Recuento 2011: Las noticias fashion del año (I)

Recuento 2011: Las noticias fashion del año (I)

Seguimos con nuetro recuento del año 2011, ésta vez, recordaremos brevemente aquellas noticias que nos  mantuvieron divertidos y atentos éste año en materia fashion. Van sin ningún orden en particular. Si se me está pasando alguno, como siempre, se aceptan aportes, críticas, insultos violentos, etc.

De Posh Spice a diseñadora premiada

Éste año, y después de bastante tiempo tratando de demostrar que es más que una fashion victim y una WAG, Victoria Beckham por fin consiguió lo último que le faltaba en sus fashion cards: Credibilidad.

Al ganar el premio Designer Brand en los British Fashion Awards, no sólo establece un precedente para las celebrities que sacan sus propias colecciones, sino también rectifica en el establishment de la moda el apoyo que ha obtenido departe del público más importante: Las mujeres.

Topshop en Chile

No sólo Topshop desembarcó en Chile éste año (en una movida que a nivel Latinoamericano es sorprendente) sino también otras marcas reconocidas internacionalmente como GAP y la armada argentina de Palermo que llegó para quedarse en el Barrio Italia . Bien por el mercado chileno, por la apertura de opciones y por las chicas que aman Topshop (que son muuuuchas), aunque ésta facilidad ahora tiene su cara fea: Mientras que en el Topshop original es fácil alcanzar un look bastante único debido a la extensa cantidad de prendas y estilos distintos, el escueto número de prendas que llegan acá hace -para mi gusto- demasiado reconocible la fuente. Cosa de gustos.

Carine Roitfeld sale, Emanuell Alt entra

A finales del 2010, el rumor se comfirmaba: Despues de 10 años a la cabeza de la más celebradas de las Vogue, Carine Roitfeld dejaba el puesto en manos de su fashion director, Emanuelle Alt. El resultado, aunque debatido, parece haber dejado contentos a casi todos, manteniendo la calidad y sacando más de un par de portadas francamente memorables.

 

Kate Middleton, la boda del año, el vestido y Sarah Burton.

La boda real puede haber sido una noticia internacional en términos varios, desde políticos a turísticos,  pero sin duda,  una de sus variables se transformó en protagonista apenas se selló el compromiso (que además dejó otro vestido para la posteridad y para ayudar a la economía) ¿Que usaría Kate Middleton en su casamiento? Finalmente se develó el misterio. La novia usó un correctísimo vestido de Alexander McQueen diseñado por Sarah Burton, inspirado en el icónico vestido que Grace Kelly usó en su propio casamiento real. La opción dejó contentos a todos, y confirmó a Kate como el nuevo ícono de moda de la chica común y corriente.

Kate Moss, la otra boda, y Mosstock

La boda real no fue el evento de ése tipo más seguido por los fashionistas. El casamiento de Kate y Jamie Hince fue la verdadera boda real de la moda, ya que no todos los dias se casa una Top model del mundo mundial . En una preciosa ceremonia campestre, la chica mala (bueno, la “chica” ya tiene 37 años) por fin sentó cabeza, usando un vestido de John Galliano (usado, seguramente, a modo de apoyo, aunque hay que decir que el vestido era pre-cio-so) de inspiración años 30. El mundo vio las fotos y se emocionó, y todo se vió coronado con la portada de Vogue UK , con la modelo posando como la radiante señora Hince.

Arizona Muse, modelo del año

La modelo estadounidense Arizona Muse  tuvo, simplemente, un año 10. Campañas top (entre las que se cuentan marcas como Louis Vuitton, Alberta Ferreti, Chloe, Prada, Yves Saint Laurent, entre otras) , portadas importantes en revistas all-around-the world, un extenso recorrido de las pasarelas del mundo (lo que la transformó en la modelo más requerida por los diseñadores, con un número récord de desfiles en la temporada), y la venia general de la industria, la transforman en la cara del año. Y eso que la competencia vino fuerte, con Liu Wen , Karlie Kloss, y Joan Smalls pisándole los talones.

H&M+ Versace

Dentro de las noticias del año, no podía faltar la colaboración anual de H&M con un grande de la moda. Ésta vez, fue el turno de Donatella Versace, cuya colaboración, más que un evento de moda, se transformó en todo un evento cultural, tal como suelen ser las colaboraciones de H&M. ¿Y la colección? Mucho brillo, lentejuelas y color, quizás demasiado para la persona promedio: La colaboración no alcanzó a ser un  éxito total como en ocasiones anteriores (ésta vez no se vendió el 100% de las prendas), pero igualmente, se vuelve a ratificar la buena salud de las alianzas entre la alta y la baja moda. El próximo año, le toca a Marni.

Elle Fanning, Hailee Steinfeld, Lottie Moss y Thylane Blondeau, el auge de las modelos pre-púberes

Ok, quizás la única pre-púber real en el grupo del título sea la francesita de sólo 10 años Thylane Blondeau, quien provocó más de un grito en el cielo al protagonizar una sugerente editorial en Vogue Paris hace un año, editorial que comentamos aquí mismo.

En éste año, el tema de la juventud de las modelos ya viró a negro cuando dos de las protagonistas de campañas importantes en la pasada temporada Fall 2011 (Elle Fanning, de 13 años para Marc Jacobs, y Hailee Steinfeld, de 14 , para Miu Miu), eran claramente niñas al momento de sacarse las fotos. Niñas con cuerpo de niñas, caras de niñas, actitud y postura de niñas. Ya el tema no es que una adolescente , mediante maquillaje, luces y vestuario parezca una mujer de 28 (tema que rodea a la moda desde siempre), lo grave, ésta vez, es que se nos está presentando como una tendencia más el cuerpo no desarollado de una niña.

Para rematar el tema, ya bien entrado el 2011, Lottie Moss, hermana menor de Kate y de sólo 13 años, causa un pequeño hype en la industria que resultó en unas fotos que dejaban en evidencia que una niña, por muy hermosa que sea, no necesariamente es una modelo en potencia.

Galliano, el escándalo y la debacle en Dior. La noticia Fashion del año

Es una tristeza que la noticia del año en términos de moda sea ésta, pero eso nos habla de una industria que muchas veces pasa por encima susceptibilidades importantes en su eterna búqueda de lo nuevo, lo hot, lo rupturista.  Uno de los maestros de la moda en nuestros tiempos, y quizás uno de los más geniales creadores del mundo, cayó éste año en desgracia despues de proferir insultos antisemitas a una pareja, que para mala suerte de Galliano, grabó el incidente. Dior le destituyó sin miramientos y con ésto comenzó el doloroso proceso de búsqueda de un sucesor digno, sin hablar de las irregulares colecciones que ha presentado la Maison francesa éste año, que sin duda cuenta con talentosos couturiers, pero que se encuentra sin una cabeza creativa y genial que ordene el proceso. Se habló de Alber Elbaz, Marc Jacobs y un sinfín de posibles reemplazos sin que saliera humo blanco.  Una verdadera lástima que esperemos llegue a un buen puerto, aunque, por éste 2011, no se ven muchas soluciones.

PARA TERMINAR En éste, seguramente mi último post del 2011, les quiero desear un gran fin de año a todas las personas que leen VLC todos los dias y mis columnas todos los miércoles. Mis mejores deseos a todos para éste fin de año y para el año que se nos viene!!  Besos gigantes a todos!!

Comentarios

También te puede interesar