¡Conoce a los tres ganadores de “Drive Re Diseña la Moda”!

¡Conoce a los tres ganadores de “Drive Re Diseña la Moda”!

¡Ya tenemos los nombres de los tres ganadores de “Drive Re Diseña la Moda“! Más de 120 estudiantes, diseñadores y amantes de la moda nos enviaron sus propuestas en base a las 3R: Reutilizar, Reciclar y Reducir, pero sólo tres de ellos podrán acceder a un gran premio en efectivo, además de poder presentar el día 25 de Abril, una colección de 8 pasadas en el desfile que organizaremos en Club Chocolate, la misma noche que daremos a conocer la tercera edición de nuestra querida “Reviste la Calle”.

Las rondas de eliminatorias del concurso Drive Re Diseña la Moda se cerraron ayer, dando inicio a una nueva etapa del certamen: las tan esperadas premiaciones. En base a los 15 finalistas elegidos por votación popular en la plataforma online creada por Drive, se accedió a la elección de los tres primeros lugares. Ayer en la mañana, el jurado compuesto por  Majo Arévalo, Directora de Viste La Calle, la periodista Sofía Beuchat, Camila López representante  Drive y Gabriela Olivares, Jefa de la Carrera de Diseño de la UDLA, escogieron a los 3 ganadores del concurso Drive Rediseña la Moda bajo un criterio de evaluación que consideró lo siguientes puntos: originalidad, confección, funcionalidad y propuesta de diseño.

¡Muchas felicidades a Lupe Gajardo, Ignacio Gallardo y Paulan Román, los tres ganadores del concurso!

Primer Lugar, con un premio de $1.500.000: Lupe Gajardo

Segundo Lugar, con un premio de $1.000.000: Ignacio Gallardo

Tercer Lugar, con un premio de $800.000: Paula Román

Por otra parte, se premió con una Mención Honrosa a Rosita Tocornal, por su talento y creatividad al diseñar una propuesta que cumplía con las expectativas del jurado pero que lamentablemente no fue acompañada por el voto popular.

A continuación, te dejamos con las apreciaciones y comentarios de cada parte del jurado que ayer definió a los tres ganadores:

Majo Arévalo:

“Es importante que se traspase el mensaje de fondo de este concurso, puesto que el objetivo que movió a Viste la Calle y Drive a generar este certamen es el de generar una vitrina real y seria, entregar una plataforma para los diseñadores puedan surgir y tomar lo que la vida les presenta, además de promover el cuidado y re diseño de las prendas en desuso. Queremos potenciar a los diseñadores nacionales para que la identidad del diseño chileno pueda crecer.

Fue muy difícil el proceso de selección de los tres ganadores, puesto que dentro de los 25 seleccionados en una primera instancia existían propuestas interesantes pero que no siguieron en juego al finalizar el voto popular. Es un riesgo que decidimos tomar para ver si además se integraba un item de objetividad en relación a lo que se pedía a los concursantes: vanguardia, confección de calidad, propuesta de diseño y funcionalidad.

Pese a que varias propuestas quedaron de lado al pasar las etapas, estamos felices de poder anunciarles a los tres ganadores del concurso Drive Re Diseña la Moda: Lupe Gajardo, Ignacio Gallardo y Paula Román: ¡Felicitaciones! ¡Y esperamos que nos sorprendan con sus colecciones!”

Camila López:

“Nos sentimos muy contentos por los resultados de este concurso. Drive muestra una vez más que está comprometido con el medio ambiente y también con sus consumidores. Queremos que usen sus prendas favoritas una y otra vez y que sigan pareciendo nuevas.”

Gabriela Olivares:

“Como jurado de este concurso, primero que nada quiero expresar todo el agradecimiento por confiar en mi pensamiento como diseñadora y como educadora en este ámbito. En este informe quiero presentar de la forma más clara y honesta posible, las percepciones recogidas la mañana de ayer, no sólo para los involucrados y felices finalistas sino para todos aquellos que también postularon y quedaron en el camino por motivos varios.

Me llama la atención profundamente el “efecto péndulo” en el que se encuentran atrapados los diseñadores, y con esto me refiero a que viviendo en un mundo de tanta información estemos tan desprovistos de ella, o viéndolo de otro modo, apesadumbrados por tanto exceso. Se observa, por los resultados obtenidos, poca profundización en los conceptos, poca claridad en la observación, poca asertividad. En otras palabras, una escasa actitud frente a una profesión que requiere de tanto conocimiento social, de contenidos cognitivos, constructivos y simbólicos. Afectando a la organización y revelación de la forma que es lo que al final obtenemos como tangible luego de todo el proceso. Existe una conciencia colectiva que persigue estereotipos, creencias y normas. Sin embargo, a través de estos actos creativos “debemos” comunicar luego de procesar cierta información para no caer precisamente en reflejos superfluos.

El trabajo no ha terminado, sino todo lo contrario: ha comenzado, y es nuestro deber como diseñadores, educadores de la profesión o comunicadores, hacer de este oficio pura autenticidad, si bien consensuada con el plano individual y colectivo, también ideológica con la realidad que hoy se presenta cada vez más primitiva que civilizada y “fácilmente” influenciable. Nuestro trabajo tiene examinadores: un publico, un mercado. Nuestra única justificación, si es que fuese necesario, ya sea por error u omisión es la honestidad de una labor bien hecha.

¡Felicitaciones a los ganadores y ahora a esforzarse por sacar el mejor partido a esta oportunidad que hoy Drive y Viste la Calle ofrecen!

Sofía Beuchat:

“Nunca es fácil ser jurado y esta vez no fue la excepción. A las variables “reutilizar, reciclar y reducir” que se anunciaban como criterios para participar en el concurso se sumaron otras variables, vitales para decidir: originalidad, confección, funcionalidad y propuesta. Un mix difícil de conseguir y también difícil de evaluar basándose en las fotos, sin poder ver la ropa físicamente. Además, en la votación del público quedó fuera gente que a juicio del jurado merecía estar entre los 15 finalistas, riesgo que se corre en toda votación on line, donde a veces priman los amiguismos por sobre los conocimientos técnicos o la calidad estética de una propuesta.

Personalmente, lo que hice para definir mi votación fue revisar los 25 diseños y ponerles una nota. El nivel era bien disparejo, había pocos sobre 6 y varios participantes rondando el 5. Tuvieron poca nota los que utilizaron recursos muy vistos, como el patchwork o el uso de camisas y corbatas. Tuvieron mejor puntuación las propuestas en las que el reciclaje no era evidente, porque la llamada “moda eco” debe competir de igual a igual con otras propuestas a la hora de seducir al comprador. Cito algunos de mis apuntes críticos: “se ve buena factura pero diseño no sorprende”; “virtuosismo imponible”, “buena idea, mal resultado”, “la explicación del diseñador no tiene nada que ver con el producto que presenta”.

Cuando ví la foto de la propuesta ganadora, de Lupe Gajardo, sentí algo diferente. Me llevó a otro lugar, me hizo sentir que en Chile existe talento y creatividad, aunque me quedaron dudas sobre la funcionalidad del diseño. Mis felicitaciones para ella, pero también para todos los que se animaron a participar en esta excelente propuesta de Drive y Vistelacalle, que pone un grano de arena en el crecimiento del diseño nacional.”

Paralelamente, te contamos que hoy da inicio una nueva etapa de Drive Re Diseña la Moda: el “Hito Bandera“. Lupe, Ignacio y Paula recorrerán las tiendas, canastos y montones de ropa de la famosa calle Bandera para encontrar las piezas que luego transformarán y reutilizarán para crear su propia colección. Para ello, contarán con $200.000, dinero que utilizarán durante esta mañana para adquirir aquellas prendas usadas que cobrarán un nuevo valor entregado por la mano de cada ganador. Las 8 tenidas que deberán construir en base a las piezas que hoy s puedan conseguir, se darán a conocer en el primer desfile Slow Fashion de Chile, que tendrá lugar en el entretenido Club Chocolate de Bellavista, y posteriormente estarán a la venta en la tienda-boutique Porquetevistes, ubicada en Gertrudis Echeñique #360, Las Condes. Ya les estaremos contando los pormenores de este concurso, ¡atentos todos!

Comentarios

También te puede interesar