Pucci y la psicodelia en el diseño textil de principios de los 70 (Segunda parte)

Pucci y la psicodelia en el diseño textil de principios de los 70 (Segunda parte)

Tal como prometimos la semana pasada en este artículo, hoy revisaremos el hacer de Emilio Pucci, quien se caracteriza por los estampados geométricos y el color de su propuesta.

Sin duda este diseñador italiano, nacido en 1914 en una de las familias más antiguas de Florencia, constituye uno de los casos más particulares, con respecto al origen de la mayoría de los exponentes en el ámbito del diseño observados con anterioridad, ya que era aristócrata. El Marqués de Barsento estudió Agricultura en la Universidad de Georgia en Atenas, luego una Maestría en Ciencias Sociales y en 1937 obtuvo su Doctorado en Ciencias Políticas. Debido a su afición a la actividad deportiva, practicando esquí, además de tenis y atletismo, el año 1932 fue parte del equipo de los Juegos Olímpicos de Invierno: este hacer sería el que determinaría su introducción al ámbito del vestuario.

A fines de la década del 40 conoce a una fotógrafa de Harper’s Bazaar a quien le interesó un equipo de esquí diseñado por él, compuesto por un pantalón pitillo y una parka con capucha, quien le solicita realizar una sesión de fotos. Esta se llevó a cabo en Suiza a fines de 1948. Después de esto no se detuvo más, pues debido a la aparición en la revista comenzaron a solicitarle ejemplares de varias partes del mundo, sobre todo de América. En 1951 abrió su casa de modas en el Palacio Pucci de Florencia, la casa de su familia, conjuntamente con inaugurar una casa de alta costura en el resort de Canzone del Mare, en la exclusiva Isla de Capri y, posteriormente, abrió una tienda en Roma. Su hacer fue fructífero: en la mitad de la década del 50 recibe no uno, sino que dos galardones internacionales el Neiman-Marcus Award en Dallas y el Burdine’s Sunshine Award en Miami.

El año 1959 diseñó lencería y en la década de los 60 y 70 su propuesta psicodélica con respecto al diseño textil, basada en fuertes paletas cromáticas y complejas formas, más tipologías morfológicas de vestidos que liberaban al cuerpo y la silueta, fueron lo determinarían su fuerte sello en el diseño de vestuario. Emancipó a la figura femenina del peso y la rigidez del textil desarrollando varios tejidos nuevos como el punto de seda stretch y el punto de algodón. Pucci en ese momento se posiciona como uno de los grandes exponentes del ámbito, tanto así que figuras femeninas hitos del estilo de la época como Elizabeth Taylor, Grace Kelly y Lauren Bacallle solicitan diseños donde el volumen, la liviandad y la gráfica comulgan bellamente.

Continúa la próxima semana.

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta