Las semanas de la moda en 12 looks

Las semanas de la moda en 12 looks

Hacer un resumen exhaustivo de todas las semanas de la moda de septiembre es una labor casi imposible. Ver, resumir y comentar más de 200 desfiles, en 4 ciudades distintas durante un mes completo es casi una locura. Sin embargo, hay varios desfiles de diseñadores que no puedo parar de revisar cada vez que muestran lo que sea, y en ese ejercicio modesto, ya podemos empezar a vislumbrar claramente algunas tendencias que se acercan para el próximo año.

Acá van 12 looks, que representan 12 tendencias, sacados de 12 desfiles distintos que, personalmente, creo que definirán la próxima temporada y que si somos lo suficientemente rápidos, podemos empezar a utilizar desde ahora ya, aprovechando nuestras diferencias de hemisferios. Hay que avivarse, chicas!  A tomar nota:

1) Estampados frutales y panza desnuda en Dolce & Gabbana: La mujer voluptuosa y sensual que tanto les gusta vestir a la dupla italiana se representa perfectamente en este look, un símil traje de baño vintage que junta en él dos tendencias preponderantes de la primavera 2012: Los estampados frutales que ya vimos el año pasado en Prada y mostrar el abdomen. Una tendencia que no se si será exitosa, pero que los diseñadores no pararon de mostrar durante las pasadas semanas de la moda.


2) Color Block en Marc By Marc Jacobs: La tendencia de éste verano, que puede terminar con todos muertos de hastío, amenaza con sobrevivir al próximo. No sólo fue visto en éste desfile, sino también en BCBG y  J. Mendel, entre otros. La diferencia con el color blocking de éste años es que éstos bloques son constitutivos de la prenda, en vez de ser un ensamblaje de prendas de colores brillantes.

3) Color Menta y transparencias en Vera Wang: Dos tendencias que se repitieron en varios desfiles, y que se unieron en éste, fue el color menta mezclado con transparencias. Sorpresivamente sentador para mujeres de todos los colores, el color  tomó protagonismo como una opción al blanco del año pasado y fue el gran color descubrimiento de la temporada.

4) Cleopatra y Elizabeth Taylor en Topshop Unique: La muerte de la diva no había sido todavía apropiada  por el mundo de la moda. Sin embargo, Topshop Unique dedicó todo su desfile a la actriz, más bien a ella personificando a Cleopatra. Dorado, negro y estampas de inpiración egipcia, crearon uno de los desfiles más divertidos de la temporada.

5) Estampados tribales en Donna Karan: Inspirada en un viaje a Haití, Donna Karan creó esta colección que mantiene, como siempre, un aura sencilla, relajada, femenina y clásica. Me parece una buena forma de enferntar la tendencia que ya llevamos viendo un par de temporadas de una forma mucho más ruidosa y cargada al flúo.

6) Flores en bloque en Mary Katrantzou: La diseñadora griega asentada en Inglaterra lleva un par de temporadas sorprendiendo a la prensa con colecciones impecables tanto conceptual como formalmente. En ésta, la diseñadora no decepcionó, ya que mostró una colección basada en estampados naturales volcados de forma casi futurista a prendas de inspiración arquitectónica. La propuesta que, me parece, puede convertirse más facilmente en una tendencia comercialmente exitosa es ésta: Los bloques de flores estarán seguro en varios vestidos H&M y Zara en unos dias más.

7) Años 20 de lujo en Gucci: Uno de las tendencias más recurrentes que presentaron los diseñadores durante todo éste mes fue la vuelta a los años 20. Mientras que algunos tomaron a las flapper más cándidas, divertidas y coquetas como inspiración, Gucci vistió una mujer más sofisticada, en colores dorado, negro y esmeralda, totalmente nocturna y glamourosa.

8) Mostaza y aplicaciones de madera en Burberry Prorsum: A pesar de que éste look precisamente no fue una de las propuestas más fuertes del  desfile de Burberry Prorsum, fue una de mis combinaciones inesperadas favoritas. Mientras que el trench representa todo el peso de la marca Burberry, Chistopher Bailey da un giro divertido con un toque étnico a la colección en éste outfit.

9) Deportivo de lujo y malla en Alexander Wang: Lo que ya parece ser el rasgo principal del diseñador joven estrella se repite una vez más. Mientras los demás diseñadores usan la transparencia como un juego sutil de mostrar y no mostrar, el joven diseñador usa la malla de red, un material poco noble, demasiado deportivo, e incluso mal visto, y lo resignifica en prendas con aires glam, grunge y deportivas a la vez. Una mezcla de opuestos total.

10) Colores pasteles y onda retro en Prada: La colección de Miuccia Prada lleva el amor y  obsesión del mundo de la moda (sobre todo de los últimos años) por las damas elegantes de los años 50 y 60s a un nuevo nivel. Vistiéndolas con estampados de autos en chaquetas amplias, faldas plisadas a la rodilla que dejan ver, nuevamente el ombligo al aire,  y abrigos estampados floreados con texturas.

11) El traje masculino/femenino reinventado de ADAM: Con corte impecablemente masculino, la gran innovación se ve en los materiales, texturas y colores. Rosado, de tela brillante y usado con una camisa rosada transparente, el traje masculino reinventado mediante el color y el brillo fue una tendencia fuerte,  que también se vió en los desfiles de Just Cavalli, Phillip Lim y Paul Smith.

12) Los flecos brillantes de Marc Jacobs En sintonía con la euforia por los años veinte que parece haber envuelto a los diseñadores, Marc Jacobs usó los flecos como elmento constitutivo de su colección. Los combinó, eso si, con un poco de ese futurismo en tonos pasteles que vimos a finales de los 90s.

Ahora, de éstas 12 ¿Cuales de éstas tendencias sobrevivirán, y cuales no? ¿Cuales se transformarán en nuevos clásicos? No lo sabemos, pero desde ya, vayamos eligiendo cual, o cuales, harán revivir una vez más nuestro guardarropa de verano.

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta