Rudi Gernreich: el hombre que decidió mostrar algo más que el busto

Rudi Gernreich: el hombre que decidió mostrar algo más que el busto

Los años 60’ estuvieron impregnados de paz, guerra, sexo y colores, los jóvenes de esa época comenzaron una nueva relación con el cuerpo, la cual era guiada por la libertad y la despreocupación, donde estos motivos marcaron la moda de este tiempo. La figura del diseñador Rudi Gernreich, figura como uno de los diseñadores norteamericanos más originales y polémicos de Estados Unidos, el cual hizo de sus prendas, un acto político.

Rudi Gernreich, nació en Viena el año 1922 en una familia de origen judío. Debido a los difíciles momentos que vive la población europea con el ascenso del nazismo, sale del país junto a su madre, huyendo a Austria en un primer momento y más tarde emigra a los Estados Unidos, radicándose en Los Ángeles, California.

Con el paso de los años, se inicia en el mundo del diseño de moda trabajando con la modelo Peggy Moffitt y el fotógrafo William Claxton, formando así una tríada creativa que a mediados de los años 60’ crearon un concepto basado en la incorporación del pop-art a la moda con resultados futurísticos. Su propuesta combina colores inusuales como el rosa fuerte con el naranja, el violeta con el rojo y el azul con el verde, intercalado con rayas y círculos psicodélicos los diseños de sus prendas, donde además hace uso del vinilo y el plástico.

Sus realizaciones se caracterizaron por impactar visualmente a una época con su idea del monokini (topless swimsuit) el cual era un bañador con tirantes que descubre totalmente el pecho, presagiando que en el futuro los pechos estarían completamente al descubierto.

Así, junto a su modelo Peggy Moffit difunde una serie de fotografías con este modelo por las revistas del país, pero revistas como Life y Harper’s Bazaar se niegan a publicarlas, Newsweek publica la silueta de espaldas y solo Women Wear Daily acepta publicar una foto frontal de Peggy.

La develación del busto en sus prendas, provoca grandes escándalos, a pesar de que sólo consigue vender 3000 monokinis. Esto se debe a que los directivos de los grandes almacenes rechazan el producto aunque sus clientas lo solicitan y los lugares que los venden sufren amenazas o manifestaciones en sus puertas.

El mundo político de ese entonces lo prohíbe, se declara el arresto para cualquier jovencita que ose a mostrar sus pechos en público y hasta la iglesia alzó la voz. En 1965 Gernreich lanza el No Bra, el antisujetador el cual es realizado con un material transparente, modelo que es menos polémico y más vendido.

En el año  1967, aparece en la portada de Time como el “diseñador más excéntrico y vanguardista de Estados Unidos”, éste reconocimiento lo proclama como un visionario o más bien un gurú de la moda, el cual mediante el desnudo en sus prendas crea una conciencia nueva con respecto al cuerpo y al pudor. El año 1985 fallece y deja un legado de transformación y revelación tanto para la historia social como para la historia de la moda.

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta