DILEMA: ¿Dónde estudiaré diseño de vestuario?

DILEMA: ¿Dónde estudiaré diseño de vestuario?

Ya hemos hablado de este tema y en base al tremendo interés que nos han demostrado, es que hemos realizado una versión un poco más completa que integra una pequeña definición del foco que la institución pone a la carrera y los aranceles, tal como lo pidieron. Con esto, esperamos aportarles con una información básica que permita guiarlos en la búsqueda de esa escuela que los preparará durante los próximos años.

A continuación el listado de universidades e institutos que imparten diseño de vestuario en Chile y una breve reseña de cada una.

UNIACC

Carrera: Diseño de imagen.

Requisitos de admisión:

– Examen DACC: Cuenta con un test psicológico y una prueba de especialidad. Tiene un valor de $ 21.000.

– Beca talento joven: Casting masivo y gratuito (5 de Noviembre del 2011).

Arancel anual: $3.190.000 ($2.990.000 al contado)

Duración: 8 semestres más proceso de titulación.

Sobre la Institución: Dicta la Carrera de diseño de imagen, Ésta se caracteriza por tener un enfoque integral, teórico y cultural en la que se enseñan todas las áreas del diseño los primeros años. Luego de brindar esta base los alumnos podrán optar a una mención en dirección creativa de arte, interiorismo y decoración, o de moda y tendencias.

Universidad del Pacífico:

Carrera: Diseño de vestuario y textiles.

Requisitos de admisión: Educación media, ponderar mas de 450 puntos en la PSU y prueba de admisión.

Arancel anual: $3.300.000

Duración: 8 semestres más proceso de titulación.

Sobre la Institución: Esta Universidad también cuenta con el sistema de menciones en los últimos años. Estas son: Gestión en moda, teoría y práctica en técnicas textiles y teoría y práctica indumentaria. Los primeros años los alumnos compartirán los mismos ramos generales que tendrán un carácter mas bien técnico. Además la Universidad ofrece cerca de 14 convenios de intercambio internacional.

INACAP:

Carrera: Diseño de vestuario.

Requisitos de admisión: Educación media.

Arancel anual: $1.773.000

Duración: 8 semestres.

Sobre la Institución: La Carrera cuenta con ramos mayoritariamente técnicos y de gestión. Los cursos son pequeños (de hasta 20 alumnos) por lo que la educación es muy personalizada. Los alumnos salen de la Universidad con excelentes habilidades técnicas. Su compromiso es estar al día con la realidad nacional por lo que actualizan la malla cada 4 años consultando a los medios.

INCACEA:

Carrera: Diseño de Vestuario con Mención en Confección y moldaje Industrial.

Requisitos de admisión. Educación media.

Arancel anual: $1.558.170 ($1.450.000 al contado)

Duración: 8 semestres más titulación.

Sobre la Institución: Con cerca de 50 años de trayectoria es una de las instituciones más antiguas en dictar diseño de vestuario. En INCACEA los cursos son muy pequeños por lo que la atención es muy personalizada. Su enfoque es más bien técnico y da énfasis al uso de tecnologías disponibles. Esto se ve reflejado en los 5 ramos que dedican a la computación.

DUOC UC:

Carrera: Diseño de vestuario.

Requisitos de admisión: enseñanza media.

Arancel anual: $1.870.000

Duración: 8 semestres.

Sobre la Institución: Al igual que la anterior se preocupa que sus alumnos alcancen una experticia tanto en él ámbito manual como tecnológico. Da especial importancia a la expresión oral tanto en el idioma español como en ingles. Otro dato importante es que luego de los 2 primeros años los estudiantes pueden optar al título de Técnico en Producción Industrial de Vestuario.

AIEP:

Carrera: Diseño de vestuario con mención alta costura.

Requisitos de admisión: Enseñanza media

Arancel anual: $1.370.000 (Se puede pagar en 10 o 12 cuotas)

Duración: 8 semestres

Sobre la Institución: Este instituto también da la posibilidad de obtener un título técnico el tercer año. Aquí la mayoría de los profesores están insertos en la industria del diseño y la moda por lo que los estudiantes estarán en constante contacto con el ambiente profesional y las pasarelas nacionales. Cuenta con una malla que se actualiza cada dos años y que da la posibilidad de especializar a los alumnos en el área de la alta costura.

UDLA:

Carrera: Diseño de vestuario.

Requisitos de admisión: Enseñanza media.

Arancel anual: $2.500.000

Duración: 8 semestres.

Sobre la Institución: La carrera comienza a funcionar en Marzo de este año. Surge a partir de la necesidad de impartir la Carrera del diseño de vestuario desde un nuevo enfoque. Esta carrera es mucho mas teórica que técnica en cuanto a ramos, pero a la vez genera múltiples espacios para que los jóvenes se desempeñen en la práctica, como workshops y concursos.

Universidad Católica:

Carrera: Diseño.

Requisitos de admisión: Enseñanza media y alcanzar un puntaje en la PSU que se ubique entre los 100 mejores postulantes (Son 100 vacantes cada año, el 2011 el puntaje de corte fue 660 puntos).

Arancel anual: $3.600.000

Duración: 10 semestres.

Sobre la Institución: Con una filosofía de enseñanza completamente diferente a las demás escuelas, la Universidad Católica imparte una carrera que concentra absolutamente todas las áreas del diseño en sus ramos comunes. Sin embargo da la posibilidad de que los alumnos puedan escoger entre ramos optativos que más les sirvan para su especialización. Los últimos años los ramos optativos de diseño de vestuario han aumentado considerablemente.

IK escuela de moda:

Carrera: Diseño de vestuario, corte y confección.

Requisitos de admisión: Sin requisitos.

Arancel anual: $1.000.000

Duración: 1 año (6 trimestres).

Sobre la Institución: Fundada hace 20 años, IK imparte una Carrera netamente de moda. Su fuerte es sin duda el patronaje por lo que muchos egresados de otras universidades acuden a esta escuela para mejorar la técnica. Cuenta con cursos de hasta 7 alumnos lo que hace que la atención sea 100% personalizada.

Crearte:

Carrera: Diseño de vestuario.

Requisitos de admisión: Sin requisitos.

Arancel anual: $1.068.000 (Opción vespertina y diurna)

Duración: 1 año (6 trimestres).

Sobre la Institución: Se centra en la parte técnica y creativa del diseño de vestuario en cursos pequeños y personalizados. Al igual que IK fue fundado hace 20 años y su trayectoria lo ha llevado a que las fábricas mas reconocidas opten por capacitar a sus empleados en Crearte. Abarca las áreas de confección tanto femenino como masculino e infantil.

¡Esperamos que les sea útil!

* Los aranceles presentados corresponden a la suma de 10 cuotas y son de referencia por lo que pueden variar año a año.

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta