Entrevista a Ulises Falabello, autor del blog Ponte los pantalones

Entrevista a Ulises Falabello, autor del blog Ponte los pantalones

Cuesta por decir lo menos, encontrar o toparse con un blog de moda dedicado 100% a hombres, y que además sea divertido de leer para las mujeres. En Chile, el primer blog de moda masculina fue Stilo Hombre, el que se dedica a revisar las últimas campañas de moda y novedades de diseñadores y tiendas, y también está Que me Pongo, donde Jaime Ramírez analiza de qué manera gastar menos para vestir bien a través de las multitiendas. Pero este año apareció Ponte los Pantalones, un blog que combina de manera muy asertiva el humor con los consejos más sinceros para ellos. Ulises Falabello es el nombre del autor, nuestro propio Derek Blasberg que a través de ilustrativas maneras señala por qué no llevar algo o por qué Simon Pais es el mejor vestido en un evento, y ya se ha ganado varios seguidores. Todos disfrutan las secciones y el coloquial lenguaje del autor, y por eso quisimos conocer más a Ulises y su blog con ese tono divertido y directo de su estilo.

¿Cómo nació la idea de Ponte los Pantalones y cuál fue tu inspiración inicial para escribir?

Nació por varias razones; la primera es que estaba plagado de blogs para minas escrito por minas con datos para minas, y buena ondi pero no me interesa mucho si este invierno se llevaba la mini corta con cistitis o la falda larga de puritana, quería recomendaciones para hombres, para machos y no tan machos, qué ponerse, qué sacarse, un manual de cómo vestirse para la ocasión que se desea. Era una necesidad personal, sobre todo porque como yo vivía en Conce, que aunque igual es grande, me vestía como el lolly pop, casi que mi gurú era Condorito y revista Eva porque allá ni las revistas de moda llegan.

Otra de las razones es que muchos blog se decían a sí mismos súper tolerantes con el mundo y con todo lo que oliera a progre, pero nunca hablaban del sobrepeso, de los turnios, de los ciegos, adoraban a Andrej Pejic pero no hablaban ni de andróginos ni travestis chilenos, pfffff… Quería un blog para todxs y que nadie se sintiera ajeno, que nos pudiésemos reír de todo, porque la moda es la moda, pasa y no es taaaan grave. Me parece más importante que la gente supiera que con poca plata igual uno se puede vestir bien y que crearan un estilo propio con el que se sientan cómodos, porque creo firmemente que si la gente es wachiturra o emo, que sea el mejor en su estilo.

Sé que hay mujeres a las que les encanta tu blog; ¿has recibido comentarios o feedback de hombres acerca de lo que escribes?

Pa’ ser sincero, los hombres no son en su mayoría muy comunicativos, pero me he llevado varias sorpresas: a muchos les ha gustado el espacio para los gordos, los datos de short y sobre todo agradecen que alguien escriba sobre la moda masculina. Tengo más feedback con las minas pero es normal creo, ellas son las reinas madres (por ahora) de la moda y las tendencias, pero ya veremos qué pasa en el futuro. Ojalá después esté plagado de blogs como este, que la gente me copie el estilo o invente nuevos me da lo mismo, yo escribo para disfrutarlo y pasarlo bien, si hay más blogs de hombres mejor, el mercado se preocupa cada vez más de nosotros y por fin podremos elegir lo que más nos gusta y no sólo lo que encontremos.

¿Cuáles crees que son los principales problemas del hombre chileno a la hora de vestir?

Lejos los calcetines. He visto gente impecable, pero impecable casi forrao en un Ermenegildo Zegna carísimo y calcetas deportivas de esas de 3 x luca; no podís, es que eso sí que es ser flaite (Ay, me acabo de dar cuenta que tengo una papa en el calcetín, se puede editar eso último de los calcetines, no se puede, chuta…)

Después los calzoncillos, que más encima algunos se ponen a mostrarlos y son unos chitecos con los elásticos vencidos, super sepsys, yo me imagino cuando llegan a la casa y se sacan los pantalones delante de su pareja con su cara de espanto, es lo único que pienso. Tal vez el peor problema de los hombres es que cuando se arreglan se arreglan para otros, no para ellos mismos, y uno debe sentirse bien poh, de adentro para fuera, es como la metafísica de la moda.

Si pudieras escoger diferentes marcas -chilenas o extranjeras- para recomendar y armar una tenida (pantalón Dijon, sombrero Prada, etc.), ¿Cuáles serían?

No soy muy amigo de dar marcas, de hecho soy de la idea de olvidarse un poco de ellas y preocuparse más de la calidad. Tener un sastre como amigo es siempre una buena marca y en la ropa americana uno encuentra buenas prendas marca chancho. Lo que sí es que todo hombre debe invertir en una buena chaqueta, en zapatos y en un jeans oscuro, esos son los básicos, si son o no con una etiqueta, da lo mismo, si al final todos los mandan a hacer a China o India así que son todos más o menos iguales en calidad. Lo que sí recomiendo es que se alejen de las marcas propias de las tiendas más baratas, esas cosas deberían decir inflamable y venir con extinguidor con tanto polyester que llevan, eso es lo único que diré de marcas de ropa. De marcas de comida si quieres te hablo 2 días como buen gordo lechón, pero de ropa, la marca vale bien poco, no es para nada un indicador de calidad.

¿Por qué crees que a los hombres chilenos en general les cuesta tanto vestir de manera original o dejar de lado el negro/gris?

Una de las razones es porque los visten las mujeres y justamente ellas dicen: “Ay este hueón jamás se pondría algo así” y lo descartan. Lo otro es que el hombre macho recio tiene un terror a que si se viste bien, en la calle y en la casa le digan gaysh, esa creo yo que es una de las principales barreras que les impide arriesgarse, puede estar de acuerdo que los gay se casen y tengan hijos pero que los amigos le digan gay ¡¡AH NO POH!! Y por último, es que estamos en un país de tradición católica, que hace que el negro, el azul y el recato sea súper valorado, el día que existan menos católicos habrán más personas mejor vestidas.

En cuanto a estilo, ¿quienes serían tus referentes (nacionales e internacionales)?

Internacionales: Will.i.am de Black Eyed Peas es referente heavy porque es súper lolein, Karl Lagerfeld porque encuentro que creó una tremenda marca personal en torno a su pelo y anteojos y jamás se preocupa en qué llevar, siempre usa lo mismo y David Bowie, que le he escuchado como 3 canciones en mi vida pero he visto todas sus fotos de Ziggy Stardust y me gustaba su dedicación antes de subir a un escenario, no como ahora que todos suben vestidos de negro y como cantando en el baño de su casa, fooooomes.

Nacionales: Jordi Castell obvio, Oscar Ríos es referente teórico heavy, Luis Bellocchio, Andrés Caniulef, Andrés Velasco, Federico Sánchez, Tommy Rey creo que tiene un estilo súper cuidado pero que la gente desprecia porque toca cumbia (pero igual te la bailan), e Hija de Perra en el lado de la performance y el underground.

Escoge una película, una canción y un libro que identifiquen tu estilo

La película “Pink Flamingos” de John Waters es bizarra, con una trama que raya en lo freak y eso me encanta. La canción, “Barbie Girl” de Aqua y el libro, “La Travesía por el desierto”; sólo Allamand podría entender mi soledad en el mundo de la moda masculina.

¿Cuál es el futuro planeado para Ponte los Pantalones?

Estamos empezando una sección de entrevistas desde la próxima semana con personajes del mundo de la moda y otros que no tienen nada que ver, pero de lis cuales es interesante saber su opinión, ya que fashionistas y personas normales se tienen que vestir igual. Además estamos armando un poco de sociología de la moda en la política y espero que en Navidad el viejito pascuero me regale una cámara fotográfica para salir a sacar fotos en la calle. Hay hartas ganas pero bien poco tiempo y escasos recursos, soy un fashionista paaaaaaaaabre, autista y más encima cesante, todo un lujo de bloguero, así que veremos que pasa.

Por último, ¿puedes darnos algunos datos útiles para hombres que quieran comprar ropa o accesorios y no quieran ir a los típicos lugares?

Si van a comprar en retail, vayan al Apumanque, al Alto las Condes y al Parque Arauco, los precios son a veces la mitad de los que existen en el centro, he comprado pantalones Americanino por $1.990 y pantalones Levi’s a $9.990. En Meiggs venden buenas alpargatas a $1.000 y $3.000 (que después las revenden las tiendas más top como a 15 lucas). Y la verdad es que lleno de datos no estoy, vengo llegando del sur y como diría el gran maestro de la filosofía moderna Alberto Plaza, “no me pidan más de lo que puedo dar”.

Comentarios

También te puede interesar