Entrevista a Aurora Conejero

Entrevista a Aurora Conejero

Los zapatos de Aurora Conejero existen hace casi dos décadas, pero seguramente a muy pocas les sonará este nombre. Un pasado glorioso que con los años se fue opacando pero que hoy vuelve a surgir entre los amantes del diseño de autor y de los zapatos con personalidad. De vuelta en el mercado de calzados Made in Chile, Aurora Conejero sale a la luz con la marca que lleva su propio nombre y que muchas recordarán por su stand de la Feria de Ropero Paula que se realizó en Mayo. Aquí te dejamos con la historia de esta Marca y con su re incursión en el escenario nacional.

Hace 20 años que tienes tu propia marca de zapatos, ¿cómo fue el inicio de ésta, tomaste algún curso?

Todo partió como cuando uno es joven, como un juego. Vi en una revista una picada de botas y partí a verlas. Ahí compré varios modelos y cuando mis amigas me los vieron, se enamoraron de los zapatos, por lo que se me ocurrió de vendérselos, así partió todo.

Durante estos veinte años, ¿dónde comercializabas tus productos y cómo era la demanda en esa época? ¿Quién los compraba?

Durante estos veinte años, ha existido un lapsus durante el cual la marca estuvo invernando. En esa época, al principio -que parece que fuera en la prehistoria- los zapatos los vendía en tres tiendas que tenía, en el Apumanque, en el Mall Panorámico y en Rancagua. Además de esto les vendía zapatos a tiendas de diferentes ciudades a lo largo de Chile. Siempre la tienda elegida era la mejor de cada lugar, para poder darle así una imagen bien top a la marca.

¿Quién forma el equipo de zapatos Aurora Conejero, con cuantas personas trabajas?

El equipo en este momento solo lo conformamos Javiera Moncada, diseñadora externa muy talentosa que se encarga del diseño de cajas, logotipos y etiquetas y yo. La idea de hacer prácticamente todo sola, es para poder mantener los costos más que bajos y controlados, a nivel del manejo de la marca.

En cuanto al tema de producción, trabajo con 7 talleres diferentes, cada uno especializado en lo que saben hacer. Para la zapatería, me manejo con 5 talleres, en uno hago “moda”, en otro lo más masivo y así cada uno con su experticia. En los otros 2 talleres realizamos carteras y cinturones.

¿Por qué la idea de relanzar la marca y cómo defines este nuevo proceso?

La idea, más que haya impulsada por mí, fue porque muchos clientes que tengo en provincia recordaban la marca y siempre me estaban aconsejando que la re posicionara. El proceso ha sido increíble, nunca pensé que había tanta gente que la recordara y en el tema de crear nuevos producto ha sido aun más entretenido. Ha sido un tremendo desafío, ya que en una primera etapa, éramos muy pocas las marcas que hacíamos zapatos diferentes, pero hoy existe mucha gente que vende a través de Facebook, hay marcas nuevas, e incluso las grandes marcas y las multitiendas tienen muchas propuestas de zapatos. Por lo tanto el desafío de diferenciarse del resto es muy grande.

¿Cuál es la diferencia entre la conocida- o no tan conocida marca Aurora Cornejo- y la nueva versión de ésta?

La marca en su primera etapa sólo hacía zapatos que seguían las modas de la época. Hoy la idea es tener zapatos actuales pero que también se definan con un estilo más alternativo. La idea es de poder llegar con un producto diferenciado pero que además sea atractivo en cuanto a precio.

¿Cómo defines tus productos y tus clientas?

Los productos son básicamente entretenidos, con una oferta distinta a la que puedes encontrar en un Mall. Como siempre los he hecho, utilizando materiales nobles, de cuero y forrados con Badana o Pgskyn, con viras y tacos en suela. Mis clientas son increíbles y pueden ser desde chicas de 15 años hasta una mujeres de 50 o 60, pero que de alguna manera buscan lo mismo: zapatos que las hagan sentir diferentes del resto.

Sé que utilizas cuero natural, ¿de dónde proviene, y qué significa trabajar con este material?

Los cueros que se emplean son de curtiembres chilenas. Estas industrias están desarrollando muy buenos y lindos cueros, sobre todo porque hoy en día han incorporado mujeres en este negocio que antes estaba exclusivamente reservado a los hombres. Trabajar con cueros significa una relación muy íntima con lo natural, ya que el cuero es sobre todo, un producto noble y fiel, que nos permite aislarnos del frío en invierno y ventilarnos del calor durante el verano.

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Dónde buscas inspiración a la hora de crear tus colecciones de zapatos?

Mi proceso creativo parte con una gran búsqueda en internet. Pero no solo visito paginas de zapatos, que veo muchísimas, sino que me gusta ver páginas de decoración, de moda en general y todo lo que tenga que ver con la estética. También he aprendido que hay que ver más allá, ya que una colección no sólo se crea buscando un producto en sí, sino que hay que ver cómo lo hacemos parte de lo que hoy somos. Asimismo, trato de viajar dos veces al año, una vez por temporada. Estos viajes los hago una vez que ya he revisado todo en internet y tengo claro lo que quiero buscar y encontrar.

Además de participar con un stand en el pasado Ropero Paula, ¿pretendes publicitar los zapatos de alguna otra forma?

Básicamente espero poder estar en 2 ferias de moda por temporada, eligiendo con pinzas en cuáles participar. La otra forma de publicar mis zapatos es a través de producciones de moda, (hoy en día aparecemos en varias revistas). También tenemos una página en Facebook, que sirve básicamente para mantener informadas a nuestras clientas de las novedades, lanzamientos, concursos, etc. Pero la forma más interesante de publicitar los zapatos es a través del “boca en boca”, que siempre da el mejor de los resultados.

¿Qué planes tienes para este año?

Queremos agrandar nuestras ventas en provincia y pasar de atender de cinco a nueve ciudades de Chile y abrir nuestra primera oficina showroom, en la calle Vaticano con Américo Vespucio. En cuanto a diseño, desarrollar una colección primavera verano llena de colores, en diferentes construcciones y utilizar una plata personalizada, lo cual hace que el producto sea mucho más atractivo. Obviamente, conservando los estándares de calidad y los bajos precios.

Si al igual que nosotros te interesa conocer el trabajo que realiza Aurora con sus zapatos en cuero, te invitamos a visitar su facebook y contactarla de 11h00 a 17h00 al 8-2597832.

Comentarios

También te puede interesar