Concurso y Entrevista VLC a los creadores de “Bestias”

Concurso y Entrevista VLC a los creadores de “Bestias”

Bestias es un emprendimiento iniciado en 2011 por Felipe Velasco e Ignacio Ríos, dos diseñadores industriales que vieron en la alícaida industria de la zapatería nacional, una ventana de expresión a sus ansias creativas. Se sienten muy orgullosos de que se trate de zapatos “Made in Chile, not in China” como dice su logo, lo que valoran como una de sus mayores ventajas competitivas. El diseño de los zapatos de esta marca es también crucial, no dejando de lado ni un detalle para confeccionar zapatos muy estilosos. Conversamos con Felipe e Ignacio quienes nos dieron detalles de lo que es en definitiva Bestias.

Entrevista por Camila Montoya. 

¿De donde nace la idea/necesidad de diseñar zapatos?

Ambos somos diseñadores industriales y, como tales, miramos el zapato no sólo como una prenda de vestir, sino también como un objeto de diseño. El zapato para nosotros comunica de manera directa la personalidad de su usuario y como diseñadores es un gran desafío unir conceptos sociológicos y estéticos.

El zapato es una prenda imprescindible en el diario vivir, pero además nuestra cultura lo convirtió en un objeto de deseo, el sello distintivo de una persona, y no hay nada mas gratificante que satisfacer los deseos de las personas.

La verdad… lo pasamos la raja diseñando zapatos. xx

¿En que te inspiras o que referentes usas a la hora de concebir los modelos?

Lo que nos inspira es la filosofía que plantea la Bauhaus: “Arquitectos, escultores, pintores, todos nosotros debemos regresar al trabajo manual…Una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a una clase de la otra y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas.” Walter Gropius.

Nuestros diseños nacen de la observación cotidiana. De lo que sucede en la calle. Estudiamos a la gente y al zapato en sí. Cada diseño comprende una investigación, en la que se conjuga la simpleza y el detalle, criterios funcionales y estéticos. Nuestros diseños obedecen a esa combinación. En la simpleza está la elegancia de Bestias, aunque ese proceso sea más costoso en todo sentido.

En pocas palabras, ¿qué es lo que distingue a Bestias?

Bestias no sólo quiere vender zapatos, sino que intenta marcar una diferencia por medio de un concepto, un estilo de vida; por medio de imágenes, videos, acciones, etc.Lo que pretende hacer Bestias es finalmente crear una marca entretenida, estilosa y de culto.

Nuestro concepto es la fusión atemporal de estilos, cortes, materialidades y colores, pequeños detalles que se unen para proporcionar calidad y confort.

En cuanto a tu público objetivo, ¿A quiénes va dirigida la marca?

Bestias va dirigido a las personas con estímulos creativos, a aquellos que aprecien el diseño y lo importante de revitalizar la manufactura nacional. A gente como nosotros que siente que puede aportar y quiere aportar a las artes, a la música, a la cultura y finalmente al lugar que habitamos haciéndolo cada día más interesante. Contribuye a crear una identidad.

Nuestro producto no va dirigido al más fashion o al más atrevido. Es un zapato exclusivo, no para gente exclusiva. xx

¿Cómo ha sido la experiencia de diseñar calzado de hombres?

Diseñar zapatos de hombre… nunca pensamos que fuera tan difícil. La indumentaria de un hombre es versátil por definición porque tiene menos surtido que una mujer. Por ende, tiene que cumplir con más expectativas. Utilidad, por un lado, y buen gusto por otro, pero que pueda ser utilizado para diferentes ocasiones. Y jamás dejar de lado el carácter. Por eso, nos enfocamos en elaborar un zapato con carácter, que no pase desapercibido, pero que cumpla con todas las características anteriores.

Curiosamente, siendo hombres, diseñar la línea de mujeres se nos ha hecho mas fácil, ¿Por que? no sabemos. Creemos que al ser hombres sabemos como queremos ver a las mujeres y por lo tanto sabemos descubrir los puntos sexys en ellas y así enaltecer su belleza por medio de estilo, formas y colores. xx

Sabemos que para Uds., además del diseño es importante la manufactura nacional, ¿de dónde proviene esta preocupación?

Vamos a hacer un poco de historia. Chile ha sido desde 1990 el precursor latinoamericano de varios tratados con China: en reconocer su calidad de economía de mercado, en apoyar su ingreso a la OMC, en suscribir un Tratado de Libre Comercio. A principios de los 90, cuando retorna la democracia en Chile, el zapato chino se introdujo fuertemente en el mercado local con sus precios ridículos. Producciones en masa de zapatos sintéticos. La industria cayó en un pozo y prácticamente se extinguió el oficio del zapatero. Hoy en Victoria, la calle de las zapaterías, puedes ver afiches que son vestigios de campañas panfletarias alentando al consumo de calzado chileno. Quedaron pocos zapateros y uno de nuestros desafíos al crear Bestias fue encontrarlos. Teníamos la idea, los diseños, los cueros y las ganas, pero faltaba quien los produjera. Es anecdótico con tintes de tragedia, pero imagínate que el taller donde íbamos a producir quebró. Y para que veas lo escaso de los talleres estuvimos tres meses buscando y pensando qué hacer. Hasta que un día dijimos: esto no se puede acabar acá, callémonos y caminemos por los barrios de esa zona y donde se escuche una máquina de coser toquemos la puerta. Pasaron días caminando hasta que encontramos la botella de agua en la mitad de desierto.

Hicimos nuestros primeros prototipos y esto nos dio más motivaciones para trabajar con los productores nacionales. Y demostrar que un zapato de calidad y confort se puede hacer en Chile. Es por esto: “Made in Chile, not in China”.

¿Cómo ha sido el proceso desde que comenzaron hasta ahora?

Ha sido especialmente un proceso de búsqueda. En esa observación que te comentábamos anteriormente, nunca nos quedamos con la primera opción. Somos busquillas. Y hay que serlo porque todos los días descubrimos cosas nuevas. Además, somos de la filosofía que cada pieza del zapato tiene una singularidad. Le hemos puesto mucha dedicación a cada una de las etapas necesarias para la elaboración de nuestras colecciones. Por eso seguimos en la observación, el proceso nunca acaba… xx

¿Cómo proyectan a Bestias en el futuro?

Ufff…con harta pega!! Esto ha tomado mucha fuerza en el poco tiempo que llevamos. Nos gustaría crecer pero siempre mantener el enfoque. Si bien nos han ofrecido, no pretendemos vender en grandes tiendas y tampoco grandes volúmenes. Queremos preservar la especie de Bestias, pero no que haya sobrepoblación, Crecer… pero manteniendo el equilibrio para que siga siendo un zapato único en su especie.

Hay muchos proyectos. Por estos días estamos afinando uno que nos tiene muy entusiasmados. La idea es invitar a artistas, diseñadores, arquitectos, músicos, etc, a diseñar un zapato en conjunto con Bestias, que finalmente llevara su nombre. Además, estamos diseñando una línea accesorios para hombres y mujeres que saldrá el próximo invierno.

Por el lado más técnico, nos abocaremos al estudio y a la experimentación para buscar nuevas tecnologías y materiales para una línea mas experimental.

En un sentido más conceptual, queremos que Bestias represente a Chile en el extranjero y demuestre que al fin del mundo existen buenos diseños calidad y cultura.

Principalmente buscamos que Bestias sea una plataforma de creatividad, una expresión del arte del zapato como tal y también de otras artes. Que sea una plataforma de talentos convergentes. Queremos ir uniendo rubros con invitados que estén en esta misma parada. Formar fusiones afines. Algo interesante va a resultar. xx

¿Por qué el nombre Bestias y su logotipo XX?

Tiene un significado bastante simbólico, aunque también nos gusta como suena.¡Agresivo! La creación es un acto de por sí bastante bestial, esta en nuestro instinto el hecho de crear para sobrevivir. Bestias representa el estado que alcanza ese instinto creativo. BESTIAS es la mejor palabra que cumple una serie de concepto; es unisex, refleja al joven que quiere seguir sus instintos, es potente y con personalidad, y une al ser humano con su esencia animal

En sí, las dos XX representan a la huella incógnita de la bestia, nosotros…animales.

Los modelos de Bestias pueden ser encontrados en MO store y la tienda OMBM of Moon, Birds and Monsters.

[vimeo]http://vimeo.com/37821936[/vimeo]

¡Para rematar con todo, te tenemos un concurso! Los chicos de Bestias te regalan un par de zapatos a elección, entre los modelos que se encuentren disponibles. Para participar por este par de zapatos tienes que seguir lo siguientes pasos:

1. Darle “Me gusta” a la página de Facebook de esta innovadora marca.

2. Compartir este artículo en sus muros de Facebook para que sus amigos conozcan a Bestias.

3. Dejar un comentario en este post.

Cumplidos esos tres simples pasos, ya estarás participando por un par de zapatos Bestias a elección. El concurso se cerrará el día viernes 23 de Marzo  a las 12 pm y el sorteo será llevado a cabo a través de Random.org. ¡Buena Suerte!

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta