Street Fashion Japonés: Wamono

Street Fashion Japonés: Wamono

Continuando con las tendencias urbanas japonesas, hoy les hablaremos del estilo “Wamono”. El Wamono toma los elementos más tradicionales de la vestimenta nipona, mezclándola con las tendencias actuales de occidente y elementos del manga, siendo también nombrado el estilo como: “Geisha-Punk”. Se les considera a Takuya Angel y Milkway como las principales marcas de la corriente, las que puedes encontrar en el distrito de Harajuku.

Los principales elementos de la vestimenta Wamono son:

El Kimono o Yukata:

Tiene forma de “T” y suele llegar hasta los tobillos, el escote del cuello es una “V” y se usan mangas anchas. El tipo de tela del kimono en el estilo wamono no es importante, lo que sí es primordial es que sea de colores y estampados estridentes, se suele usar el rojo, el rosa, morado, etc. Cuando el kimono es blanco o negro el estilo se tiende a complementar con accesorios llamativos. Los hombres acompañan el kimono con un “Hakama”, que es una especie de falda-pantalón

Geta o Zori:

Es el calzado tradicional japonés, el geta es una tabla horizontal, que a diferencia del zori, consta de dos “dientes” verticales que soportan el peso. Generalmente el Wamono usa el geta habitual de madera, en cambio al zori se le suele usar con altas plataformas y coloridos estampados. Muchas veces al calzado se le suma el “tabi”, el cual es una especie de calcetín con el dedo gordo dividido.

Hay wamonos que usan bototos o botines con plataformas, creando una imagen aún más desenfadada.

Kyahan:

Es un tipo de media-bucanera, la cual se usa sobre el tabi y el “pantalón” para así mantener el calor, aunque dentro del estilo se le usa más como accesorio. Son habituales los kyahan con encajes, listones, plush y estampados de flores, dulces, peces, rayas, tartán, etc.

Nuigurumi:

Es el típico muñeco de peluche relleno, el cual se amarra a la cintura, se usa como bolso/guantes o se le carga en los brazos. Hay de todos los tipos, pero entre los más populares se encuentran Bob Esponja, Hello Kitty, Stitch y Gloomy Bear.

Arm-Warmer:

Son las clásicas “mangas” que van desde la muñeca al antebrazo, se les suele usar a rayas, con listones o encajes.

Hair Falls:

Son extensiones de cabello, las cuales se pueden trenzar, usar como dreadlocks o junto a tubos de plástico, lana, encaje y mechas de colores fuertes.

¿Wamono en Chile?

Es destacable como los wamono toman el vestuario tradicional japonés y le suman elementos del punk, cyborg y decora, creando una imagen muy poderosa y estridente. En Chile esta corriente no se ha popularizado, pero ¿Qué pasaría si a la vestimenta del huaso y la china chilena, se le sumaran elementos de diversas tendencias actuales? Seguramente en un principio, así como también lo fue para los wamono, esto sería muy mal visto, pero sí se podría crear un estilo diferente rescatando nuestro propio folclor. “La tradición puede ser vanguardista. Solo hace falta reinventarla”.

 

Comentarios

También te puede interesar