Significado del vestuario punk

Significado del vestuario punk

Continuando con la revisión del Punk, a continuación revisaremos los modos tipológicos del vestuario, aspecto que sin duda caracteriza y cualifica esta ideología.

Como revisábamos en el artículo anterior, este movimiento cultural se origina desde el descontento y se funda en la crítica, reconociendo a la sociedad como ente limitador del hombre, es por esto que la consigna protagónica proclama la libertad individual ante todo, rechazando los dogmas y la autoridad, además de declarar una postura anticonsumo. En un primer momento, a mediados de los 70, el discurso se construyó desde la negatividad y el pesimismo: “There is no future” (no hay futuro), donde la agresividad y la desesperación completaban el modo. Esto fue traspasado al vestuario, la “fachada propia”, a modo de estandarte comunicador: era necesario pronunciarse a través de la transgresión. Es así como el discurso de aquello que envuelve el cuerpo se coloca desde “lo opuesto” o “el homenaje”:

-La base del cuerpo, estaba constituida por botas militares a modo de burla respecto de la institución armada;

-Cordones de los bototos como símbolo de apoyo a la clase obrera, donde cada color dice de la tendencia política (Blancos: fascismo o nazismo; blanco y negro a cuadros: antifascismo y antiracismo; rojos: comunismo; negros: postura neutra);

-Pantalones, faldas, panthyes y camisetas rotas en pro de romper con el orden;

-Cadenas como complementos como protesta respecto de la opresión del sistema (mofa en relación al “estar atado”);

-Alfileres como símbolo de resistencia y rebeldía;

-Corbata como crítica a su significado (prenda ícono del sujeto parte del “sistema”);

-En el remate del cuerpo, peinado desarreglado vertical y zonas rapadas en la cabeza, además de las emblemáticas y bien ponderadas “crestas” que consisten en un homenaje formal a las tribus mohicanas que vivían sin jerarquías y en igualdad.

Sin duda el punk constituye la materialización de un idealismo filosófico con consecuencias estéticas que van más allá de una simple moda. ¿Qué opinas al respecto?

Continúa la próxima semana.

Comentarios

También te puede interesar