Día de la Música en VLC

Día de la Música en VLC

Para celebrar esta importante fecha en la historia, cuyo calendario nos deja el 22 de noviembre como el día oficial de la música, queremos recopilar los mejores y más destacados exponentes, que influyeron en estilos y corrientes musicales posteriores.

1910-1920

ENRICO CARUSO marcó la pauta durante las primeras décadas de siglo XX. Tenor italiano, triunfó en música popular y de su género al mismo tiempo, dejando un inolvidable legado que llevó a Lucio Dalla a crear “Caruso”, tema que le rinde homenaje y que después reinterpretaría Luciano Pavarotti.

1920-1940

CARLOS GARDEL fue la figura indiscutida del tango, y una de las grandes voces del mundo. Su legado aparece hasta en el cine, cuando Al Pacino bailaba al ritmo de “Por una cabeza” en la película Perfume de mujer (1994). El mito del argentino aun prevalece, así como sus canciones imitadas y reinterpretadas por varios cantantes posteriores.

El jazz fue uno de los estilos que más proliferaron en la década. Louis Armstrong compartía su tiempo entre su oficio de trompetista e intérprete de temas posteriores como “What a wonderful world”. La música de Broadway fue altamente popular gracias a George Gershwin, quien compuso algunos de los discos más recordados en esta época: “Porgy and Bess”, “An American in Paris” y “Rhapsody in Blue”, interpretados por un popular cantante, Al Jolson, quien estuvo al tope de las listas gracias a sus interpretaciones en obras de Gershwin. El bandoneonista Astor Piazzola hizo popular esta corriente musical.

1940-1950

GLENN MILLER y su orquesta lideraron el fervor por las Big Bands. Grupos que interpretaban desde jazz hasta swing, y cuya fama continuó con Benny Goodman. El jazz también formó parte de la música popular, y Charlie Parker, Count Basie y Duke Ellington se destacaron en el estilo, mientras Billie Holiday y Ella Fitzgerald se destacaron en el canto popular.

En la música popular, Bing Crosby fue el cantante más famoso de la década e incluso protagonizó películas, mientras Cole Porter se encargó de componer diferentes melodías llevadas al teatro y a la gran pantalla. El estilo de esta década va de la mano con la música elegante y formal, con trajes que caracterizan a los hombres y vestidos glamorosos para mujeres.

1950-1960

CHUCK BERRY fue el padre del rock and roll. Aunque el estilo se originó formalmente con Fats Domino y Hank Williams, fue el intérprete de “Johnny B. Goode” el que popularizó el estilo y atrajo la atención de futuras estrellas como The Rolling Stones. Bill Halley se encargó de masificar el rock en las fiestas, las que coincidieron con un relajo en el vestir por parte de los más jóvenes.

El jazz seguía triunfando con Thelonious Monk y Dizzy Gillespie mientras que el rock and roll más desenfrenado estaba en manos de Little Richard y Jerry Lee Lewis, y el funk primordial fue cantado por James Brown. Estos fueron los inicios de la experimentación musical, y Ray Charles sorprendía al mundo con su soul y r&b, así como Buddy Holly quien influyó a todas las bandas rockeras de los años ’60.

1960-1970

THE BEATLES fue el grupo más popular por excelencia de la década. Su estilo al vestir, sus cabelleras largas, la histeria colectiva femenina y el rock/pop consiguieron sorprender al mundo que aún los recuerda como los más grandes de la historia. Con ellos, surgieron Elvis Presley, quien en esta década se transformó en el artista más importante, y The Rolling Stones en la contraparte más atrevida de The Beatles. The Who revolucionó la manera de elaborar música con sus discos conceptuales, y el soul de Aretha Franklin, Marvin Gaye, The Supremes y Motown también marcaba pauta.

La música italiana al estilo Gianni Morandi, Domenico Modugno, Adriano Celentano y Mina hacía su entrada triunfal, y el mod se mezcló con la moda, logrando la aparición de la minifalda. Jimi Hendrix y Eric Clapton destacaron en el mundo de los guitarristas, y Janis Joplin era la voz femenina del rock. Sandro fue el Elvis latino y la nueva ola chilena era la respuesta musical a los extranjeros. La nueva canción chilena apareció con Inti Illimani, Quilapayún, Congreso, Víctor Jara y Violeta Parra.

1970-1980

LED ZEPPELIN consiguió renovar el rock mezclando el blues y la sensualidad de la ropa masculina ajustada, mientras “Stairway to heaven” se convirtió en una de las canciones más tocadas de la historia y la más popular de esta década. DAVID BOWIE se transformó en el cantante más popular gracias a sus discos llenos de glamour e historias. El metal tocó sus primeros acordes gracias a Black Sabbath, Deep Purple y Judas Priest, el punk también apareció con toda una nueva estética gracias a Sex Pistols y la ropa de Vivienne Westwood. The Clash o “The only band that matters” mezcló el rock, el reggae y el punk con maestría, y la experimentación de Rush, Pink Floyd y Genesis mostraba sus resultados.

El Glam fue el vehículo principal para la moda y música de la década, desde Roxy Music hasta T-Rex o The Sweet. Iggy Pop se paseó como “La Iguana” y The Velvet Underground era la banda artística de la mano de Warhol. The Doors eran populares mientras que el estilo general se desvivía por el relajo tipo hippie y las largas cabelleras masculinas. En música popular femenina, los estilos exagerados de Bette Midler, Cher y Barbra Streisand sobresalían gracias a sus incursiones en el cine. La época disco fue un componente fuerte en la moda y música, gracias a Bee Gees y “Saturday Night Fever”. Jean Michel Jarré incursionó en el ambient y el electro rock.

1980-1990

MICHAEL JACKSON se consagró como el artista más importante e innovador de la década, gracias a sus discos “Billie Jean” y “Bad”, sus revolucionarios videos musicales y su indiscutible éxito internacional. MADONNA fue su contraparte femenina, al potenciar la renovación de estilos y música en cada disco que lanzaba, donde rendía homenaje a Marilyn Monroe o el vogueing, un baile que nació en las discotecas gay de Nueva York. Prince llevó el poder del rock y su teatralidad de vuelta a un primer plano, así como Queen y Freddie Mercury.

El new wave fue clave en el estilo musical y estético de esta década, y proliferó con bandas como Duran Duran o Wham. El rock alternativo se hizo presente con bandas inglesas como The Smiths y Joy Division, mientras The Cure tuvo raíces góticas al igual que Siouxsie and the Banshees; Billy Idol y Robert Palmer fueron los cantantes populares del estilo junto a Van Halen, y Cindy Lauper quien desató la locura del cabello de diferentes colores y la mezcla de ropa usada y nueva. A principios de la década, Blondie con Deborah Harry y Grace Jones eran la mezcla perfecta de look, actitud y música, mientras el rap y hip hop daban su próximo paso luego de Sugar Hill Gang con Public Enemy, KRS One y Beastie Boys. A fines de los ’90, la moda y la música se tornaron más techno con bandas populares del estilo: 2Unlimited y Technotronic. El rock latino entró fuerte a la música popular liderado por Los Prisioneros, Soda Stereo y Charly García.

1990-2000

NIRVANA se convirtió en el símbolo de la década de los ’90 y de su estilo principal, el grunge. Pearl Jam, Alice in Chains y Soundgarden los seguían en popularidad. Red Hot Chili Peppers, Jane’s Addiction y Rage Against the Machine se mezclaron con el hip hop de Notorious B.I.G., Snoop Dogg, Dr. Dre, 2Pac. El denominado Un metal mezcló rap y hip hop con Limp Bizkit y Korn, la década se dividió entre el look de camisas leñadoras y los vestidos pop y coloridos derivados de grupos como Backstreet Boys, Spice Girls o Britney Spears.

Metallica, Guns n’ Roses, Radiohead, R.E.M. y U2 se consolidaron como bandas importantes de la música. El brit pop se instala como estilo callejero y musical gracias a la popularidad de Oasis, Blur y de otras bandas como The Verve o Primal Scream. La música electrónica sobresale con Chemical Brothers, Daft Punk o Groove Armada.

2000-2010

BEYONCE se consolidó luego de Destiny’s Child como la figura femenina indiscutida de la música. El R&B y el hip hop se mezclan para dar como resultado los estilos de Outkast, Jay Z, Missy Elliot, 50 Cent. El nuevo rock da paso a The Strokes, Franz Ferdinand, The Hives o Arctic Monkeys. Lady Gaga es la última invención del pop y la irreverencia.

Comentarios

También te puede interesar