Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin: únicos

Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin: únicos

El dúo holandés integrado por la fotógrafa Inez van Lamsweerde y su compañero, Vinoodh Matadin, lleva más de dos décadas experimentando y creando producciones que entremezclan tanto el arte como la moda. Su nombre es sello de manipulación digital en la fotografía de moda, ya que en  los noventa, éstos fueron pioneros en la técnica.

Uno de los éxitos más tempranos de este dúo, es su trabajo nombrado como For Your Pleasure de 1994, éstas fueron una serie de fotografías alteradas con un ordenador Paintbox. Este trabajo marcó un gran precedente tanto en su recepción como en la originalidad que portaba, ya que desde este trabajo los ojos de muchos artistas estuvieron sobre ellos y a su vez sus propios ojos comenzaron a abrirse hacia la exploración de los rasgos estéticos que más tarde definirían su trabajo. Así, descubrieron que las posibilidades de  manipulación en fotografías eran interesantes y que podían utilizarlas de forma sutil y que no fueran visibles a simple vista, dejando una sensación de inquietud y dualidad en la imagen. De esta forma, mientras que otros retocaban de manera excesiva sus imágenes, ellos respondieron dejando los errores que había en ellas y los utilizaron para socavar la perfección que conlleva usar un ordenador, y eso los llevó a un nuevo lenguaje visual.

Inez y Vinoodh han estado juntos, sentimental y profesionalmente cerca de dos décadas. Haciendo de su vida y trabajo una excelente combinación que los ha hecho parte de muchas campañas para distintas marcas como Yves Saint Laurent, Balenciaga, Chloé, Stella McCartney, Valentino, Gucci, Givenchy, Calvin Klein, Roberto Cavalli, Yohji Yamamoto, Jean-Paul Gaultier, Gap, Cesare Paciotti,  y editoriales de revistas tales como V Magazine, revista W, de Harper Bazar, GQ, Self Service, The New York Times Magazine. Las composiciones visuales que logran éstos artistas, contiene gestos y emociones sutiles, que los hacen inigualables, donde las fronteras entre el arte y la moda son borradas en sus fotografías, dejando simplemente una belleza nueva.

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta