¿Qué tipo de compradora eres?

¿Qué tipo de compradora eres?

Historia de la vida real: Vivo muy cerca de la zapatería con mejor precio-calidad de Buenos Aires. Como compradora compulsiva rehabilitada, ya tengo establecido mi patrón de compra, que debo respetar si es que vivo tan cerca de éste secreto mejor guardado (Y si es que quiero llegar a fin de mes): Miro con atención, me pruebo, me voy, y si después de varias horas (o dias en algunos casos) sigo pensando en ese par de zapatos, voy y los compro. Así nunca tengo arrepentimientos raros y zapatos olvidados en el fondo del clóset.

La última vez que pasé por mi zapatería amiga, había una chica probándoselo TODO. Desde los zapatos más glamorosos, caros e inutilizables, hasta hawaiianas de goma. Las tres vendedoras se miraban entre sí con cara de Mátenme. Me fui, y como es mi costumbre, volví en un par de horas. La chica seguía ahi, probándose hasta los zapatos de saldo y los de invierno. Claro ejemplo de la compradora indecisa en niveles patológicos.

Toda esta situación me hizo pensar en los tipos de compradoras que podemos ser: Aquellos tipos que conozco, que he visto o que he sido en años y años de shopping. Posiblemente haya millones de grupos y subgrupos, pero éstos, para mi, son los más representativos:

La indecisa: Posiblemente, la chica del ejemplo de arriba es miembro honoraria, con carnet y vale de estacionamiento gratis del grupo de las compradoras indecisas. Este tipo de compradora no sabe muy bien que es lo que les viene, ni cual es la tendencia, y antes de darse por vencidas en éste tema que no les interesa y las confunde, van a las tiendas, se prueban todo y generalmente no lo pasan muy bien. Si tiene una personalidad fuerte, es posible que se vaya de la tienda con las manos vacías y la frente en alto, si no, lo más probable es que salga de la tienda con una prenda que no le gusta, pero que la vendedora prácticamente la obligó a llevar.

La influenciable: Compra generalmente porque está aburrida, porque vino acompañando a la amiga y ella le dijo que porqué no se lleva algo. Es carnada fija para las vendedoras con ambición y con sueldo a comisión (pronto haremos una clasificación de ellas), y es prima-hermana de la indecisa. No se siente muy segura de sus conocimientos, pero si a alguien le gustó como le quedaba el vestidito, seguro no le queda tan mal. Obviamente, una vez que use la prenda, estará atenta al efecto que produce en los demás. Si es un éxito, no se lo saca en 3 semanas. Si nadie le dijo nada, al fondo del clóset para siempre.

La pragmática: Disciplinada, sabe perfectamente que ropa le queda bien y cual no, que tendencia va a usar esta temporada y cual no, y con cual pantalón, zapatos y accesorios va a combinar todo lo que está mirando. Verdadera Rain man de las compras, sabe que tiendas están en su presupuesto, a cuales entra sólo en liquidaciones y a cuales no puede aspirar ni en 12 cuotas. Suelen tener pocas deudas relacionadas con la ropa, y prefiere calidad antes que cantidad. También, no se porqué, suele comprar sola, y en horarios distintos a los demás (jamás en un mall el dia domingo a las 4 de la tarde).

La amante de la ganga: Es cierto, compra (muchas) cosas baratas y por ésto, en ciertos momentos  es causa de envidia mortal departe de sus familiares y amigas. Pero junto con esos verdaderos tesoros que encuentra a punta de tesón y esfuerzo, también encuentra verdadera basura que compra sin pensarlo dos veces. Es que estaba baratísimo, no para de repetir. En algún momento lo voy a usar. La respuesta es, como todos sabemos, NO. Jamás vas a usar ese cortaviento verde limón de hombre o ese vestido cuatro tallas más chico que el que te corresponde.

La marquera: Va y se encierra en 1 o 2 tiendas en las que es compradora fiel. Las vendedoras la conocen (siempre va al mismo local, obvio) y compra en cantidad casi apenas cambian los percheros de la nueva temporada. Una forma de reconocerla es que en su casa tiene un sólo tipo de bolsa (la de su tienda favorita). A pesar de que puede parecer una compradora racional y planificada,  ¿Alguien puede ser feliz viéndose igual que el lookbook de una marca? Suelen tener un estilo cumplidor y agradable, pero sin grandes muestras de creatividad o estilo personal.

Ésos son algunos de los grupos de compradoras que más me rodean, pero sin duda, podemos encontrar mezclas, subgrupos y distintos grados de cada uno en cada persona.  Y ustedes, lectoras VLC, ¿A que grupo pertenecen?

 

Comentarios

También te puede interesar