VLC Trends: 2012 bajo el mar

VLC Trends: 2012 bajo el mar

El verano pasado y antepasado, las telas con florcitas nos seguían por donde fuera. Este año, varios diseñadores decidieron darle más vida a los estampados, mostrando animales y plantas exóticas, de gran tamaño, haciéndole una oda a la naturaleza. Pero si la flora y fauna terrestre ya fue explorada en el último tiempo, ¿qué vendrá después? Nosotros apostamos por el mundo acuático, ya que revisando las últimas colecciones otoño-invierno 2011 y primavera-verano 2012, se hace evidente las inspiraciones marítimas de todo tipo. ¡A ver si el próximo año, las tiendas de retail se sumergen entre algas, escamas y medusas!

Lentejuelas o superposición de escamas fue la técnica que utilizó Prada, Altewai.Saome y Huis Clos para representar un nuevo lujo en cuanto a texturas y brillos. Una apuesta que fue bastante vista en los últimos desfiles internacionales pero que creemos seguirá desarrollándose. Una propuesta que logra imitar la belleza de los peses pero que al mismo tiempo puede resultar incomoda de usar, además de encasillarse un poco en lo invernal y lo frío.

En segundo lugar, está todo lo que representa el movimiento, la transparencia, lo acuoso y lo ondulado. Esta podría ser la opción más directa para referirse al mundo marítimo, ya que se logra a través de telas volátiles, con caída y transparencias. Entre blancos, grises y azules, líneas verticales y sinuosas hablan del agua que cae y de los tentáculos de las medusas. Las prendas que vanaglorian el mar son de Beatriz Camacho, Animale, Simon Spourr, Bottega Veneta e Iris van Herpen.

Una de mis favoritas, es esta tendencia que evoca la porosidad de los corales. Diferente a la anterior, esta es todo menos lisa y sedosa y ha sido la inspiración para diseñadores como Armando Santos, Avia Of Scandanavia, Cocoon y Balenciaga. Texturas agrietadas, aplicaciones y calados hacen de esta propuesta algo más rígida pero suave, gracias al uso del blanco y a la simplicidad de las siluetas.

Desde la superficie, nace esta increíble paleta de colores formada por los reflejos en el agua. Violetas, verdes y azules entrelazados como manchas de tinta y luz. Los que destacaron la belleza de estos motivos fueron Tiger of Sweden, FilippaK y Bottega Veneta.

Mientras más nos adentramos bajo el mar, encontramos criaturas como las mantarrayas, delfines y tiburones, de piel oscura, brillante y completamente lisa. Las siluetas cambian, se vuelven más agresivas y de construcción rígida, como en el caso de Davidelfin, Donna Karan o Steffie Christiaens.

Muy lejos de las profundidades del océano y escapando de posibles tiburones, llegamos a la playa. Como olas, las telas cobran vida y movimiento y los colores del atardecer aparecen en la tela como el agua va y viene sobre la arena. Los vestidos a continuación son de Josefin Strid, Mariette y Pucci.

Las algas y las anémonas forman la última inspiración para las próximas colecciones y el hilo conductor de las propuestas de Armando Santos, Mariette y Bottega Veneta. Siguiendo un ritmo suave y sinuoso, las prendas en tonos rosados y morados tendrán aplicaciones superpuestas, dando movimiento con texturas airadas o con técnicas variadas de plisado.

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta