Lupe Gajardo en Showroom de Berlin Fashion Week

Lupe Gajardo en Showroom de Berlin Fashion Week

Del 17 al 22 de Enero la Semana de la Moda de Berlín se toma las cámaras, y durante tres días, los compradores y diseñadores se reunirán en el FIER Showroom, lugar donde ahora mismo se encuentra Lupe Gajardo, la diseñadora nacional que llevó consigo su última colección para representar así al diseño Chileno en la capital de Alemania.

Para conocer los pormenores y las experiencias de la diseñadora en su participación de esta gran feria comercial, te dejamos con algunas preguntas a continuación:

Sabemos que te encuentras en pleno FIER Showroom de Berlin Fashon Week 2012, mostrando tu último trabajo en un stand de la feria. ¿Cómo fue que llegaste a participar en esto, cómo fue el proceso anterior a estos días?

A principios de diciembre 2011 me llegó una invitación formal a mi mail. Casi me morí, tuve que leerlo como tres veces para creerlo. Llegaron a mí a través de una plataforma inglesa en la que estoy inscrita desde el año pasado y en la que he subido fotos de mis colecciones. La colección calzaba dentro del perfil que la productora italiana Fier Management quería mostrar, y acepté de inmediato sin pensarlo. Tuve que hacer alrededor de 25 prendas en 20 días, más toda la publicidad gráfica que me traje, una nueva web y los trámites del viaje. ¡Fue una locura! Como estaba preparando en ese momento una muestra para el desfile de Viste la Calle, decidí ampliar esa colección y transformarla en mi propuesta para el Otoño 2012.

Háblanos un poco más a cerca de esta colección que ya vimos en parte en el primer desfile de Viste la Calle y cuéntanos cómo ha sido el recibimiento que ha tenido durante estos días en Berlín.

La colección está inspirada en la fusión de las culturas Mapuche y Chilena, con una intensión personal de hacer de esta fusión algo más explícito y así celebrar la unión que ha dado como resultado nuestra cultura actual. Rescatar las formas, colores y técnicas indígenas y re-presentarlas desde mi punto de vista actual de la moda, haciéndolo muy usable, contemporáneo y bajo una silueta muy femenina. Trabajé sólo con lino y cuero y la gama de colores contiene negro, azul marino, blanco, beige y rojo. En general ha tenido una muy buena acogida, la encuentran muy diferente a todo lo demás y se sorprenden que no haya ni una pizca de poliéster y aman los detalles hechos a mano. Además consideran que tiene una muy buena mezcla entre identidad y vanguardia.

¿Cómo crees que influenciará la participación en el Showroom para tu marca en el futuro?

Creo que muy positivamente. Para mí, poder venir ha sido una experiencia increíble en cuanto a aprendizaje sobre “el mundo de la moda”. Te das cuenta de que todo está mucho más cerca y posible de lo que uno cree, Internet crea un mundo paralelo en el cual definitivamente no hay fronteras y en el que todo puede ser y todo “está siendo”. Después de la acogida que he tenido valoro más mi trabajo ya que es como si te dieran una especie de “certificado”, es muy bueno sentir esa seguridad y creo que se verá reflejada en mi marca de aquí en adelante.

 ¿Cómo ves las relaciones de comercio que se establecen en el Showroom de BFW, en comparación con otros mercados de este tipo?

En un principio creo que hay que ir con calma, ya que estos eventos sólo inician relaciones que continúan a través de internet y exposiciones futuras.

¿Cómo definirías el diseño alemán con respecto al nuestro?

El diseño en Berlín creo que está muy al pie de las tendencias; mandan por sobre otras el estilo punk y la andrógina. Es una ciudad muy cosmopolita por lo que me resulta difícil definir “el diseño alemán”, hay una mezcla variada pero no tan grande como uno se lo imagina. Predomina la identidad del Street Style y es notable cómo los diseñadores recogen su inspiración desde ahí. No es muy diferente a lo que vemos en Chile en círculos pequeños apegados a las tendencias de moda.

La próxima semana se llevará a cabo un Pop-Up Store en el marco de la Semana de la Moda de Berlín. ¿Podrás participar también en esta instancia?

Si, participo en una: “The Edged Pop Up store”. Durante esta semana aprovechando la cantidad de prensa, bloggers, compradores y público interesado se realizan varias pop up store y eventos relacionados.

¿Qué planes o proyectos tienes contemplados para los próximos meses?

Quiero ampliar mi taller, trabajar con más personas para tener una producción mayor y una frecuencia de colecciones constante. Pretendo vender en Chile y afuera.

Comentarios

También te puede interesar