Estudiar moda en el extranjero: Romina Morales y su experiencia en Istituto Marangoni

Estudiar moda en el extranjero: Romina Morales y su experiencia en Istituto Marangoni

Cada vez es más común el interés que genera el seguir una carrera en el extranjero, más si hablamos del mundo de la moda. Entre las opciones, existen cursos que facilitan la estadía y permiten seguir trabajando, adquiriendo experiencia y además viviendo la inspiración que esconde el lugar tras la institución. En ese caso, la consultora de imagen y estilista chilena Romina Morales, nos cuenta cómo fue en su caso pasar por el curso Fashion Image & Styling del Istituto Marangoni en Florencia, permitiendo a quienes estén interesados en saber más sobre la experiencia.

¿Por qué decidiste estudiar en Istituto Marangoni y cómo gestionaste tu viaje?

Decidí estudiar en Marangoni después de hacer una búsqueda de institutos con prestigio en carreras de Moda y Diseño. Me contacté con ellos por correo, para que me explicaran un poco de qué se trataba y luego de eso me agendaron una entrevista por Skype. Allí, me contaron cada punto en detalle, pues ofrecen la posibilidad de pagar solo el curso, o agregar el alojamiento al precio total.

-¿Cuál era la base del curso que estudiaste y el nombre? Cuéntanos los detalles.

El curso que tomé se llama Fashion Image & Styling. Dura tres semanas, con clases que van de lunes a viernes. La mayor parte del curso, abarca la teoría que es Historia de la Moda y el Arte por cada época. También explica en profundidad cómo tratar cada cuerpo de acuerdo a su forma, pelo, tonos, etc. Otra parte que explica el curso son las distintas áreas en las que se puede desenvolver un productor de moda, como por ejemplo, en la creación de un bodegón que fue el proyecto para nuestro examen final.

-¿Por qué crees que es una buena idea estudiar en Italia, Florencia?

Florencia es la ciudad donde se marcan los inicios de algunas de las casas de modas más importantes (como Salvatore Ferragamo), es un lugar con mucha historia en cada una de sus calles. Personalmente, encontré fuentes de inspiración en absolutamente todo lo que es la ciudad: la arquitectura, la gente, museos, etc.

-¿Qué es lo más importante o lo clave que aprendiste en este curso? ¿Lo recomendarías?

Creo que lo que más agradezco de este curso es la manera en que te enseñan a buscar inspiración para poder crear un proyecto, ya que es común inspirarse en la moda para crear editoriales y diseños. Pero en Marangoni me enseñaron a ser curiosa, ver más allá de lo obvio y buscar ideas en paisajes, formas y arte para así poder crear cosas nuevas y no caer en la repetición de lo que ya se ha hecho.

-¿Es tu primera vez estudiando en el extranjero? Si tienes otras experiencias, ¿qué sería lo mejor de cada lugar donde estudiaste?

Estudiando moda, es la primera vez pues anteriormente viajé para estudiar idiomas. Sin duda, lo mejor de viajar a estudiar a otro país es que te permite empaparte de la cultura del lugar, esto hace que el aprendizaje sea mucho más fluido.

-¿De qué manera puedes relacionar lo aprendido con tu trabajo en Chile?

Todo lo que aprendí, será una herramienta muy importante en mi trabajo. Partiendo por la historia, saber sobre eso te abre los ojos. Me di cuenta que gran parte de lo que vemos en editoriales y diseños ya ha sido creado anteriormente y tras este curso, creo que tengo las herramientas necesarias para crear material nuevo y con contenido.

-Por último, déjanos un consejo para quienes están buscando estudiar en el extranjero y aun no se deciden

Les aconsejaría que busquen y no se queden con la primera opción. Hay infinitos lugares y escuelas donde estudiar, pidan las mallas y los contenidos de los cursos para así ver cuál es el que se acomoda mejor a sus necesidades. Además, busquen una ciudad que les permita aprender a la par con lo que están estudiando.

Fotos: Instagram Romina Morales.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar