Provincia: ropa atemporal

Provincia: ropa atemporal

Los viajes, los encuentros geográficos, los colores y lo lejano, logran entremezclarse en la construcción de ese algo que puede ser transmitido tiempo después quizá bajo qué forma. Ese “algo” se transformó en Provincia, nombre que Natalia Holvoet (26) da a esta marca de ropa. La cual nace de la casualidad y se construye fortuitamente, sin un camino signado ni menos con la intención clara de ser parte del mundo de los nuevos diseñadores chilenos.

El mundo de Provincia, está marcado por el tiempo en que Natalia vivió en Coquimbo, tiempo del cual rescata la tranquilidad y los paisajes que son parte de su ropa y de los colores que integran sus diseños.

Esta nueva diseñadora, centra su atención más en los elementos que puedan ir saliendo al paso, que a las tendencias proyectadas en las pasarelas. En mi visita por su taller pude conocer más de su trabajo y junto a un té me comenta lo siguiente:

¿Cómo llegaste a hacer ropa?

Bueno, estudié arte en la Universidad Católica y además hice un minor en cine. La ropa y su confección, fue algo que desarrollé desde tercero medio, sin técnica ni nada. Cosía cojines, frazadas, arreglaba mi ropa pero nunca me interesó tanto como para estudiarlo. Entonces estudié arte. Fue una gran elección porque en esta universidad hay libertad para armar tu malla y yo tomé clases de serigrafía, diseño textil, complementando todas las cosas que me interesaban. En ese sentido estudiar arte me permitió englobar todos los intereses que tenía y los decante en la ropa.

¿Cuándo se inicia el proyecto de Provincia?

Comencé hace muy poco, hace un año. Cuando termine arte, decidí viajar a Buenos Aires y estuve en Espacio Buenos Aires un tiempo aprendiendo corte y confección. Esta es mi primera colección y se inicio sin saber hace mucho tiempo, mientras viajaba me dedicaba a recolectar telas que guardé de todos lados y que luego utilicé. Entonces cuando regresé de Buenos Aires, me dediqué a confeccionar vestidos por encargo y se fue corriendo de  voz en voz.

Debo decir que a mí no me interesa mucho la moda, no soy muy educada con respecto al último diseñador, ni las temporadas. No estoy muy pendiente de las tendencias pero si me llaman la atención los trajes típicos. Cuando estuve en Ecuador y Perú, me fijé muchos en las telas, en los cortes y copié las capitas de una señora que llamó mi atención. En ese sentido mis modelos y las cosas que llaman mi atención provienen de mis viajes, de las fotografías o de personajes que me inspiran. Así nacieron una serie de blusitas que denomine Fridas porque justamente son muy parecidas a las que ella usaba. Intento con mi ropa una manera fácil de vestir y que quien use mis prendas encuentre en ellas algo único y fácil de combinar.

Los diseños de Provincia están marcados por los colores tierra y un imaginario que proviene de los horizontes  monocromos  del norte, encontrándonos con diseños que proceden de un encuentro más que de una búsqueda. En sus prendas encontré ese “algo” que no conduce a un tiempo determinado y esta atemporalidad guarda un gran valor, aquel  de ser inmutable temporada tras temporada. Para contactarse con Natalia pueden concertar una cita vía correo a provincia.provincia@gmail.com o bien pueden visitar su página.

Fotografias: Josefina Astorga y Paloma Palomino
Styling: Constanza Diaz
Maquillaje: Muriel Arias
Modelo: Francisca Anita

Comentarios

También te puede interesar