Bestias de dibujo: Santiago Marzola

Bestias de dibujo: Santiago Marzola

En nuestro paso por Colombia pudimos conocer e interactuar con muchos talentosos personajes vinculados al mundo de la moda, uno de ellos es Santiago Marzola, joven ilustrador que ha tomado como punto de desarrollo el dibujo de bestias, las que pueden ser mitológicas o reales, pero que son un novedoso modo de integrar lo visto con lo explorado.

Santiago se refiere a su trabajo aludiendo a que “Son bestias, bestias que se toman el armario de noche, que quieren vestirse, que de día están en el zoológico y de noche usan joyas, cuero, pieles y alta costura, para interactuar entre ellas y el mundo; se lavan su pantano, se perfuman y como una gárgola, deben llegar antes de que el sol salga, para volverse a revolcar en sus hábitat y esconder debajo de sus lechos las joyas y vestidos envueltos en papeles de seda”. Los dejamos con la entrevista para que puedan entender un poco más el trabajo de Santiago Marzola:

Santiago sabemos que eres muy joven y que recién comienzas tú recorrido profesional… Queremos saber ¿Cómo es que despega tu carrera como ilustrador?

Pues todo ha sido bastante natural, comenzó cuando en la universidad me ponían a hacer cantidades milenarias de figurines femeninos y ahí me cansé y comencé a experimentar, creo que hasta ahora todo ha sido así, un experimento que he sabido guiar, fusionándolo con la moda me estoy especializando en algo que por ahora me tiene muy encaprichado.

En un inicio ¿Qué fue lo que te motivó a desarrollarte y expresarte mediante los dibujos?

Fueron unos tiempos que tenía para pensar de más cuando viví solo y cuando tenía que tomar viajes de mas de dos horas de recorrido, de ahí, del cansancio de dibujar la perfecta figura humana tan repetitivamente y de la necesidad de poder crear tal vez cosas que nunca existirán, y que de una forma lúdica puede envolverme, y es bonito, si eso sucede, cuando alguien más las ve.

En tu blog “Bestiario” cuentas una historia sobre bestias que respalda tu trabajo de ilustración ¿Nos puedes contar más sobre este cuento y de donde proviene la idea?

Bueno pues quería que todo tuviera un sentido y que eso lograra transportar por unos segundos a cualquier persona. Se me ocurrió algo como las gárgolas de la mitología que cuando se hacia de noche se reunían y en el día eran de piedra, pero algo mas con un segundo sentido. Las bestias tienen un lugar de reunión que se llama El Gran Roble y cuando se oscurece es donde toda esta magia sucede, se supone que ella no tiene contacto con humanos y toda la ropa que usan es hurtada.

Olga Piedrahita

En cuanto a tus ilustraciones estas también siguen una persistente estética hacia lo bestial ¿Qué te inspira a evocar a las bestias cuando representas a una mujer específicamente?

Me he sentado muchas veces a aprender el lenguaje facial y corporal y me he dado cuenta que en eso soy bueno, así que es cuestión de saber entender la marca, la mujer o el diseñador y saber en que categoría de los animales está, hay muchos rasgos que lo facilitan y en otros entro a conocer personalidad, aunque a todo esto creo que termina siento bastante inconsciente. Hay ciertas cosas que jamás serán un pájaro y otras que tampoco un leopardo por ejemplo.

En algunos casos percibo aires mitológicos ¿De donde provienen tus referencias?

Hay dos tipos, cuando hago una investigación en honor a un diseñador específico, que son bestias extintas, donde existe otro mundo, ahí es donde mas mitológico se puede ver, es un mundo alterno, una especie de cielo, donde están esos trabajos y después las del zoológico, son desde insectos hasta reptiles, esas si pueden caber en un ámbito mas “real”.

¿Qué técnicas utilizas para llegar a estos resultados?

Uso papel que sea liso y con muy pocos poros, el dibujo varío entre lápices claros y oscuros, según mis ánimos, porque según la mina, el papel se cicatriza y el color es básico, lápices de colores en su mayoría cremosos y marcadores que me den un degradado y que sequen rápido. Uno de mis herramientas favoritas son los delineadores de mina destruida, algunos dan unos resultados mucho mejor que unos en perfecto estado.

¿Qué proyectos tienes en mente a futuro?

Siempre he estado del lado de pensar que el futuro es ahora, y que lo que estoy haciendo ahora es lo que soñé hace unos años más o menos, pero cerca. Por lo pronto quiero que este trabajo continúe dándome satisfacción y que las personas lo encuentren con los días más interesante, creo que esa es mi meta, conquistar muchos tipos de ojos.

Lina Cantillo
Givenchy - Crucero 2012
Lanvin
Santiago Utima - Desfile Colegiatura Colombiana en ColombiaModa 2012

Comentarios

También te puede interesar