El trabajo de Milena Canonero

El trabajo de Milena Canonero

Lejos de su trabajo más conocido durante los últimos años, el que aportó con la película “Marie Antoinette” (2006) de Sofia Coppola, la legendaria vestuarista Milena Canonero tiene un prontuario versátil y que ha sabido trascender en base a múltiples series y películas. Sin ir más lejos, ese llamativo atuendo que marcó los años ’80 en el cuerpo de los detectives Crockett y Tubbs en “Miami Vice” , fue obra de Canonero: chaqueta de terno, pantalón más relajado, polera a tono y mocasines sin calcetines, tal cual lo llevaron miles de admiradores de la moda de aquella serie. Pero Canonero no se detuvo ahí; años antes de esta incursión, fue su trabajo en “A clockwork orange” (1971) de Stanley Kubrick, el que marcó a toda una generación que aun se mantiene como referente a la hora de hablar de variaciones en el cine.

Milena Canonero nació en Italia, y ya ha ganado tres premios Oscar con su diseño de vestuario en la gran pantalla. El primero lo logró en 1975 con “Barry Lyndon” (1975), donde comenzó el camino repetido en Marie Antoinette; el segundo, lo obtuvo con “Carros de Fuego” (1981) y el tercero por la película dirigida por la hija de Francis Ford Coppola. Pero junto a su trabajo en el cine, también perfeccionó la teatralidad de su técnica en base a colaboraciones en óperas, donde “Tosca” y “As you like it” se destacaron. Y todo fue gracias a una inmejorable oportunidad que le llegó a los 25 años, de la mano de Kubrick quien la eligió para idear ese original atuendo de enterito blanco, suspensores y sombrero de copa que llevaron Malcom McDowell y el resto del grupo masculino en su película.

Con el terror, Canonero también se atrevió: en 1983 atendió el llamado de Tony Scott para vestir a David Bowie, Susan Sarandon y Catherine Deneuve con “The Hunger”, la que también contó con la colaboración especial de Yves Saint Laurent para vestir a la actriz francesa. Y cuando se trata de nuevas generaciones, siempre está presente: ideó las prendas de inspiración retro y muy particulares para las cintas de Wes Anderson, “The life Aquatic with Steve Zissou” (2004) y “The Darjeeling Limited” (2007), y trascendió desde el comic hasta los personajes de carne y hueso con su ropa para “Dick Tracy” (1990), donde vistió por segunda vez a Al Pacino luego de “The Godfather III” (1990). El 2012 tiene una adaptación sobre Macbeth en carpeta, y por lo visto hay Milena Canonero para rato. Con su destacado trabajo que tiene drama, acción, terror y aventuras en el curriculum, la vestuarista está casi al nivel de la icónica Edith Head, de quien seguro hablaremos en otra oportunidad.

Comentarios

También te puede interesar