Concurso VisteLaCalle Man: La Burla

Concurso VisteLaCalle Man: La Burla

La Burla es una etiqueta masculina que se caracteriza por un diseño de estilo casual y por la exclusividad de sus prendas, las que son concebidas en pequeñas colecciones para salvaguardar la originalidad de su diseño. Javiera Carey, diseñadora de la Universidad del Pacífico, es la dueña y responsable creativa de la marca. Con ella hablamos para conocer más acerca de su interesante propuesta.

Cuéntanos cómo nace tu marca y explícanos el nombre de la misma.

La mayoría de mis amigos son hombres y fueron mis primeros clientes. Luego otras personas que no conocía me empezaron a contactar por que les gustaban las prendas y me pedían que les diseñara algo. Después de un tiempo, empecé a tener clientes; lo analicé y vi que se podría convertir en un proyecto real con una buena recepción en el mercado nacional. Así nació La Burla.

El nombre viene del efecto que tiene la ropa en la gente, cómo se asume una actitud según lo que usamos. El traje hace al hombre. Por ejemplo, cuando estás con un traje nuevo, te ves bien y te cambia la postura, la manera de caminar, todo.

Una vez cuando chica me contaron un cuento donde un rey se mandaba a hacer un traje con un sastre famoso, el que le confeccionaba una prenda con una tela imaginaria, sin embargo el satre le decía que tenía la ropa más hermosa y el rey se convencía de que así era aunque se veía a si mismo desnudo.

¿Por qué te dedicas sólo al mercado masculino considerando lo restringido que es en Chile?

Podría decir que es una cuestión  del destino. Se dio que a los hombres les gustó mi ropa y a mi me encanta diseñar para ellos. Cuando empecé a tener clientes me di cuenta que existía un lugar que estaba bastante olvidado en el mercado y en el que tenía posibilidades de tener éxito. Por otra parte, lo restringido del mercado me ayudó bastante porque no había tanta competencia y me facilitó la entrada al mundo de la ropa de hombre.

¿Cuál es la filosofía de diseño tras “La Burla”?

La Burla se pensó como una respuesta al mercado, considerando aspectos que a mi juicio estaban olvidados como la individualidad, la calidad en la confección y materiales, detalles propios de diseño y la duración de las prendas mas allá de una temporada; por estas razones en las colecciones privilegio las telas de gran calidad y manufactura nacional. Me gusta mucho ir a las picadas a ver las telas de fábricas que ya cerraron, las que tienen una calidad que ya no se encuentra y diseños únicos, lo que a su vez garantizan que no te vas a encontrar con tu doble en la calle. Primero pienso en el diseño en blanco, preocupándome de los cortes y la estructura, después pienso en darle pequeños detalles a cada prenda, ver los botones, la combinación de telas, las distintas maneras de usarlo y combinar cada cosa, etc.

Trato de que todo lo que diseño lo puedas usar esta temporada, la próxima o dentro de diez años. Qué sepas que cuando adquieres una prenda es una pieza de calidad con un precio moderado y que hay gente detrás, que no es una de esas poleras de moda hecha en alguna fábrica de China que probablemente tiraras tres meses después de comprarla.

¿Cómo es el hombre que usa tu ropa?

La percepción de la marca es, en general, joven, pero los clientes son super variados, primero tenía el prototipo del diseñador joven sin familia que iba a ser mi cliente estrella, pero luego se fueron sumando padres jóvenes, universitarios, ejecutivos, novias que compran para regalar, etc.

Cuando trabajo en una colección tengo en mente un hombre común con un gusto por el diseño y trato de hacer ropa ni muy exagerada ni muy fome.

Cuéntanos un poco de tu proceso creativo, ¿qué te inspira?

Me gusta mucho observar a la gente, las culturas diferentes, cuadros, blogs, ir a la plaza o simplemente salir a pasear. A veces, algo tan simple como un paisaje me abre todo un universo y me imagino la ropa, el modelo, cómo sería la sesión de fotos, la luz, la sensación en general.

Cada vez que diseño una colección empiezo por juntar todo lo que me trae la sensación que quiero transmitir y de ahí trabajo buscando formas, texturas, colores, etc.

¿Cuáles con las proyecciones que tienes para tu marca?

Seguir trabajando para que crezca  y potenciar el diseño nacional. Me gustaría exportar a Argentina dentro de este año. Ahora estoy en el desarrollo de “La Burla Kids”, una nueva línea para niños con el mismo estilo que la de adultos.

Para conocer aún más del quehacer de esta marca, pueden unirse a su Facebook, donde encontraran fotos de sus colecciones y otros datos interesantes.

Y para que puedan tener una prenda de esta marca, los invitamos a participar por una chaqueta avance de temporada de lana y softshell. Todo lo que tienen que hacer es dejar un comentario en este post, para ser considerados dentro del sorteo. El ganador será sorteado a través de random.org el próximo lunes 13 de Febrero al mediodía.¡Buena suerte!

Chaqueta de regalo.

Comentarios

También te puede interesar