“Falabeña”: una tienda en medio de las montañas

“Falabeña”: una tienda en medio de las montañas

No recuerdo cómo ni donde oí hablar de un famoso lugar llamado “Falabeña”, entre mis múltiples visitas a la región del Maule siempre intento curiosear, respirar y conocer. Es así, cómo decidí tomar el auto e ir en la búsqueda de este lejano y desconocido lugar. Entre los datos que manejaba, sabía que allí encontraría muchísima ropa en excelente estado y que además se ubicaba en un sector llamado “Los Cristales” cerca de la comuna de Longaví.

Con estos remotos datos decidí emprender mi viaje siendo más fácil de lo que pensé, hice varias paradas y pude constatar lo conocido que  era esta “picada” por el sector. Al llegar, me encontré con un gran cartel que decía “Falabeña”, muchas gallinas, perros y pajarillos rondando el lugar y en medio de todo esto, una apacible casa de campo que además era una tienda de ropa.

Mi primera impresión fue “increíble”, existía una monstruosa cantidad de ropa para hurguetear y sumergirse. Cuando inicié mi búsqueda comencé a leer las etiquetas y para mi sorpresa de vez en vez aparecía Saint Lauren, Ralph Lauren, Calvin Klein  y yo me preguntaba ¿Qué hace esto aquí? ¿Qué hacen todos estos personajes en este lugar? Mientras buscaba y arrumbaba una cantidad importante de ropa, no podía creer todas las cosas que iban apareciendo,  donde estaba y lo significativo del lugar. En medio de mi búsqueda, me dedique a conversar con su dueña Bernarda Navarro para así comprender la aparición de este lugar.

¿Hace cuánto tiempo se te ocurrió crear esta tienda?

Ya llevo tres años con la tienda. Antes yo vivía en San Bernardo y me aburrí del lugar y quería tranquilidad. Mi esposo es de aquí y decidimos venir a vivir a “Los Cristales” cerca de Longaví.

¿Cómo se te ocurre crear una tienda en un sector cómo este?

La verdad es que mi hermano se dedica a este negocio y me dijo “hazlo tú también”. Comencé con poco, construí una especie de invernadero y ahí tenía la ropa. Fui llamando a mis vecinos y así se fue pasando el dato, ahora llegan concejales, hasta alcaldes de aquí y otras ciudades incluso.

¿Por qué llamó al lugar “Falabeña”?

La verdad es que la gente lo nombró así, a mi me dicen Beña, entonces todos aquí me decían la señora beña y luego la señora falabeña. Mi hermano me regalo el cartel que está afuera y desde ahí, ese es el nombre de mi tienda.

¿A qué atribuyes el gran éxito de tu tienda?

Mira la gente lo toma como una ayuda, si no tienen una parka, no viajan hasta Linares y aquí se llevan una de marca por dos mil pesos. Acá encuentras tenidas por mil pesos, esta es la “tienda del pobre” tu sales vestido completo con poca plata. La gente de acá me quiere y me acepta. Lo otro es que aquí nunca encontrarás lo mismo, yo vendo barato y siempre tengo cosas distintas, aunque me quede ropa yo compro siempre. No espero vender, la ropa la voy bajando y bajando de precio y si no la vendo la regalo. Todas las semanas renuevo, mis clientes saben que habrá algo nuevo. Yo vendo para todos, tengo clientes marqueros y otros que son más pobres y no les interesan las marcas. Para todos tengo un precio y una calidad.

Dentro de la tienda encuentras ropa que va desde los doscientos pesos hasta los tres mil. Al finalizar mi búsqueda ya tenía dos grandes bolsas llenas de ropa y mi sorpresa fue increíble, todo me costó mil doscientos pesos. Entre las prendas encontradas puedo nombrar una chaqueta de reno color negro, una capa, una camiseta y un estuche muy antiguo de tapiz con figuras de insectos y flores. Me fui absolutamente feliz con mi compra, muy regaloneada y además cargada de buen aire y bellos paisajes del sur. Si quieren visitar “Falabeña” este se encuentra en el sector “Los Cristales” a 20 minutos de Longaví o bien pueden contactarlos a través de su facebook: fallabeña Los Cristales para mayores referencias.

Comentarios

También te puede interesar