Ley de Laver: El ciclo de la Moda

Ley de Laver: El ciclo de la Moda

La Ley de Laver, formulada por el historiador británico James Laver, es toda una mini-lección de historia de la moda condensada de una forma muy ingeniosa y casi humorística. Seguro que a mas de alguno le arranca una sonrisa (o quizá una reflexión, quien sabe).

James Laver es una de las personalidades más importantes en el mundo de la moda por sus estudios sobre la historia de la moda, que son indispensables para cualquier profesional de la indumentaria. En su libro “Taste and Fashion” de 1945 aparece la llamada “Ley de Laver”, donde habla del ciclo de la moda. Para muchos su visión es acertada y se cree que es muy útil a efectos prácticos ya que en muchas ocasiones la gente no está muy segura sobre si puede reciclar ropa, muebles u objetos de decoración que tienen varios años. Una manera de guiarnos es a través de la siguiente:

Según la Ley de Laven, una prenda que tiene 20 años se verá ridícula, pero un mueble de 50 años será encantador. La verdad es que esto no es una ley matemática, ya que hay prendas y objetos, que por su diseño y calidad son atemporales. Además, el secreto de llevar prendas u objetos vintage (se considera vintage aquello que tiene más de 10 años) es saber mezclar con algo actual e incluso adelantado a su época.

A modo personal creo que el Sr. Laver tenía mucha razón en su teoría, eso si, considerando el contexto y la época en que el vivió por eso que mucho diseñadores se basaron en ella. Pero creo que en este siglo de la velocidad y la tecnología hace falta crear una nueva teoría ( se dice que Inditex, uno de los principales distribuidores de moda del mundo, la tiene como secreto de estado).

 

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta