Viste tu clóset: Rodrigo Guendelman

Viste tu clóset: Rodrigo Guendelman

“Antes tenía walk-in closet, pero mi señora me relegó a esta pieza”, reclama Rodrigo. Reclamo infundado considerando que la habitación es lo suficientemente amplia para reunir en un sólo lugar de la casa su oficina, su inmensa colección de discos y su armario. Rodrigo Guendelman casi no necesita presentación. Lo vemos en la televisión, lo escuchamos en la radio y lo leemos en los más importantes medios digitales y escritos. Se ha convertido en un líder de opinión que está siempre al tanto de las últimas tendencias y cuya postura es siempre muy valorada. Experto en música y temas de actualidad, pero también defensor de la libertades personales y firme enemigo de cualquier clase de discriminación.

En una nueva edición de Viste tu clóset, los invitamos a conocer el armario de este estiloso  y connotado periodista.

Tú que eres un observador de la realidad social a través de tus columnas, ¿cómo ves que ha evolucionado la sociedad chilena en términos de vestuario?

Yo creo que los hombres seguimos súper atrasados con respecto a interesarnos en vestirnos. Igual ha habido una mejora, pero en general son  pocas las opciones de ropa sport buena en Chile  en comparación con la oferta de ropa formal. Los hombres para trabajar, los ejecutivos, se visten cada vez mejor. Compran mejores telas, hay muchas más opciones. Ha llegado a Chile Ferragamo, Ermenegildo Zegna, Armani, hay mucha oferta. Pero en el tema de ropa casual, te das cuenta que el mismo tipo que en la semana se puede vestir muy bien, llega el sábado, lo ves vestido sport y da pena. Los hombres en Chile los fines de semana se visten miserablemente mal, no tienen idea de cómo hacerlo. Se visten con las poleras piqués de dos o tres marcas y en dos o tres colores. Se sienten tan poco libres con respecto a la vida, que no saben como liberarse con lo que se ponen. En todo lo que es ropa sport en Santiago, hay muy poca oferta y la demanda también es bien estrecha, lo que genera un círculo vicioso entre lo que se ofrece y lo que se compra.

Como fanático de la música, ¿hay o hubo en algún tiempo algún grupo de música que influya en la manera en que te vistes?

En los 80, que fue una época que me marcó, habían bandas que por el tema del glamour hicieron cierto efecto en mi forma de vestir. El New Wave particularmente marcaba mucha tendencia visual. En ese sentido, gente como Gary Numan o Duran Duran pudieron ser en algun momento ciertos referentes. Pero yo te diría que hoy día mi conexión entre la música y la manera en que me visto no la veo muy relacionada, porque no soy un buen observador de videos tampoco. Soy muy de comprar discos, de escuchar música, pero veo muy pocos videos. Nunca me mató tanto la parte visual de la música, siempre me ha gustado más la parte audio, por lo tanto no estoy tan influido estéticamente en ese sentido.

En términos globales, ¿cómo ves la relación moda-música y sus influencias recíprocas?

Claramente la música influye en términos de tendencias. De hecho las mejores marcas del mundo, tu entras a sus tiendas, y sientes una influencia desde que pones un pie en ellas y escuchas la música que están poniendo y ves el vínculo que crean con algún referente de la música pop o del sonido indie. Ahora, creo que en la década de los ochenta esta relación moda-música era mucho más potente, tal vez porque eran menos las opciones, menos los inputs que se tenían. En ese sentido, lo que se mostraba a través de los video clips podía influir completamente la manera de vestirse de alguien. Hoy el fenómeno lo veo menos interesante, no es demasiado diferente ya que siempre la música influye en la moda, pero como hay tantas más opciones de bandas y estilos musicales, la relación se hace más difusa.

¿A qué atributos físicos le sacas más partido a la hora de vestirte y cuáles tratas de esconder?

Me gustan mis brazos y por lo mismo me gusta el verano porque puedo tenerlos al aire y mostrarlos. Me siento muy cómo con mis brazos. Lo único que me gustaría esconder es mi cara, pero no puedo, asi que estoy fregado.

¿Cuáles son tus marcas favoritas?

Puma, porque me gusta la manera en que se plantean ante el mundo con sus conceptos y mensajes. Me siento comodísimo con su ropa y de hecho soy embajador de la marca acá en Chile. Es una felicidad cada vez que voy a la tienda a buscar ropa, me siento como un niñito en una tienda de dulces. Me gusta Gsus, una marca holandesa que es muy irónica y políticamente incorrecta y con un diseño espectacular. Tambien soy fanático de Diesel, que aunque es un poco cara tiene un nivel de diseño que combina calidad con imaginería y atrevimiento que encuentro total.

¿Qué es lo más caro y más barato que tienes en tu clóset?

Lo más caro son un par de zapatos Salvatore Ferragamo que me compré en Corso Italia, esa tienda mítica que estaba en el Parque Arauco hace como 15 años. Lo más barato es una polera que me acabo de mandar a hacer con un discurso antidiscriminación que me costó $9.990.

Siempre al tanto de las últimas tendencias, ¿tienes un dato que quieras compartir con los lectores de VisteLaCalle?

Aunque me he ido alejando con los años del fetichismo por la ropa, que en alguna época lo tuve, sigo pensando que en Chile la mejor marca para vestirse formal, pero con distinción es Atilio Andreoli. Ese es un tremendo dato de un gran sastre, un tipo que realmente es un artista y lo que hace dura para toda la vida. Tengo cosas que le compré hace más de 20 años y que aún están como nuevas.

El Ganso, esta tienda española que se puso en Isidora Goyenechea, es otro muy buen dato, especialmente por las chaquetas que son diferentes y lúdicas.

Para los hombres que nunca encuentran ropa interior, hay dos muy buenas opciones: Puma, que empezó a traer hace seis meses bold trunks, boxer apretados que son muy cómodod y la otra marca es Bjorn Borg, que trae ropa interior masculina y femenina extraordinaria. Eso para los hombres que nos cuesta encontrar ropa interior de calidad.

[vimeo]http://vimeo.com/39202378[/vimeo]

Fotos y video por Felipe Ramírez

 

Comentarios

También te puede interesar