El arte girado al vestuario: “Op art” a fines de los 60

El arte girado al vestuario: “Op art” a fines de los 60
Obra “Op art” de Bridget Riley, Blaze 1 (1962).

“Op art” es la abreviación de “Optical art”, acuñada por la revista Time en 1964. Este fue un movimiento pictórico instaurado en Estados Unidos hacia el año 1958, logrando su auge en la década del 60. Su aporte al ámbito del arte está en trabajar la abstracción a través de “construcciones vibratorias” mediante formas geométricas y color en la superficie del cuadro. La sensación de movimiento es el fin, generada por ilusiones ópticas que desencadenan una respuesta dinámica del ojo : se pretendía “una especie de arte cinético” en dos dimensiones. En varias obras el observador participa de ellas de manera activa, desplazándose para poder captar el efecto de movimiento aparente, vibración, parpadeo o difuminación.

Obras pictóricas de Vasarely: “Retze” (1976); “Zebra” (1937);”6” (1954).

Los principales representantes de esta corriente artítica fueron Víctor Vasarely, Frank Stella, Bridget Riley y Josef Albers quienes fueron influenciados por la Bauhaus, el Suprematismo, el constructivismo, Mondrian y Malevich. Vasarely, pintor húngaro, fue el precursor de este movimiento a través de su obra “Zebra” de 1937.

Vestido izquierda: “Op art” en el vestuario, década del 60.

El “Op art” fue vanguardia en los años 60 e, inmediatamente, se convirtió en moda llegando a la arquitectura, el diseño textil y luego al vestuario (¡¿cómo no?!). En la imagen se observa un vestido americano del año 1965, de vinilo cuyo gráfica es en base a cuadros y trapecios blancos y negros, cuello alzado y cierre.

Comentarios

También te puede interesar