pregunten a las marcas de la ropa que usan ¿quién hizo mi ropa?, no sólo donde, sino quién y qué puede decir esa marca de esas personas, cómo viven, en qué condiciones y cuánto ganan. Deben tomarse una foto mostrando la etiqueta de la marca y compartirla usando el hashtag #quienhizomiropa. Por supuesto, asistiendo a las actividades que están sucediendo y revisando los recursos que tenemos en el sitio, para descargar gratuitamente, la mayoría está en castellano.

 -¿Cómo un diseñador puede aportar?

Esta es una gran oportunidad para que las y los diseñadores, muestren el proceso de su trabajo, pero lo que nos interesa más es que muestren a quienes trabajan con ellas y ellos, a quienes hacen posible que esa prenda sea de calidad. Queremos que muestren, las personas que trabajan en los talleres, las tejedoras con un cartel que diga ¡YohicetuRopa! y compartan es foto en medios sociales con el hashtag #yohiceturopa

Hay muchas formas de involucrarse y las pueden encontrar  en www.fashionrevolution.org/get-involved y pueden seguir los hashtag, para ver lo que se está haciendo al rededor del mundo.

Comentarios
VisteLaCalle
VisteLaCalle
Tendencias, actualidad, historia y más.

También te puede interesar

Deja una respuesta