Entrevista a Valentina Ríos, productora de moda: “Mis íconos son personajes auténticos que no siguen patrones”

Entrevista a Valentina Ríos, productora de moda: “Mis íconos son personajes auténticos que no siguen patrones”

Fuente foto: www.andresherrera.cl

De vez en cuando aparece en las páginas sociales de las revistas de moda, haciendo gala de un estilo personal alabado y visualmente ecléctico. Sin embargo, el trabajo de Valentina Ríos está esencialmente detrás de las mismas publicaciones: es productora de moda, y por ello debe participar en diversas sesiones fotográficas, donde se muestran desde las tendencias para las próximas temporadas, hasta editoriales con un gusto que revela su propio estilo. De cómo llegó a este trabajo luego de estudiar Diseño Gráfico, a lanzar su blog Lefreakcestchic.cl e incluso a acompañar a Morrissey en su paso por Chile, nos cuenta la propia Valentina en esta entrevista.

-Cuéntanos un poco para que los lectores sepan, ¿En qué consiste el trabajo de un estilista dentro de la producción de moda?

Desde armar el equipo, elegir fotógrafo, peinado y maquillaje hasta escoger modelos; también revisar el concepto bajo el cual se armarán las fotos y sus consiguientes referencias para todo lo anterior. Luego de eso, se elige la ropa; reviso junto a los encargados de la publicación las marcas que deben estar incluidas en la producción, y la información que quieren traspasar a través de las fotos. Con esta información, armo un equipo de trabajo para comenzar la producción.

-Eres diseñadora gráfica, ¿como nació ese salto a la producción de modas? ¿Cuál fue tu primer trabajo en esta área?

Trabajé durante mucho tiempo en la productora Pullpo (www.pullpo.com), donde tuve contacto directo con producciones fotográficas y productoras de moda, y me di cuenta que el trabajo se asemejaba mucho a lo que había estado haciendo, sin saber que podía seguir desarrollándolo como algo profesional. Las primeras producciones las hice con el fotógrafo José Moraga y la directora de arte Pía Romero, mientras los tres estábamos recién empezando en cada área de trabajo y necesitábamos armarnos un portafolio.

En algunas editoriales he visto referencias a la fotógrafa Sarah Moon, homenajes a Grace Jones y Jean Paul Goude o incluso a Richard Avedon ¿Cuáles son tus iconos a seguir en estética y cómo crees que hoy se desarrollan los iconos actuales?

Tal vez el eclecticismo de mis referentes es producto de mi gusto y pasión por las manifestaciones más auténticas posibles; por eso mis íconos, si es que tengo algunos, son personajes auténticos que no siguen patrones, no solo en la moda sino en general. Ellos marcan pautas de comportamientos y tendencias al no vivir sus reacciones de patrones establecidos. Creo que antiguamente era más difícil para estos llamados “íconos” desarrollarse y mostrarse tal cual eran. Hoy existe un culto a la rareza, y por ello pueden aparecer de manera más auténtica, aunque también a veces esta característica sale forzada.

-¿Cuál es el trabajo más difícil al que te has enfrentado como productora de modas?

Cada trabajo, ya sea grande o chico, implica un gran desafío para mí, pues soy muy autoexigente y siempre busco superarme. Cuando he sentido que el chaleco me queda grande, he tenido que crecer rápidamente para llenarlo; además hay que sumarle los imprevistos y contratiempos propios de la organización de una producción, como que no llegue la modelo, el estudio no esté disponible, alguno de los integrantes del equipo falle a última hora o se rompa/manche alguna prenda, o cualquier impedimento que estanque la fluidez de la producción.

-Hablemos de Morrissey en Chile. Se que tuviste que trabajar muy cerca de él durante su visita, cuéntanos acerca de esta experiencia y en qué consistió tu trabajo con el músico.

Casi por casualidad llegué a conocer a los responsables de traer a Morrissey a Chile, trabajando con ellos en conciertos anteriores. Mi labor fue muy distinta a la que hago todos los días, estaba trabajando como productora, pero además como coordinadora general. Entre otras cosas, me tocó mandar a estampar las poleras que la banda llevó en el concierto (las que decían “We hate William and Kate”), o ir a buscar cruces grandes para Morrissey, quien se las colgó al cuello durante toda su visita y no se las sacó en ningún minuto de su gira por Latinoamérica.

-En el campo de la producción de modas en Chile, ¿quiénes son tus inmediatos referentes?

Mis referentes no solamente se encasillan en el campo de la producción; uno necesita gente a quien admirar no sólo referido a moda y estética. Para mis referentes visuales, me remonto a personajes, tanto de la música como del cine o históricos. Y mi más inmediato referente es sin duda mi abuela Berta Correa, la mujer más genial que conozco, que se viste impecable y transforma lo que ve, comprando ropa en la vereda y en tiendas más caras, combinando tenidas de manera increíble. Pero sobre todo, admiro la gran mujer que es.

-¿Cuáles son tus trabajos preferidos a la hora de revisar tu book?

Es difícil esa pregunta porque creo que siempre el trabajo se puede mejorar, por lo que estoy pensando más en lo que habría cambiado que en el resultado. Por lo mismo, trabajos que antes me satisfacían profesionalmente, hoy encuentro que ya no son tan buenos…Siempre mejoraría algo, la eterna búsqueda de la perfección que no existe (risas).

-Para trabajar en una producción, ¿Tienes un equipo estable o siempre debes seleccionar a los involucrados de acuerdo al estilo exigido?

Selecciono de acuerdo al trabajo, pero siempre con personas que sé que funcionan de manera perfecta y se complementan. Es muy lindo cuando todos aportamos con algo y el resultado final es el de una sinergía impecable entre el equipo.

-¿Qué es, según tu criterio, lo que le falta a los medios nacionales para estar a nivel mundial en cuanto a producción de moda?

Mirar publicaciones internacionales de verdad y no tenerle miedo al uso de lo autóctono. Hay pocas publicaciones que destacan y en general el resultado de las publicaciones nacionales es bien mediocre, tal vez porque se mezclan varios factores negativos; el cliente o las marcas de ropa dominan demasiado y coartan la libertad de expresión; y, en general, la gente a cargo de darle una línea editorial y visual a las publicaciones, no sabe bien lo que quiere mostrar y se deja llevar por los brillos de las palabras “vanguardia”, “fashion” y “cool”, cuando son conceptos obsoletos, que muchas veces no reflejan lo que significa o lo que quieren transmitir. Pero no todo está tan perdido, cada vez hay más y más gente hablando desde la guata y el corazón, con mucho talento y dispuesta a hacer que las cosas cambien y que se deje de buscar el brillo porque sí.

-Tienes un blog donde muestras desde moda hasta música ¿Qué te parece la escena nacional en cuanto a blogs de moda?

Efervescente, esa es la palabra que mejor define a la escena nacional en cuanto a blogs, cada vez hay más y mejores y las marcas están empezando a ver potenciales colaboradores en ellos. En mi caso, empecé a escribir porque tenía demasiada información que mostrar y también como autogestión para promover mi trabajo.

-Por último: una canción que te inspire a trabajar, una editorial favorita de todos los tiempos y un referente inmediato en estilo personal.

Para la música, depende del momento y del día. Hoy mi canción sería “She’s lost control” o “Disorder” de Joy Division, pero más rato puede ser otra…en todo caso estas dos me movilizan y tienen lo que busco en la música.

No tengo una editorial favorita, siempre estoy abierta a que me sorprendan y me encanta cuando eso pasa, me puedo quedar horas pegada mirando una foto.

El referente inmediato de estilo personal, además de mi abuela a quien ya nombré, es sin duda Jim Morrison y también Keith Richards, en igual medida.

Comentarios

También te puede interesar