Cuando el ghetto y el lujo se encontraron: Dapper Dan

Cuando el ghetto y el lujo se encontraron: Dapper Dan

En épocas de crisis, las soluciones creativas aparecen con más fuerza. Ya lo veíamos en la Segunda Guerra Mundial cuando la escasez de materias primas y artículos de belleza llevaron a mujeres a pintarse la línea de las pantimedias o simplemente, reutilizar sombreros masculinos para convertirlos en accesorios. Cuando el ambiente no grita esencialmente dinero, son muchos los que tratan de acomodar igualmente aquellas necesidades no necesarias, es decir, todo lo ligado a la estética. Y bajo este parámetro, el caso de Dapper Dan es realmente notable.

Una tienda ubicada en Harlem, Nueva York desafió cualquier escasez en la época de los ’80. Su creador, Daniel Day, era apodado Drapper Dan bajo el nombre de su propia tienda. En un mundo donde el estilo era importante y diferenciarse del otro a través de exclusividad quizás no era tan potente debido a la pobreza del sector, Day le dio esperanza a aquellos que mezclaban la música del hip hop con looks apropiados para hacerse un nombre. La reutilización era el factor principal en el proceso creativo de Dan y así, de la nada, aparecían bolsos Gucci y Louis Vuitton transformados en chaquetas, pantalones y accesorios que podrían haber compuesto toda una colección de pasarela para ambas marcas, muchos antes que lanzaran sus primera prendas de ropa.

La logomanía que veríamos con fuerza a principios del 2000, tuvo su origen en estos tiempos. Chaquetas deportivas lucían con orgullo el fondo café y los pequeños timbres LV, mientras su fama crecía y era apodado el sastre del hip hop: sus clientes eran Eric B. & Rakim, Bobby Brown, Sean Combs, LL Cool J, Run DMC. Dapper Dan estableció no solo una original manera de adaptar moda externa a un ambiente con sus propios códigos, sino también sus propias habilidades en diseño y confección eran altamente destacables. Pese a que la tienda cerró a principios de los ’90, su legado ha sido reconocido en exhibiciones de vestuario y por supuesto, en el documental “Fresh dressed”, el cual puede ser revisado en Netflix.

Fotos: High Snobiety, Complex, Glen Friedman, Mass Apeal.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar