Jean-Paul Goude, Grace Jones y Chanel

Jean-Paul Goude, Grace Jones y Chanel

Durante los años ’80, una figura del mundo de la publicidad, arte y fotografía sobresalió como ningún otro. Sus siempre vanguardistas ideas lo llevaron a liderar los anuncios televisivos, a través de propuestas inusuales como la de Citröen en 1985, donde la mismísima Grace Jones era la modelo principal en un viaje por el desierto, con su cabeza mecanizada de grandes proporciones. El hombre tras la idea era Jean-Paul Goude, uno de los nombres más reconocidos de la estética de los años ’80, quien junto a Jones conformaron una de las duplas más creativas vistas en la moda y la música.

Goude fue el responsable de todos los videos musicales de la diva entre fines de los ’70 y mediados de los años ’80, y paralelamente mantuvo una relación amorosa con la cantante de la cual nació Paulo, quien hoy tiene su propia banda de hip hop. Pero Goude además, fue contratado por diferentes marcas francesas para lanzar campañas publicitarias televisivas; junto al video de Citröen, también moldeó la estética que seguirían los anuncios de carácter más “artístico”, al poner a la cantante Vanessa Paradis dentro de una jaula simulando ser un pájaro para el perfume “Coco Chanel” en 1992. El éxito del video fue tal que aun es un referente a la hora de materializar campañas en el mundo de la moda. Jean-Paul consiguió una sólida colaboración que se extendió a través de diferentes ideas: el clip del perfume Chanel Nº5, con Carole Bouquet transformándose en Marilyn Monroe o el famoso video para “Egoïste”, el perfume masculino de Chanel en 1992.

Con “Egoïste”, Jean-Paul Goude creó una nueva manera de presentar un producto masculino. Basándose en el nombre, ideó un concepto que fue visto a lo largo de numerosos videos, entre ellos el de un hombre que golpea a su propia sombra para quitarle la botella de su perfume. Pero la fama por esta serie de videos no fue la única que marcó a Goude: en 1989, diseñó el desfile de conmemoración del bicentenario de la Revolución Francesa, donde cada país participante operaba bajo características especiales, y siempre surrealistas. Hoy Goude es reconocido por su trabajo visual, y también por su fotografía de moda, que de vez en cuando lo lleva a aparecer en revistas como Harper’s Bazaar y Vogue Paris. También es el responsable de la última campaña de Prada, la que tiene a la actriz Lea Seydoux mostrando el perfume “Candy”.

Comentarios

También te puede interesar