La moda y la publicidad en videos

La moda y la publicidad en videos

Hoy es cada vez menos común toparse con videos que promocionen perfumes o colecciones de ropa en la televisión, a diferencia de hace unas décadas. Durante los años ’70 hasta los ’90, la proliferación de publicidad era inmensamente proporcional al modelo exitoso que cada diseñador y marca quería trasmitir, y qué mejor que la televisión para canalizar esto. Aunque hoy sea el papel el que concentre la mayor participación de publicidad a través de revistas, la época dorada de los videoclips iba de la mano con el surgimiento de conceptos de lujo, los primeros ensayos de hoy ya consagrados directores de cine y una que otra modelo que se transformó en actriz o ícono, posteriormente.

Wonderbra dirigido por Richard Avedon (1978):

Chanel n5 con Catherine Deneuve (1979):

Durante los años ’70, Richard Avedon estaba consagrado a obtener retratos de figuras del cine y de las principales editoriales de moda a través de diferentes revistas. Su fama era tal que pudo dirigir una serie de videos para la marca Wonderbra, los que mostraban el estilo de vida sofisticado pre etapa Wall Street. Lo mismo conseguía el perfume más famoso de Revlon, Charlie, que tenía como protagonista a la modelo Shelley Hack en diferentes clips, junto a cantantes y músicos famosos como Mel Tormé o Little Richard en los ’90, e incluso Sharon Stone en los ‘80. Pero el concepto cotidiano de una encantadora modelo que interactúa con un estilo de vida alegre, fue de pronto sustituido por el lenguaje frontal y amigable entre una figura famosa y la cámara, tal como Catherine Deneuve para Chanel Nº5 – dirigida por su ex esposo David Bailey-, o producciones más “artísticas” y libres reflejadas por importantes directores como David Lynch, en sus versiones de los pefumes “Opium” de YSL o “Who’s Gio” de Giorgio Armani en los ’90 con música de Angelo Badalamenti.

Charlie de Revlon con Sharon Stone (1983):

Opium de YSL por David Lynch (1992):

Durante los ’90, las modelos fueron reemplazadas en varios ámbitos de la moda para estelarizar videoclips: Jean Paul Goude dirigió a la actriz y cantante Vanessa Paradis para un recordado video de Chanel; Milla Jovovich apareció en una serie de clips de Calvin Klein inaugurando la famosa etapa en blanco y negro de la firma, e incluso la marca siguió la misma línea a través del propio Lynch, quien filmó a Heather Graham y Benicio del Toro para el perfume “Obsession”. Uno de los pocos intentos por revitalizar la presencia de marcas a través de historias más construidas, fue el que Dior llevó a cabo con Sofía Coppola y Maryna Linchuck para Miss Dior Cherie, con música de Brigitte Bardot y un ambiente parisino romántico. Y el resto, se limita a la presencia de una celebridad o modelo rodeada de lujo en un video de corta duración, como el clip de “Hypnôse” para Lancôme.

Obsession de CK con Benicio del Toro y Heather Graham (1990):

Miss Dior Cherie por Sofia Coppola (2008):

 

 

Comentarios

También te puede interesar