Moda & Cine: The Royal Tenenbaums (2001)

Moda & Cine: The Royal Tenenbaums (2001)

El 2011 se cumplieron 10 años desde el estreno de la tercera película de Wes Anderson, The Royal Tenenbaums. Luego del éxito de Rushmore (1998), el director inspirado en las cintas de Satyajit Ray se volcó junto a su amigo Owen Wilson a escribir una fábula familiar con mucho rock de los ’60 de fondo, un elenco digno de adaptación de novela y además, estilo propio por montones. Anjelica Huston y Gene Hackman interpretaron a los padres de la familia Tenenbaum, conformada por Luke Wilson, Gwyneth Paltrow, Ben Stiller y sus hijos, además de otros personajes interpretados por Owen Wilson, Danny Glover y Bill Murray. Junto con la ágil narración a cargo de Alec Baldwin, el vestuario de cada personaje y la sensación de nostalgia de cada escenario prevalecieron, inspirando hasta editoriales de revistas.

Margot Tenenbaum (Gwyneth Paltrow), fue una de las más populares en cuanto a moda. Su look, que mostraba el choque de la elegancia más ochentera con el estilo deportivo de la mano de Lacoste y cartera Birkin en mano, hizo furor entre las revistas y también los disfraces de Halloween, y pronto Zink Magazine lanzaría su propia versión en 6 páginas donde la imitación del estilo fue perfecta. El traje Adidas en color rojo, sello del personaje de Chas Tenenbaum (Ben Stiller) y sus hijos, también renació en una especie de tributo al look breakdance que se estilaba en los años ’80, y que se veía particularmente en las calles neoyorquinas. Para la edición del 2009 de Harper’s Bazaar, la Dj Samantha Ronson, la diseñadora Charlotte Ronson y el productor musical Mark Ronson hicieron su propia versión intercambiando personajes en un reportaje llamado “The Royal Ronsons”, donde vistieron como los tres hermanos en diferentes fotografías.

Junto con el culto a las marcas deportivas y ese siempre manoseado aire vintage, la película también mostraba un impecable estilo clásico masculino, a cargo del sastre Vahram Mateosian, quien también ha vestido al propio director Wes Anderson. Gene Hackman, el mismo que lideró el clásico The French Connection (1971), es quien más lujo demuestra con sus trajes y detalles: rayas, bufandas, sombreros, pañuelos al bolsillo, abrigos de lana y esos lentes de marco grueso nos muestran el glamour decadente en el que alguna vez vivieron los miembros de la familia, que también gustan de viajar por el mundo, ir a la ópera y tener mascotas tan exóticas como un águila. Richie Tenenbaum (Luke Wilson), también logra combinar el estilo deportivo de los ’80 con chaquetas elegantes, mientras Eli Cash (Owen Wilson) es el más excéntrico de todos: nunca sale de su casa sin su look vaquero, con flecos y sombrero incluido. La estética de la película se ha repetido a lo largo de la filmografía de Anderson, pero nunca fue tan lograda y exitosa como con The Royal Tenebaums; aunque las zapatillas Adidas de The life Aquatic with Steve Zissou (2004), aun son uno de los productos más exitosos jamás vendidos.

 

Comentarios

También te puede interesar